Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

Dizque levantón

Violento levantón hiere a universitarios, se esperan protestas multitudinarias

Da escalofrío el alto grado de violencia de un grupo de sicarios que levantó el pasado ocho de abril a una maestra de la UAT; “el problema es con tu esposo”, le dijeron, tras una espantosa persecución que culminó muy cerca de la ex fábrica San Manuel.


Aunque el nombre de la mujer, “levantada” el pasado ocho de abril en San Miguel Contla, lo desconocemos, otros detalles de este aterrador evento nos permiten hablar con certeza de la incursión del crimen organizado, en contra de una maestra de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT).

Eran aproximadamente las 12:30 del medio día. Un testigo presencial circulaba por el camino que lleva a la ex fábrica San Manuel, donde se encuentran el Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) y el Centro de Educación a Distancia de la UNAM.

El ir y venir del rumbo se vio irrumpido por acelerones y rechinidos de llanta de dos vehículos, un automóvil de modelo reciente, huyendo de un grupo de sicarios, y la camioneta donde viajaban estos, con la cual cortaron el paso a la primera unidad, tras golpearla en varias ocasiones y realizarle maniobras que denotan conocimiento y experiencia en técnicas de persecución.

Al auto lo conducía Héctor Martínez de la Fuente, personaje ligado a la UAT, quien después narraría a las autoridades su frustrada escapatoria de aquél comando, cuyos integrantes lo habrían encañonado desde su unidad en varias ocasiones, tantas como intentos violentos de deternerlos.

En su huída, Martínez de la Fuente –quien iría de Apizaco con rumbo a Tlaxcala- supuso que los vigilantes del IET y las demás instalaciones en el ex rancho San Manuel, lo asistirían y, por eso se dirigió allá. Pero  ya no fue capaz de lograr su objetivo porque los sicarios lo detendrían donde inicia el bulevar que desemboca en las citadas instituciones, aproximadamente doscientos cincuenta metros antes.

Detenido el auto de Martínez de la Fuente, descendieron de la unidad –que sería del tipo Suburban o Expedition- varios sujetos con armas en ambas manos. Mientras unos no dejaban de encañonar a la pasajera y al conductor, los otros rompían las ventanas de la unidad y sustraían, con una violencia impresionante, a la académica de la UAT.

“El problema no es contigo, sino con tu esposo”, señaló uno de los matones a Adelina Espejel Rodríguez. Lo hizo durante el traslado –cual si fuera un trapo- del auto, a la camioneta. Otro abriría una puerta de esa unidad, a la que fue subida la mujer, cuyos intentos por librarse fueron en vano, pues la fuerza y violencia de quienes ejecutaron la maniobra denotaba planeación.

Aunque las policías (preventiva y ministerial) llegaron al lugar a los pocos minutos, los sicarios ya se habían retirado, llevando con ellos a su víctima “levantada”.

¿Por qué dejaron a Martínez de la Fuente?, ojalá las investigaciones de la Procuraduría de Justicia desenreden este nudo que, por lo pronto tiene indignada a la comunidad universitaria.

Según sabemos, el violento suceso generaría indignación en el numeroso grupo de académicos, empleados y estudiantes de la UAT. Incluso, habrían convocado a una multitudinaria protesta para exigir el esclarecimiento de estos hechos y para dar con el paradero de la “levantada”.

Atreverse a afirmar que la violencia es cosa nueva en Tlaxcala sería inútil. Sin embargo, hoy que el crimen organizado, los zetas, la familia michoacana, son temas que con insistencia abordan familias en su intimidad y ciudadanos cada que pueden, el presenciar un levantón con semejante sincronización, no nos queda más que creer que los responsables serían ex militares, o bien, elementos con sobresalientes recursos para lograr un objetivo, sin importarles los daños colaterales, incluso, preparados para repeler –lo deducimos por el número de armas, dos por elemento- a la policía.

Se habla de por lo menos tres secuestros perpetrados en la presente administración. Como es del conocimiento de todos, se han registrado ejecuciones, con arma de fuego y a escasas calles del zócalo de la capital.

Supondríamos que al haber tantas cámaras de vigilancia en accesos y zonas importantes de la entidad, la seguridad de los ciudadanos estaría garantizada. Mas los hechos me llevan a pensar en la incapacidad de quienes están al frente de herramientas como el C-4, o en una situación confusa sin descartar perversa, pues resulta que el titular de esta herramienta de seguridad, en esos momentos se hallaba en la ciudad de México.

El gobernador Mariano González Zarur, tiene un reto a su tamaño, con la inseguridad desatada en Tlaxcala. Sabemos que cuando algo no le cuadra, primero lo niega y luego, la emprende a regaños.

Pero esto no tiene que ver con las formas temperamentales del divo. Es gobernador para todos y lo que menos nos importa son sus desplantes.

Tiene la obligación de reunir a su gabinete, evaluar hasta dónde ha llegado el crimen en el estado que gobierna y dar al pueblo una cara que hasta hoy no ha sido capaz: la de la humildad para reconocer que como gobernante nos ha fallado y, para ofrecer un esfuerzo sin fin con el propósito de recuperar el equilibrio perdido, en todos los ámbitos, pero sobre todo en inseguridad.

Mariano debe dejar de escudarse en su ignorante violencia verbal y aplicarse a fondo para responder al encargo que con gusto o sin él, el electorado le otorgó.

El levantón a una académica de la UAT, hirió a una poderosa comunidad que, no dudará en poner el grito en el cielo. Ojalá el amo, no responda a esta, que es la peor crisis de inseguridad de su incipiente gobierno con las acostumbradas peroratas, tan carentes de sustancia que cada vez a más, les resultan ofensivas.

----------------------------------------------------

Pensè que la pagina de E-consulta era una página de información seria y sus opiniones también lo eran

  • ¿Cómo saben de los hechos del supuesto levantón?

    Cumplan con su papel de informadores y dejen a un lado los chismes de lavanderas y demás estupideces e investiguen elementos de importancia como:

    La gran fortuna malhabida de los Ortiz y sus nexos criminales.

    La privatización escandalosa de la UAT.

    El gobierno ineficiente de Mariano.

    ¿Lo universitarios protestarán? ¿De donde sacan semejante estupidez? Es claros que si acaso existen “protestas” son sólo pantallas ordenadas por los depravados Oaxacos.

    Los “universitarios”, no harán nada, son una bola de mediocres, estúpidos, borrachos, borregos, lamehuevos, sí se hacen en los pantalones si reciben una sola llamada de atención por parte de los directivos de las facultades ¿Creen que van a protestar por la descomposición del estado y menos del país?

    ¿Creen que van a criticar por la masacre desatada por el PAN?

    ¿Creen que van a protestar en contra de la corrupción en todos los niveles de gobierno (raíz de esta ola de violencia)?

    ¿Creen que van a despertar un mínimo sentido crítico y buscaran realizar un movimiento ciudadano de refundación del país?

    Por favor, aquí en Tlaxcala, NO VA A PASAR NADA PORQUE LOS “UNIVERSITARIOS” SON SOLO PREPARATORIANOS MEDIOCRES Y BORRACHOS.

    No son nada, son sólo peones para que los depravados Ortiz les quiten su dinerito en una “universidad” llena de mierda.

¡QUIEREN ESPANTAR AL COYOTE CON LAS PLUMAS DEL GUAJOLOTE!... PENDEJOS!.

2 comentarios

Gaby -

NO ME CABE LA MENOR DUDA DE QUE ESTE TIPO DE ACTOS SEAN PLANEADOS Y CONFABULADOS POR LOS ORTIZ Y SUS VASALLOS A FIN DE DESPRESTIGIAR AL NUEVO GOBIERNO. CREEANME SON SUMAMENTE PERVERSOS... FUERA DE LA TLAXCALA FUERA DE LA uat ORTIZ Y VASALLOS UNA LACRA SOCIAL RATEROS ENCUBIERTOS, HAY QUE TENER MUCHA SABIDURIA Y CUIDADO CON ESTE TIPO DE SUCESOS...

blanca -

NO SE VALE QUE SE HAYA PERMITIDO EL INGRESO AL GOBIERNO COMO LA PROCURADORA GENTE DE MEDEL (QUE SIENDO PROCURADOR CON SANCHEZ ANAYA HUBO SECUESTROS Y ROBO DE VEHICULOS), COMO AL TITULAR DE SEGURIDAD PUBLICA QUE APARECE EN INVESTIGACIONES DE LA SIEDO COMO COLABORADOR DE LA DELINCUENCIA CUADNO ESTUVO EN DURANGO Y EN VERACRUZ. . . ORTIZ TUVO ACIERTOS Y DESACIERTOS, COMO SUS GOBERNANTES QUE LO PRECEDIAN, UN ERROR QUE COMETIO FUE NO HACER AUDITORIAS A LOS ANTERIORES GOBIERNOS PORQUE DE SER ASI QUE HUBIERAMOS DESCUBIERTO. ALGO ES MUY SIMPLE DE SABER POR CUALQUIER CIUDADANO, NO VAMOS NI SEIS MESES DE NUEVA ADMINISTRACION Y LA INSEGURIDAD QUE PREVALECE EN LA ENTIDAD Y SUS DIVERSOS MUNICIPIOS VA CRECIENDO NO LO QUIERAN OCULTAR CON EL DEDO COMO AL SOL, PORQUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION TLAXCALTECAS NO AHONDAN SOBRE ESTO, O SOBRE LA FALTA DE SOLUCION A LOS CAMPESINOS. . .