Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

ALCALDE DE TLAXCALA SE AUMENTA SUELDO 20% Su percepción mensual es cercana a los 44 mil 300 pesos

ALCALDE DE TLAXCALA SE AUMENTA SUELDO 20%
Su percepción mensual es cercana a los 44 mil 300 pesos

Tlaxcala, Tlax.- Por considerar que son los funcionarios municipales quienes menos percepciones tienen en el país y derivado del reajuste de personal, el alcalde de la capital tlaxcalteca, Pedro Pérez Lira, decidió aumentar un 20% más su sueldo mensual.

Resuelto esto, Pérez Lira ahora obtendrá un sueldo fijo de 44 mil 279 pesos al mes, superando incluso a los propios diputados locales que a partir del viernes percibirán 32 mil 977 pesos cada 30 días.

El lunes pasado, los legisladores se "autoasignaron" un incremento salarial del cinco por ciento y este miércoles el presidente municipal de la capital, surgido de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), reveló que su percepción mensual es cercana a los 44 mil 300 pesos.

De esta manera, mientras los 32 legisladores a partir del viernes recibirán un salario diario de mil 99 pesos, el edil capitalino percibirá mil 475 pesos con nueve centavos por día, sin contar otras compensaciones como gastos de representación, vales de gasolina, pago del teléfono celular, entre otros, los cuales el ayuntamiento se ha negado a revelar.

Tlaxcala, es uno de los municipios que ha mostrado mayor renuencia y opacidad en cuanto a la transparencia y rendición de cuentas, generando críticas tanto de la población como de partidos de oposición, pues incumple con la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala.

El artículo 12 de la ley en mención establece: "Las entidades públicas atendiendo al principio de máxima publicidad, en el ámbito de su competencia, difundirán de oficio, por lo menos, la información siguiente: estructura orgánica, reglamento interior, manuales de organización, y en general, la información en que se describan las atribuciones, funciones y obligaciones que correspondan a cada una de sus unidades administrativas; la remuneración mensual por categoría y puesto, incluyendo el sistema de compensación, que en su caso se establezca con base a las previsiones contendidas en el Presupuesto de Egresos aprobado...". Además del importe por concepto de viáticos, gastos de representación, alimentación o su equivalente.

Sin embargo, el portal de transparencia del propio ayuntamiento, únicamente señala el tabulador de sueldos, pero sin el sistema de compensación, ni otras prestaciones.

Después de comparecer en el Congreso del estado para dar a conocer por qué no ha presentado las cuentas del primer semestre de gestión, Pérez Lira reveló que no encontró 31 millones de pesos de los primeros 15 días de este año, tiempo de gestión del alcalde interino Zenón Ramos Castillo.

Al salir de la reunión con la comisión de Finanzas y Fiscalización, presidida por el panista Alejandro Aguilar López, el alcalde fue cuestionado sobre sus percepciones y señaló que el aumento fue del 20 por ciento a todos los trabajadores administrativos.

Incluso negó que el incremento fuera desproporcionado, pues el criterio es que "los salarios estaban muy bajos".

"En un momento dado modificamos por facultad del Cabildo la reestructuración del organigrama del municipio, redujimos el personal, pero cuando redujimos el personal incrementamos los salarios para el personal administrativo".

Abundó que "un director ganaba cinco mil pesos, yo fui juez del registro civil y ganaba cinco mil pesos quincenales, hoy un director gana nueve mil pesos quincenales, eso no es un delito, por el contrario es valorar el trabajo de una persona, somos la capital de un estado, pregunten cuánto ganan los funcionarios públicos en otras capitales de estados. Somos la capital más pobre del país, y lo pueden ver, y no es un delito incrementarle el salario a los trabajadores, que fue en general".

Este año el ayuntamiento capitalino destinó 2.5 millones de pesos para el pago de 5 laudos laborales dictados desde 2008; sin embargo, están en trámite 13 demandas más y cuatro en ejecución con una deuda de un millón 400 mil pesos.

2 comentarios

Pepe -

Hay pedrito no rebusnas x q no te sabes la tonada.... X cierto felicidades x tus autos nuevos..... Y lo de tu sueldo me cae q no tienes madre.....

leonel -

PEDRO PEREZ NO ES EL ÚNICO QUE PERCIBE ESE SALARIO, EL PRESIDENTE DE SAN PABLO APETATITLAN RAUL ACOLTZI VASQUEZ DECLARO QUE GANA 50,000.00 MENSUALES.