Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

Descanse en Paz Don Desiderio Hernández Xochitiotzin

Descanse en Paz Don Desiderio Hernández Xochitiotzin

La obra del pintor Desiderio Hernández Xochitiotzin sumó siete décadas

El mural “La historia de Tlaxcala y su contribución a lo mexicano”, abarca una superficie de más de 450 metros cuadrados

A sus 85 años de edad y víctima de insuficiencia respiratoria, la madrugada de este viernes falleció el muralista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin.

Famoso nacional e internacionalmente por su obra “La historia de Tlaxcala y su contribución a lo mexicano”, el artista tuvo la influencia de grandes maestros como José Guadalupe Posada, Agustín Arrieta, Francisco Goitia y Diego Rivera.

Familiares del maestro Desiderio Hernández confirmaron que el deceso ocurrió a las dos de la mañana luego de varios años de presentar problemas en su salud, particularmente por el padecimiento de insuficiencia renal que lo llevó hace algunos meses a ser atendido de emergencia.

El mural “La historia de Tlaxcala y su contribución a lo mexicano”, abarca una superficie de más de 450 metros cuadrados en el interior del Palacio de Gobierno de Tlaxcala, y en este se reflejan años de investigación de don Desiderio.

La obra del pintor Desiderio Hernández Xochitiotzin sumó siete décadas desde que este singular artista tlaxcalteca empezó a plasmar en dibujos, grabados y pinturas una visión rica en colorido y contenido.

El artista es oriundo de Tlacatecpac en San Bernardino Contla, y desde los trece años de edad demostró sus dotes artísticas.

Su formación comienza en el taller artesanal de la familia y se enriquece en la Academia de Bellas Artes de Puebla, para culminar con su madurez artística en una larga y fructífera producción.

Los temas que trató el maestro Xochitiotzin a lo largo de su trayectoria son la historia, el paisaje, las fiestas y los carnavales, las costumbres y la vida cotidiana del pueblo, sin dejar de abordar el tema religioso.

fuente: e-tlaxcala

0 comentarios