Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

Piden periodistas intervención del presidente para frenar atentados y amenazas

Edgardo Cabrera

Periodistas de Tlaxcala solicitaron al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, su intervención para frenar, esclarecer y castigar a los responsables de amenazas y atentados que en los últimos meses se han intensificado en contra del gremio de esta entidad.

Durante su visita a la entidad, donde inauguró la primera etapa de la carretera Arco Norte y puso en marcha el programa Proárbol 2008, comunicadores entregaron al mandatario nacional un documento signado por una veintena de periodistas y reporteros gráficos.

En la comunidad de Tejocote, municipio de Tlaxco, la reportera Diana Muñoz Campos le dio al presidente el documento donde un sector del gremio demanda garantías para realizar su labor diaria, así como respeto a la libertad de expresión y acceso a la información.

Brevemente, el mandatario dijo a la comunicadora que revisará la demanda planteada.

Previamente, en el municipio de Sanctourum de Lázaro Cárdenas, la subdirectora de atención a medios de la Presidencia de la República, Diana Escalante, sostuvo un breve encuentro con la comunicadora Leticia Alamilla Castillo a quien le solicitó un informe de los hechos cometidos en contra de periodistas de Tlaxcala.

Tras ofrecer su solidaridad con el gremio periodístico local, la funcionaria federal aseguró canalizar la demanda a las áreas responsables de investigar y atender la exigencia de los periodistas locales para garantizar el acceso a la información pública.

En el documento, los comunicadores signantes expresan que “las muestras de intolerancia hacia un reducto del periodismo que no es complaciente, se han traducido en amenazas y atentados que coartan esas garantías fundamentales”.

“El llamado es ahora, cuando aun estamos a tiempo de evitar –como ha sucedido en otras partes de la República- que las amenazas se conviertan en hechos y que las agresiones se extiendan, incluso, hacia nuestras familias. No queremos una agresión más”, detallan a través de la carta dirigida al Ejecutivo Federal, al Gobernador Héctor Ortiz, a los representantes de los poderes Judicial y Legislativo del Estado, así como a los titulares de la Comisión Nacional y la Estatal de Derechos Humanos.

Asimismo, llaman a las autoridades federales y estatales a “exigir que se esclarezcan los atentados a la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información, además de castigar de manera ejemplar a los responsables”.

Mientras que en el Congreso del Estado de Tlaxcala, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Antonio Mendoza Romero, dio lectura al desplegado publicado este jueves por el gremio periodístico, ya que dijo, es necesario que los diputados tengan conocimiento de los hechos ocurridos recientemente.

0 comentarios