Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

Más allá del Teletón...

Ciertos informes indican que los donativos equivalen al 1.8 % del producto interno bruto(http://www.anunciacion.com.mx/notas/2711.html. Esta situación ha motivado que la propuesta de Refoma Hacendaria proponga la no deducibilidad de impuestos mediante donaciones, hecho que desde luego no gustó a los grandes corporativos que tienen como incentivo "para ayudar a la gente" motivos fiscales, pero también de lucimiento y de reflectores por su "benevolencia".

Ahí esta el caso de Alejandro Fernández y de otros cantantes y actores que "desembolsaron" algunas cantidades de dinero para colaborar con los damnificados en Tabasco y que, ahora nuevamente con motivo del TELETON tendrán la oportunidad de "ayudar" y publicitarse "gratuitamente" en los espacios televisivos.

¿Habrá algún empresario, actor, actriz, cantante, que manifieste públicamente su interés por ayudar, sin ningún interés fiscal, a los grupos vulnerables? ¿ O sólo el humilde trabajador que no puede solicitar la deducibilidad fiscal por razones de donación?

Millones de ciudadanos habrán de coadyuvar en esta tarea, pero pocos apareceran en las pantallas de televisión y seguirán en el anonimato, mientras que las autoridades hacendarias, desconocemos de que forma harán la deducibilidad de los impuestos, lo que es seguro, el pobre trabajador, el taxista, el vendedor ambulante, el ama de casa, el estudiante, el bolero y tanta gente anónima, se condolera y su misericordia si que será grande y se desprenderá con todo fervor de algunas monedas para ayudar a sus semejantes, pero no le motivará ningún incentivo fiscal.

Mientras quienes Gobiernan podrán vanagloriarse ante las pantallas de televisión y muchos de ellos, accionistas de empresas, tendrán jugosos deducibles y por otro, su ego se acrecentará, mientras que la función asistencialista del ESTADO, como obligación quedará relegada y subsumida por otros actores, entre ellos el propio pueblo.

Pero hay otra situación que cabe comentar con respecto al TELETON, seguramente las empresas cerveceras, refresqueras, cigarreras y otras, para expiar sus culpas habrán de repartir algunos miles de pesos, pero omitirán que muchas de las tragedias que vemos en el TELETON, tienen su origen en el alto consumo de alcohol y en la vida dispensiosa, que precisamente promueven varias de estos señores empresarios, en contubernio con nuestros Gobernantes.

Por ejemplo, en Tlaxcala, el Gobierno ha sido el mejor promotor de una vida de dispendio, si nuestro Gobernador ha expresado su firme convicción por legalizar la droga, con esta forma de pensamiento sí que vamos a necesitar realizar TELETONES dos o tres veces por años. Por favor señores, no nos hagamos... el ESTADO, LA SOCIEDAD, requiere ir hacia las raigambres de los problemas, requerimos con urgencia romper con paradigmas funcionalistas y resolver muchos de los problemas de raíz. EL TELETON es un paliativo y un mecanismo que permite quitarle responsabilidades al ESTADO, es un escaparate de egos y una forma de expoliar, precisamente a los grupos vulnerables, que ellos si, donan con el CORAZON.

El Proceso Salud- enfermedad, señores, tiene que ver con las condiciones de existencia, pero el modelo de sociedad, NEOLIBERAL, se niega aceptarlo porque sería ir contra su propia esencia, donde el interés mayúsculo es el dinero. Muchos de los problemas que se ven en el TELETON, salvo excepciones, están vinculados a modos de vida indigna, que desde luego no escogieron los protágonistas, sino que son parte de un modelo económico y contracultural de nuestros tiempos.

0 comentarios