Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

Denuncian penalmente al ex-titular del ITC por violación e intento de homicidio

Denuncian penalmente al ex-titular del ITC por violación e intento de homicidio

Familiares de la víctima acusan influyentismo en la PGJE.
No radican querella y pierden un expediente.

Tlaxcala, 31 enero 2011 (Edgardo Cabrera).- Una joven de 25 años de edad, trabajadora del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), denunció penalmente al titular de dicha dependencia, Alfredo Vázquez Galicia, por los delitos de violación, lesiones, tentativa de homicidio, abuso de autoridad y los que resulten.

En la querella presentada el pasado 7 de diciembre, y la cual quedó asentada con el número de expediente AC 896/2010/AMPEDGVI-S Mesa 2, se describe que el 30 de noviembre de 2010 el funcionario de la administración de Héctor Ortiz Ortiz, y en aparente estado de ebriedad, abusó sexualmente de la mujer a quien supuestamente le administró algún sedante.

En conferencia de prensa ofrecida por familiares de la agraviada, se detalló que los hechos ocurrieron después de la reinauguración del Centro Cultural de Hueyotlipan, acto que fue presidido por el entonces titular del poder Ejecutivo, Héctor Ortiz, y donde por las supuestas indicaciones de Vázquez Galicia se requirió la presencia de la joven para apoyar en la logística.

“Una vez terminada la revelación de la placa se ofrecieron bocadillos de carnes frías al público que asistió y me dispuse a regresar a mi domicilio pero el director del instituto de la Cultura me indicó que no me podía retirar porque se le podía ofrecer algo y que lo esperara, que él y su chofer me llevarían a mi casa”, narró la presunta víctima en su denuncia ante el Agente del Ministerio Público de la mesa Especializada en Delitos de Género y Violencia Intrafamiliar.

En su declaración agregó que durante la convivencia realizada al final del acto de reinaguración se sirvieron copas de vino de las cuales la joven y el titular del ITC bebieron junto con los invitados.

Expuso que en un momento de la reunión y cuando se disponía a retirarse, de nueva cuenta Vázquez Galicia le pidió que se esperara ya que la llevaría junto con su chofer a su domicilio ubicado en la Trinidad Chimalpa, municipio de Totolac. Narró que en ese lapso le sirvieron otra copa de vino blanco la cual dejó para ir al sanitario. Mencionó que a su regreso tomó la bebida la cual presentaba un sabor diferente y posteriormente perdió el conocimiento. La presunta víctima describió que horas más tarde, ya por la noche, recobró parte del conocimiento al momento en que al parecer era abusada sexualmente.

Al respecto el abogado y tío de la joven, Adolfo Meneses Padilla, precisó que familiares se percataron de la presencia de Vázquez Galicia en el domicilio de la mujer quienes luego de constatar la supuesta agresión lo retuvieron, le tomaron fotografías y pidieron la presencia de la policía a través del número de emergencia 066. Aseguró que después de cuatro llamadas llegaron los uniformados y se llevaron al funcionario estatal quien horas más tarde salió libre a pesar de que también sobre él pesaba una denuncia penal por el delito de allanamiento de morada asentada con el número de expediente AC 3950/2010 T-5.

El abogado denunció que en un acto de “influyentismo” el procurador General de Justicia del Estado, Pedro Flores, y los agentes del Ministerio Público que conocieron del caso, se negaron a radicar ambas denuncias penales a pesar de que fueron ratificadas por la víctima. Incluso, afirmó, en el caso de la relacionada con el allanamiento de morada el expediente se extravío.

Por lo anterior demandaron al gobernador Mariano González Zarur que tome cartas en el asunto y que se investigue “hasta las últimas consecuencias” los hechos denunciados en contra de quien fue designado titular del ITC en la administración de Héctor Ortiz Ortiz. Paralelamente y como parte del caso, fueron interpuestas dos quejas ante las Comisiones estatal y Nacional de Derechos Humanos, ya que presumen la complicidad de las autoridades para no actuar en contra del señalado.

7 comentarios

Susana gonzalez -

Este desgraciado ha abusado de muchas jovencitas y niñas. Maldito muy pronto pagarás por tus delitos!!!!

justiciero -

justicia divina puras patrañas, si hubiera sido tu hija, dijeras eso.

nidia santiago -

Un cuatrote mas de la gentuza que se quieren aprovechar de todo para tener dinero sin trabajar observen bien la posicion de la mujer, se ve que es una golfota de primera, no cualquier dama se mete a la cama, las fotos dicen mucho, esa no es violacion, como llego hasta su casa, los que escriben arriba son unos ardidos, y se aprovecharon para poner este cuatro, todo fue montado o fabricado al final la justicia divina tendra la razon, ahora van a decir que es menor de edad esa perra ya tiene varios catres recorridos y queria echarse a alguien importante, no sean pendejos ni les sigan el juego, aora resulta que tambien era señorita, en que tiempo vivimos, ella aflojo porque se le a leguas que es una perra lanuda.

fan -

alfredito claro que es culpable porque es un cerdo y loco ya no recuerda sus origenes son parte de su perfil se crio en una pulqueria en el mercado y siempre andaban mocudos y orinados el y toda su toda su mendiga raza, alfredo no todo lo brilla es oro lo del agua al agua .ratero tu y el hipocrita de hector tu hermano claro es mas astuto que tu. que los investiguen de donde tanto dinero casas ,viajes.pudrete como muchos nos hemos que podrir de ver tanto asco de atrocidades.

Al -

Oigan, y en que momento se desmayó si estaban hasta Hueyotlipan. ¿ Es un experto en somniferos Alfredo?, Calculo tan bien, que exactamente cuando se subió a la camioneta se desmayo la "niña". ¿ Y el chofer es complicé? ¿ En que momento le dijó donde vivía? ¿ Qué Alfredo no sabía que en un Pueblito los famliares generalmente viven con o cerca de la familia? ¿ Cómo se enteraron los familiares? ¿ Y sí estaba borracho, Alfredo, como pudo abusar sexualmente? ¿ Cómo la pudo bajar? ¿ Cómo pudo abrir la casa y llevarla a la cama? Adolfo, estimado abogado, ya esta grandecita la chica y tu lo sabes perfectamente, pero hay algunas mujeres que son trepadoras, como una de tus cuñadas.

Pipial -

No trato de defender a Alfredo, pero me parece inverosimil la versión de la señora, ¿ por qué la tendría que llevar a su casa? ¿ y el chofer? ¿ Entre los dos ? ¿ Por qué no en un motel? Por favor, no me caen los Vazquez Galicia, pero que no mame la "señorita". Así se acaba con la reputación de muchos hombres, máxime que son muchos años de prisión, pueden acabar con la vida de alguien facilmente, yo doy clases y por eso ni madres de subir a mis alumnas, a mi auto, ni por equivocación. Yo creo que por justicia hay que escuchar la versión de Alfredo ¿ Se me hace muy raro? Y Adolfo, no solapes a tu sobrina. Seguro ya había una relación con anticipación.

otro ciudadano del Estado -

A la edad del Sr. y con copas de mas, ya no tienen tanto interés en el asunto sexual a excepción de verlas y a la mejor un manoseo, no creo que a mas pero como entró a su casa en las fotos se ve él en el suelo y la persona pegandole, esto es preparado o quieren dinero, ella no hubiera aceptado tomar ni una copa, si estaba trabajando ya con 25 años se hubiera cuidado mas.