Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

¿Quién con Quién en Tlaxcala?... para que no se les olvide

VIERNES 9 DE SEPTIEMBRE DE 2005

Preocupa a panistas del estado ola de “mapacherías” a favor de Santiago Creel. (La Jornada de Oriente, p.web).

Quién con quién

Con un padrón de militantes activos que apenas ronda los 2 mil 700 en 59 de los 60 municipios y alrededor de 10 mil adherentes, la mayoría de los panistas de la entidad se han alineado, por así convenir a los intereses de quienes hoy tienen el control del partido, a la precandidatura de Santiago Creel Miranda a la presidencia de la República.

Con el ex secretario de Gobernación está la mayor parte de los funcionarios estatales, incluyendo el propio gobernador Héctor Israel Ortiz Ortiz quien en mayo pasado asistió al inicio de precampaña de Creel Miranda en Aguascalientes.

Además de Héctor Ortiz, se han sumado a la causa del político charro el secretario de Gobierno, Adolfo Escobar Jardínez, ex dirigente local panista y ex diputado local; el secretario de Obras, Sergio González Hernández, ex legislador local, así como el representante en Tlaxcala de la Secretaría de la Reforma Agraria y actual líder del PAN en el municipio de Chiautempan, Mauricio Flores Arellano y el delegado de la Secretaría de Economía, Aristarco Cortés Martín. Estos dos últimos son incondicionales de los primeros.

También apoyan a Santiago Creel los diputados locales José Félix Solís Morales, Javier Ortega Salado, Pedro Tecuapacho Rodríguez y Martín Morales, así como el legislador federal Juan Bárcenas González.

De parte de los alcaldes que están con el ex funcionario federal destaca el edil de Nopalucan y ex diputado local Felipe Flores Pérez, quien al término de la LVI Legislatura fue acusado, junto con otros cuatro de sus homólogos, de haber recibido indebidamente un bono por la cantidad de 400 mil pesos que devolvió tras ser exhibido por la prensa local.

El apoyo que todos estos personajes brindan a Santiago Creel no es gratuito, sino más bien un pago de facturas pues el ahora aspirante presidencial fue quien, el año pasado, intercedió de manera decisiva ante las altas esferas del panismo para que el ex priista Héctor Israel Ortiz Ortiz fuese aceptado como candidato al gobierno de Tlaxcala por la llamada Alianza Ciudadana, encabezada por Acción Nacional.

En esa misma línea se ubican Adolfo Escobar y Sergio González, dos de los ahora funcionarios estatales que hicieron valer sus influencias al interior del PAN –el primero de ellos fue dirigente estatal del partido– para imponer a Ortiz como su abanderado al gobierno local.

La jugada les salió bien, pues ganaron la elección de noviembre último y no conformes con ello, hace unas semanas se hicieron del control del Comité Directivo Estatal blanquiazul, en el que impusieron a sus incondicionales: el presidente Alberto Jiménez Tecpa; el secretario general, Damián Mendoza; los secretarios de Acción Juvenil, Aldo González Romero –vástago de Sergio González-; de Organización, Asael Corona; de Doctrina, Alesandro Flores; Promoción Política de la Mujer, Eliuht Sánchez y de comunicación Mayra Balderas.

La Jornada de Oriente

0 comentarios