Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

Doña Eufrosina

Doña Eufrosina


En la vida todo es un ciclo, y a las 24:00 horas del 14 de enero de 2011, se cumple uno de los periodos más controvertidos en la historia moderna de Tlaxcala, me refiero al gobierno de Héctor I. Ortiz Ortiz, quien según él, a partir del 15 se convertirá en un desempleado más; pero se le olvida que se quedan sin chamba más o menos un séquito de 1,000 funcionarios y trabajadores de confianza, bueno algunos de ellos ya tienen una plaza asegurada en la UAT, COBAT, CONALEP, CECYTE, USET, algunos organismos descentralizados como la UTT, las Universidades Politécnicas y algunos cuantos ayuntamientos afines al orticismo.

Así como para el próximo 01 de febrero, se quedarán sin chamba como 2,500 burócratas contratados por “honorarios” y que tendrá que pagar el gobierno entrante.

Ante todo este galimatías, me quedan las dudas de las obras públicas, como el periférico que lleva a ningún lado; la gran plaza cultural de Tlaxcala, que nos dicen costó 350 millones de pesos, y no entiendo porque en la cuenta del banco INVERLAT con número 05102289180 tuvo un movimiento de 1.524.739.252,51 o sea un mil quinientos veinticuatro millones setecientos treinta y nueve mil doscientos cincuenta y dos pesos 51/100 M.N.

Otra obra que no voy a entender, el porqué se sustituyó el Hospital de la Mujer en 2009, o por lo menos así lo expresa el balance general que presenta el Gobierno del Estado de Tlaxcala al OFS y cuya cuenta pública fue aprobada, pero la cuenta del banco HSBC 04043319540 PRG. OBRA NUEVA POR SUSTITUCION HOSPITAL DE LA MUJER 2009 muestra un movimiento por 141.331.685,28 o sea ciento cuarenta y un millones trescientos treinta y un mil seiscientos ochenta y cinco pesos 28/100 M.N.

Y más aún, por qué aparece en la cuenta contable de nóminas por pagar, en el orden de $60,000.00 o sea sesenta mil pesos 00/100 M.N., el nombre de Yadira Nava Robles, quien se desempeña como Contralora General del Instituto Electoral de Tlaxcala, pues no que es incompatible el cargo. Bueno, el asunto aquí, es que, aunque la información forma parte de la cuenta pública del poder ejecutivo y actualmente en custodia del Órgano de Fiscalización Superior, el hecho es que no sucederá nada, ya que su titular Luciano Crispín Corona Gutiérrez, mantiene una relación amorosa con esta señorita.

Por cierto hablando del Instituto Electoral, el Consejero Presidente Salvador Cuahutencos, así como los demás Consejeros electorales, determinaron despedir a los Directores de dicho organismo. La razón fue muy sencilla, quieren proponer estos espacios para cubrir los compromisos de los actuales diputados, y todo para que les sean perdonados sus pecados y no prospere el juicio político en su contra.

Pero volviendo al tema del gobierno que se va, a todo Tlaxcala se le queda a deber: el edificio de la Secretaría de Salud; la conclusión de la carretera a Hueyotlipan; la terminación de la Central de Abastos; “la joya de la corona” la Plaza Cultural Bicentenario de Tlaxcala; y, una rayita más al tigre, el edificio de la USET, que si bien es cierto se construyó con las mejores normas de calidad, los mejores materiales, cumple con las normas de seguridad, etc. etc., en estos momentos no es funcional, ya que no cuenta con agua potable todo por el adeudo de más de 40 millones de pesos, que mantiene el gobierno estatal con CAPAM.

De igual forma, no existen líneas telefónicas ni internet; bueno ni muebles, pero de ello sería interesante investigar que pasó con el gasto y firma de contratos de más de 100 millones de pesos para compra de estos, porque los trabajadores se están mudando con sus escritorios viejos, sus sillas descompuestas y los archiveros desalineados.

También sería interesante preguntarle a la C.P. María Guadalupe García Domínguez, cuales fueron las conclusiones de la Auditoría Superior de la Federación, ya que no quedó del todo claro que sucedió con algo así como mil millones de pesos, el manejo a discreción de las compensaciones y bonos especiales que ordenaba el Gobernador o su Secretario Particular José Guadalupe García López. Ya ven, confíen en otra persona y no en Ignacio Herrera alías “nachito”, porque para salvar su pellejo ya empezó a hablar, pero ya todos conocemos que haces para mantenerte: “servir con los de arriba, y ser vil con los de abajo”.

Pero en fin, el primer Ortiz que cayó fue Rodolfo Ortiz, quien renuncia al Hospital Infantil de Tlaxcala, el 14 de diciembre de 2010; el segundo Ortiz que cae ahora el 14 de enero de 2011, (pero no por renuncia sino por default) es Héctor I. Ortiz Ortiz porque su periodo constitucional culminó. Solo falta un hermano Ortiz que se encuentra en el servicio público, y es Serafín Ortiz, que si bien es cierto no se ha dicho nada de él últimamente, ha hecho “mutis” porque el angelito omitió el registro de algunos millones de pesos en su declaración de impuestos. Y ello le valió para que le hicieran una auditoría y le determinaran una omisión de ingresos por 3 millones de pesos.

Y eso que se vieron nobles, porque al momento de la revisión no pudo comprobar de donde obtuvo tanta lana y en su desesperación comenzó a aventar anzuelos a quien cayera, verdad Diputado Víctor Morales Acoltzi (algo a su favor: no se dejó).

Por lo que si la profecía no falla, el próximo 14 de febrero estará renunciando Serafín Ortiz, por motivos de salud, ya que el problema le estallará en las manos y a su hermano Héctor no le conviene un escándalo, mantiene su corazoncito en una embajada, tal vez la de España o Cuba, y de regreso Senador de la República.

4 comentarios

oooooooo -

ALGUIEN PUEDE HACER UN ESCRITO SOBRE LUCIANO CRISPIN EL DEL ORGANO YA HAY MUCHAS MALAS ESPECULACIONES DE EL LA SOLUCION PERFECTA QUE ES LO SAQUEN Y PONGAN ALGUIEN CON MEJOR CAPACIDAD

Nico -

POR FAVOR, TODAS, TODAS SON OBRAS SUPERCHINGONAS. COMO TE ATREVES A DECIR ESO. HABRIAS DE VER EL BOULEVAR ACUITLAPILCO-PANZACOLA. NO CUALQUIERA PUEDE MANEJAR AHI, TIENE QUE SER SUPERINTELIGENTE Y PONER A PRUEBA SUS HABILIDADES. TODO ES POR TRAMOS, LA PRIMERA PRUEBA ES EN ACUITLAPILCO, PUEDES ARRIESGARTE A REBASAR, PERO NO SEA QUE ENCUENTRES UN AUTO ESTACIONADO Y DESPUES DEBES ESTAR PÈNDIENTE Y UBICAR EL CARRIL PARA NO ENTRAR A TEPEYENACO, AXOCOMANITLA, Y EN ZACATELCO, SI SE NECESITA SER MICROBUSERO O COMBIERO PARA EVITAR TODOS LOS OBSTACULOS...

alejandrini -

FELICITACIONES MARIANO GONZALEZ ZARUR, POR TENER LOS H...BIEN PUESTOS Y DESIGNAR COMO SECRETARIO DE EDUCACION PUBLICA Y DIRECTOR DE LA USET A GENTE DE TU CONFIANZA, NI MODO ELBA ESTHER TE LAS PELASTE, NI MODO J CARMEN, PUES IGUAL, AUNQUE QUISIERON COBIJAR AL MIGUEL ANGEL, YA SE VA, PERO QUE DEJE LA LANA QUE SE TRANSO.

alejandrini -

Si hablan de corrupción, amorios, amasiatos y VENTA DE PLAZAS Y otras lindezas habrían de investigar precisamente toda la podedumbre que deje MIGUEL ANGUEL ISLAS CHIO Y SU SEQUITO QUE TRAJO DE HIDALGO, DESDE LUEGO CON LA COMPLACENCIA DE LOS LIDERES DEL SNTE