Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

Gremio periodístico exige frenar amenazas y atentados

ORIGEN: e-consulta
NOS SUMAMOS.

C. Felipe Calderón Hinojosa
Presidente de la República

C. Héctor Ortiz Ortiz
Gobernador de Tlaxcala

C. Damián Mendoza Ordóñez
Presidente de la Mesa Directiva del
Congreso del Estado

C. Luis Aquiáhuatl Hernández
Presidente del Tribunal Superior de
Justicia del Estado


C. José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH

C. Ismael Pérez Santacruz
Presidente de la CEDH

A la opinión pública

La libertad de expresión y el derecho de acceso a la información pública, son dos prerrogativas conquistadas a base de la lucha que a diario realizamos los mexicanos comprometidos con un mejor país y estado.

La libertad de expresión y el derecho de acceso a la información pública están garantizados plenamente en nuestra Carta Magna; por tanto, son irrenunciables, sobre todo en los Estados que se precian de ser democráticos y plurales, donde además la crítica coadyuva a evitar excesos o complicidades entre quienes detentan el poder en cualesquiera de sus vertientes.

Desafortunadamente, durante los últimos meses la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información pública en Tlaxcala, se han visto trastocados por gente enferma de poder que ve en el gremio periodístico a su peor enemigo y como una amenaza a sus intereses obscuros, facciosos y personalísimos.

Las muestras de intolerancia hacia un reducto del periodismo que no es complaciente, se han traducido en amenazas y atentados que coartan esas garantías fundamentales, consideradas como los pilares de la democracia moderna.

A través de la intimidación -varias veces protagonizada por actores que se escudan en el cobarde anonimato- esos seres retrógradas la han emprendido lo mismo contra hombres y mujeres periodistas que, sin embargo, han tenido el valor suficiente para denunciar esos actos no sólo ante las instancias respectivas, sino también de manera pública.

Leticia Alamilla Castillo, Diana Muñoz Campos, Edgardo Cabrera Morales y Juan Luis Cruz Pérez, son algunos compañeros que recientemente han sufrido ese clima de intolerancia de los poderosos, y se suman a las agresiones que en su momento padecieron Moisés Morales, Iván Venegas, Leonel Tlalmis y Alejandro Salgado.

Es por eso que el llamado del gremio hacia las autoridades es para EXIGIR públicamente no nada más que se esclarezcan esos atentados a la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, sino también que se CASTIGUE de manera ejemplar a los responsables.

También DEMANDAMOS garantías suficientes para el desempeño diario de nuestra labor como fedatarios de los hechos que forman la historia de Tlaxcala y México.

El llamado es ahora, cuando aun estamos a tiempo de evitar –como ha sucedido en otras partes de la República- que las amenazas se conviertan en hechos y que las agresiones se extiendan, incluso, hacia nuestras familias. NO QUEREMOS UNA AGRESIÓN MÁS.

Los periodistas firmantes también nos deslindamos de aquellos hechos en que algunos integrantes del gremio han querido valerse de su actividad informativa para gozar de impunidad y obtener canonjías por asuntos relacionados con su vida íntima o su labor empresarial que no tienen relación alguna con el trabajo reporteril.

A T E N T A M E N T E

Tlaxcala, Tlax, a 16 de enero de 2008

Juan Luis Cruz Pérez (Presidente de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala), Leticia Alamilla Castillo, Edgardo Cabrera Morales, Diana Muñoz Campos, Pedro Morales González, María Félix Matlalcuatzi Martínez, José Fernando Camacho, Alejandro Ancona Camargo, Arturo Díaz Manrique, Roberto Cetina, Valentín León Cuamatzi, José Benjamín Aguayo Segura, Gustavo Herrera Chamorro, José Luis Ahuatzin Ávila, América Montoya Ortega, Laura Lumbreras Corichi, Guadalupe de la Luz Degante, Carlos Seoanne, Fabián Robles Medrano, Carlos Avendaño Flores, Víctor Varela Loyola, Sergio Enrique Díaz Díaz. Maritoña, Eugenia, Victoria, Noé, Julio, Germán, Lucrecia, Enedina, Carlos (Moviendo Tapetes en Tlaxcala).

2 comentarios

orlanda santacruz -

pinches periodistas nacos, ahora que los chingan si lloran, pero cuando ustedes estan chingando es libertad de expresiono verdad???? vayansa directito a la chingada y sufran por culeros

Guadalupe Lozano Tovar -

Jajajaja podres pendejos nacos!!!!!!