Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

Mientras Antros patrocinados por cervecerías ingresan en promedio 80 mil pesos al día, la mayoría de expositores quiebran por nulas ventas en la Feria de Tlaxcala

Mientras Antros patrocinados por cervecerías ingresan en promedio 80 mil pesos al día, la mayoría de expositores quiebran por nulas ventas en la Feria de Tlaxcala Arturo Tecuatl

Sin la difusión necesaria para responder a los 15 mil pesos por local pequeño y desde 60 mil por espacios para restaurantes y fondas, la Feria de Tlaxcala se perfila como un fraudulento negocio en el que ganan expendios de alcohol donde se vende a menores de edad. Fue tan exagerada el alza de locales en el pabellón industrial que, una de las naves se encuentra cerrada.

En la Feria de Tlaxcala no todos pierden. Viven una etapa de prosperidad antros, palenque y restaurantes con la ventaja de una buena ubicación. Fuera de estos negocios, encabezados por La Cabaña, administrada por el patronato y seis discotecas que, en realidad son antros con venta de bebidas a menores de edad, la mayoría de locales registra las peores pérdidas porque ante la falta de difusión no ha habido un día bueno, dijeron comerciantes a digitaltlaxcala.

Animados por la fama de la Feria de Tlaxcala propietarios de restaurantes en el centro se instalaron en el recinto ferial. En promedio pagaron 60 mil pesos por un local de alrededor de cincuenta y cinco metros cuadrados. Pero este tipo de establecimientos tienen invariablemente la competencia de tugurios disfrazados de cervecerías donde hay técnicas para inducir a la bebida.

En una complicidad entre grupos musicales y animadores de esos negocios, se manipula a los clientes, sobre todo a las jóvenes para que ellas mismas sean el espectáculo. Es posible ganar un cartón de cerveza si una de las acompañantes de la mesa sube al escenario y baila asida de un tubo, como suele ocurrir en los llamados table dance.

Al calor de las cervezas acompañadas por botanas en mal estado y de la tranza de meseros, atentos a no dar cambio al primer cliente que se atarante, la atiborrada cantina ríe y se divierte porque una de las clientas, alcoholizada claro, mostró su ropa interior alzándo su falda. Grancias a su hazaña, ganó una cubeta de coronitas.

Aún portando uniformes escolares, alumnos de secundarias y bachilleratos no dudan en tener a estos antros como centros de reunión. Frente al restaurante La Cabaña, el que esto escribe atestiguó como una joven de aparentes 15 o 16 años buscó la firmeza de una pared para detener su tambaleante paso. Su compañero de parranda no iba en mejores condiciones.

A los diez minutos, ella se encontraba sentada en el piso, sin evitar miradas lacivas porque inconsciente, era incapaz de una mejor postura para no mostrar sus partes íntimas. Junto a ella, otras compañeras, aparentemente de una secundaria técnica se tambaleaban.

En el interior de La Cabaña, el presidente del patronato de Feria, Daniel Herrera Murga, se encontraba muy ocupado como para percatarse de lo que ocurría en una de las avenidas del recinto ferial.

Según informacíon proporcionada por comerciantes, en 2006, los locales más pequeños tuvieron un costo de 10 mil pesos. Hoy valen 15 mil. Pero el año anterior el aforo de visitantes fue considerablemente mayor.

DigitalTlaxcala

1 comentario

Tu peor pesadilla -

Felicidades! Muy buena cronica
Eres el mismo Arturo Tecuatl que hace aprox. 10 años tenia un programa de revista en la TT?