Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

Llenan cárceles de Tlaxcala con Presuntos Culpables

Llenan cárceles de Tlaxcala con Presuntos Culpables

07 de Marzo de 2011
Por: Acento Veintiuno

Tlaxcala.- Recientemente la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), difundió una carta de advertencia a legisladores del estado de Tlaxcala en la cual lanza una alarma sobre casos de personas condenadas en la entidad con base en confesiones bajo tortura.

La misiva fue enviada al Sexto Tribunal Colegiado en materia penal de la ciudad de Tlaxcala. En ella la OMCT manifestó su preocupación acerca de la situación jurídica de Jorge Hernández Mora, Mario Ricardo Antonio Almanza Cerriteño, Sergio Rodríguez Rosas, José María Cirilo Ramos Tenorio y Oswaldo Francisco Rodríguez Salvatierra, condenados a largas penas de prisión con base en confesiones obtenidas bajo torturas, las cuales, dicta el documento, se llevaron a cabo en las instalaciones de lA Procuraduría General de Justicia del Estado de Tlaxcala (PGJE).

La OMCT recordó que los detenidos, que se encuentran en el Centro de Readaptación Social de Perote, Veracruz, y en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur de la Ciudad de México, fueron aprehendidos en circunstancias preocupantes y condenados con base en confesiones obtenidas bajo torturas, con el fin de que se autoinculparan por delitos en los que ellos afirman no haber participado.

Actualmente se espera la resolución del Sexto Tribunal Colegiado en materia penal, Primer Circuito de la Ciudad de Tlaxcala, sobre el recurso de amparo directo interpuesto por la defensa de los acusados antes mencionados.

La organización internacional dio a conocer que tiene información respecto de los interrogatorios a los que fueron sometidos los ahora presos en las instalaciones del PGJE de Tlaxcala. De acuerdo con la información que tiene la OMCT, los detenidos fueron golpeados en diferentes partes del cuerpo, les aplicaron toques eléctricos, intentaron ahogarlos en agua y asfixiarlos con bolsas de plástico; a varios de ellos se les amenazó de violar sexualmente a las mujeres de su familia, con el fin sustraerles declaraciones en las que se les inculpa.

De acuerdo con las denuncias establecidas por los abogados, los agentes de la PGJE llegaron a fabricar pruebas con grabaciones falsas de las voces de los acusados pidiendo un rescate.

La OMCT expresó su preocupación por el hecho de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no ordenará la realización de estudios médico psicológicos para comprobar la ocurrencia de posibles actos de tortura contra los detenidos, a pesar que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) reconoció la presencia de lesiones físicas en algunas de las víctimas.

La organización destaca que en la averiguación se denunció por abuso de autoridad y tortura a varios agentes de la Policía Ministerial de Tlaxcala, y que aun así no se ha aplicado el Protocolo de Estambul para determinar la ocurrencia de tortura, ni se realizaron las investigaciones necesarias para identificar y juzgar a los culpables de dichas violaciones a los derechos humanos.

En la carta dirigida al Tribunal de Tlaxcala, se exhorta a que se tomen todas las medidas adecuadas de protección para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de los detenidos reiterando el carácter absoluto de la prohibición de la tortura y de tratos crueles, inhumanos y degradantes; asimismo se recuerda que toda prueba o declaración obtenida bajo tortura no debe ser tenida en cuenta en el momento de emitir una condena.

La OMCT expresó finalmente la necesidad de realizar una investigación independiente, exhaustiva, efectiva e imparcial sobre todas las violaciones de derechos humanos. También trabaja para identificar a todos los responsables para que sean llevados ante un tribunal civil independiente, y aplicarles las sanciones penales, civiles y/o administrativas previstas por la ley.

0 comentarios