Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

¿En manos de Quién están las elecciones locales de Tlaxcala?

Este 11 de noviembre tendremos elecciones locales en Tlaxcala en donde vamos a elegir a ediles y diputados.

Cada vez que tenemos una elección en este céntrico estado del país, los que ahí vivimos parece que de nuevo nos repiten la misma película. El gobierno estatal está en manos del expriísta y ahora panista, el también ex-Oaxaqueño Héctor Ortiz Ortiz. Desde luego en el estado se percibe con mucha sutileza la mano dura de un gobernador que está muy comprometido en primer lugar consigo mismo, después con el grupo de empresarios y gente de poder que por muchos años han gobernado Tlaxcala. Tierra de la lidereza del PRI Beatriz Paredes Rangel.

Tlaxcala, por razones políticas, según entiendo fue excluida del Plan Puebla-Panamá durante el gobierno del ahora Senador del PRD Alfonso Sánchez Anaya, sin embargo según él lo comenta, Tlaxcala no puede estar excluida de dicho Plan. Es decir, que los Tlaxcaltecas no podemos estar fuera de una iniciativa tan ambiciosa como ésta, y eso se debe a la posición geoestrategica de Tlaxcala en cuanto a comunicaciones carreteras se refiere.

Quizás Don Alfonso fue bien intencionado y pensó en aprovechar esta posición para traer a Tlaxcala fuentes de trabajo y así darle trabajo a nuestros Jóvenes. Este Panorama suena bien y hasta me parece Lógico en la óptica de un gobernante. Creo que el Señor Ortiz Ortiz fue más allá de esta "Gran Visión", que se venía trabajando desde el gobierno de Miguel de la Madrid.

Ahora el Gobernador tiene en su equipo de funcionarios gente que le asesora, no solo a nivel estatal sino que seguramente le pasan linea del Gobierno Federal, y se ha tomado muy en serio esto del PPP, sobre todo ahora que lo ha retomado el señor Presidente Felipe Calderón H. y piensan que los grandes proyectos como el PPP deben consolidarse al costo que sea, sobre todo cuando tenemos una población que difícilmente lee. Cuando tenemos problemas muy graves en materia de educación básica pero sobre todo en materia de educación superior.

Preguntemos a los profesores y alumnos de la UAT, a los que verdaderamente piensan, no de los que andan enrolados en las campañas del PAN como moneda de cambio a otras prevendas y presiones de las autoridades de la Isntitución que de entrada debe ser Autónoma y no estar en manos del hermo del Gobernador [Serafín Ortiz Ortiz]. Si!... preguntemos a los profesores si tienen los recursos suficientes para cumplir los objetivos que los programas de estudios de la Institución les exige, sobre todo en las carreras Científico Tecnológicas. ¿Cuantos jóvenes Tlaxcaltecas son excluidos? de las Instituciones de educación superior en el estado o a nivel federal, no por falta de conocimientos, sino por falta de recursos económicos de la familia para financiar su educación.

En materia de salud el estado cuenta con servicios otorgados por el sistema SESA, y actualmente hay consultorios en muchas comunidades rurales, en las cabeceras municipales encontramos clínicas del IMSS y del ISSTSE, por cierto que hay que ver que servicios se dan ahí. Muchas veces los médicamentos básicos que los medicos rurales le recomiendan a sus pacientes no se encuentran en dichas clínicas y es necesario que los pacientes los adquieran, y es ahí donde la política en materia de salud ya no funciona, nuestro pueblo tiene servicio médico pero no de calidad, ni a su alcance. Muchos Tlaxcaltecas mueren de enfermedades curables porque los medicamentos son muy costosos.

El programa de Oportunidades está en manos del gobierno y es muy útil para las personas de la tercera edad sobre todo de familias pobres, pero hay tintes que en tiempos electorales es una arma muy inteligentemente trabajada para tener entre las manos el voto útil a favor del PAN o del PRI.

En materia de agricultura, Tlaxcala, como mucha gente sabe, es uno de los estados de la república con mayor índice de erosión, más de un 80% de su superficie presenta un mayor o menor grado de erosión, aunado a la terrible deforestación de sus tres regiones boscosas, la Malinche, Tlaxco y Calpulalpan-Nanacamilpa. El binomio erosión-deforestación no va solo en Tlaxcala, va con el aplastante efecto que produce el monopolio cebadero en manos del Grupo Modelo, encabezado por la empresa Cebadas y Maltas asentada en Calpulalpan, no es que este opinando en contra de la necesaria fuente de trabajo que esta empresa da a la gente de la región, lo que estoy cuestionando es la política que esta empresa desarrolla en los enormes llanos de Apan-Calpulalpan y que se traduce como el control ferreo de la economía de más de 50,000 productores de cebada, que desgracia que ya no pueda decir campesinos.

Muchos de estos productores compran o rentan la tierra y si es rentada pretenden extraer de ella lo más que se pueda, por tal razón vierten cada año miles y miles de litros de herbicidas con lo cuál esta ocurriendo muchas cosas, la primera una enorme perdida de la biodiversidad y la segunda una contaminación a futuro de los mantos freáticos de la región. Entonces hablamos de erosión, deforestación contaminación y en consecuencia debemos hablar de salud, educación y empobrecimiento a futuro.

¿Que esta pasando entonces?. Verdaderamente los Tlaxcaltecas están concientes de esta realidad, y mucha más que me falta por citar en este corto espacio. No creo que haya conciencia en un pueblo que no lee, que solo se informa por la TV , Radio y medios controlados por el estado o las empresas. Tlaxcala, como el resto del país, está secuestrada, es una rehén de conciencia. Por esto me atrevo a decir que en Tlaxcala no esta en juego el futuro de los Tlaxcaltecas, lo que esta en juego es la consolidación de esta política neoliberal que justifica la existencia del Plan Puebla-Panamá. Lo que se quiere afianzar es la política del despojo. Para lograrlo en el estado los grupos de poder colocarón en la pizarra electoral nada menos que a 9 partidos políticos, dudo mucho que tantos partidos respondan a las necesidades de los Tlaxcaltecas, en realidad pienso que es una treta para no dejar que el PRD gane escaños en la cámara de diputados y en los municipios.

No solo eso, hay una insuperable cantidad de bardas pintadas en todo el estado a favor de los candidatos del PAN ¿Quien financio tanto despilfarro?. Es ahora cuando uno los escucha en las campañas y en verdad da tristeza escucharlos, son tan pobres sus argumentos, tan contradictorios y muchas veces tan estúpidos que no sé a donde vamos a llegar con ellos. No solamente la ignorancia es el factor común entre ellos, sino la incongruencia entre la realidad y lo que ofrecen. Las camarillas políticas de siempre, los que antes estuvieron en el PRI, ahora en el PAN o si el Gobernador y Bety Paredes consideran que es mejor moverlos a otros partidos como el PT (con la mercenaria Rosalia Peredo), entonces uno encuentra a la gran familia de ambiciosos que no tienen idea de como resolver los problemas de Tlaxcala, pero si tienen una firmeza en contribuir al circo electoral para beneficiar al PAN y PRI. En cuanto al PRD, es increible ver como las fuerzas del PAN se mueven dentro del PRD con el mayor de los cinismos. Ahora vemos a experredistas luchar por el PAN, por el PRI o por otros partidos. ¿A quién benecia este desorden, esta carencia de ética entre nuestros politicos?, pues nada más que al poder instaurado, el Partido Acción Nacional, la Ultraderecha nacional.

Quizás ustedes no estén de acuerdo conmigo, pero en esta contienda debemos elegir entre lo peor que el sistema nos ofrece, escuchemos a los candidatos del PRD que espero por cultura piensen con ética y responsabilidad, si no ganan al menos que se atrevan a enfrentar al estado, denunciando la insolución de una crísis anunciada, porque entrados algunos años, nos vamos a lamentar haber dejado a esta camarilla ostentar el poder. Ya no se trata de tener un poco mas para vivir, en realidad se trata de una lucha por sobrevivir en tiempos modernos.

Luchemos por detener a estas gentes y búsquemos organizarnos con todos los sectores que en verdad piensan que esa tierra es de nuestros hijos, defendamos su derecho a existir en un mundo mejor.

2 comentarios

Alicia Mendoza -

Un análisis fino, respetuoso, pero muy claro y fuerte. Debemos tomar conciencia de lo que Ramón comenta. Más claro ni el agua. Debemos, no! DEBEMOS comenzar a organizarnos la sociedad civil para comenzar a seleccionar a nuestros verdaderos representantes, debemos tomar las riendas del problema y comenzar a pensar en nuestro futuro.
Los foráneos, los extranjeros, los advenedizos no van a hacer nada por nuestro estado porque realmente no les importa. Tlaxcala tan solo es para ellos un "lugar de paso", un "peldaño más en sus carreras políticas", un "lugar para hurtar y enriquecerse sin que nada pase".
Los que somos de Tlaxcala tenemos el compromiso inalienable de pensar en nuestros hijos y trabajar por heredarles un mejor lugar para vivir.
¿Será muy atrevido comenzar a instalar en Tlaxcala Grupos de Personas que, con el apoyo de la ciudadanía, elijamos a Candidatos Ciudadanos que nos representen en las urnas?... ¿será posible que hagamos a un lado a los ladrones, tramposos y ambiciosos que formn los partidos políticos?... yo creo que si. Es hora que tomemos el control.

el jelipe -

Ramón: Que buen analisis has hecho sobre la situacion de Tlaxcala, en verdad que nos tienen en una situación muy difícil y en nuestras manos esta el poder hacer algo en contra de las malas acciones de nuestros funcionarios.
Y con ello dejarles un mejor futuro a nuestros hijos.