Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

NO VENDAS TU VOTO POR 500 PESOS PIENSA SON 3 AÑOS DE GOBIERNO

Edgardo Cabrera

Permitirá IET ingreso de celulares y cámaras al sufragar Consejero Fernando Valdéz sostiene que están atados de manos para impedir que esta tecnología acompañe a los ciudadanos a la hora de votar

Representantes del PRI y PRD demandaron al IET emitir un acuerdo para evitar compra del voto vía teléfonos móviles

Al considerar que no pueden violar la libertad que otorga la Constitución a los ciudadanos, el consejero Fernando Valdéz Zainos sostuvo que el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) no prohibirá que los votantes ingresen celulares a la hora de emitir su sufragio, como lo solicitó el PRI.

Incluso, dijo que los electores pueden portar una cámara fotográfica cuando ingresen a la mampara, sin que los funcionarios de casilla puedan emitir un llamado de atención.

El también presidente de la Comisión de seguimiento de campañas y precampañas del IET, explicó que el artículo 10 Constitucional y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado (Cipet), no prohíben el uso o la portación de ciertas tecnologías por parte de los ciudadanos en el momento de emitir su voto.

“Sólo podemos hacer lo que la ley nos faculta, no nos dice que los ciudadanos dejen cualquier objeto sobre la mesa”, expuso.

El martes el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Fernando Moreno Peña, demandó al IET emitir un acuerdo para impedir que los ciudadanos ingresen teléfonos celulares con cámara fotográfica a la hora de emitir su voto este 11 de noviembre.

Expuso que la medida es para impedir la compra del sufragio, ya que dijo, los operadores del Partido Acción Nacional (PAN) les piden a los votantes que tomen una fotografía –con un celular que les proporcionan- a la hora que marcan su boleta y de esta manera comprobar que lo hicieron a favor de los candidatos blanquiazules.

Sobre el planteamiento, Valdéz Zainos rechazó que prospere un acuerdo en la materia en el interior del Consejo General del IET, y sostuvo que ello implicaría una violación a la Constitución y al derecho de los ciudadanos.

“Existen elementos jurídicos que nos limitan para actuar, por tanto tenemos sólo que apelar a la confianza del ciudadano para que ejerza su voto de manera libre y secreta”, agregó.

El consejero recomendó a los representantes de los partidos políticos que en caso de que el día de la jornada electoral constaten la compra de votos presenten la denuncia correspondiente por el delito de coacción, sin embargo, reitero que el uso de cámaras o celulares no constituye en si una violación a la norma

http://www.e-tlaxcala.com/notas/071108-nota01.html

0 comentarios