Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

De IESE a COBAT; XXX aniversario corrección y continuación..

De los Gavilanes, los Pesetas, los Silbatos, los Tlacuaches, los Carolinos, Antonio Flores Gracia "el chapatín", Abel Azael Juárez Luna, Ernesto García Sarmiento "El gavilan" forever", Francisco Cesar Flores Carvajal, Héctor Martínez García “el chancuarotas o “el Orejas de comal”, José Luis Flores Ruiz “el Zeta”o mejor; “el robavacas”,  Samuel Quiroz de la Vega, Héctor Guillermo Cruz Bárcenas “el profesor y licenciado”, José Abel  González Sánchez “El Guerrillero”, Juan Méndez Vázquez “el patuleco”,  Eladia Torres Muñoz ”La prietota de fuego”, Eugenio Romero Melgarejo, Enrique Vázquez Galicia “El Quique” y Enrique Padilla Sánchez “La iguana”.

 

Cientos  de historias, novelas, cuentos y anécdotas podrían contarse en los 30 años de vida. He aquí algunas de ellas, centradas en el Plantel 01, el más grande del subsistema y, dicen algunos, en corrupción y academia.

 

Comencemos:

 

LIC. MIGUEL N. LIRA, QUIEN legó su retrato y otros cuadros pintados por Frida Khalo al IESE, en su honor llamaron a la biblioteca del IESE con su nombre, luego se llamó Justo Sierra, ahora se llama: MAESTRA TERESITA DIAZ VARELA, se encuentra en el plantel 01, pero también los volúmenes que tenía la biblioteca Justo Sierra desde hace 70 o 60 años, ya no se encuentran en la actual, ¿Quién era el director que "extravió" dichos volúmenes? los que actualmente deben constituir un tesoro; el Lic. Demetrio Netzahualcoyotl Flores, subdirector actual del plantel 04 Chiautempan.

DR. GILDARDO ZAPATA; a quien jocosamente llamaban el director de la "Revolución de Gildardo zapata".

MAESTRO, POETA, ESCRITOR, JUVENTINO SANCHEZ DE LA VEGA, quien murió en la pobreza, ya que habiendo cambiado de IESE a bachilleres, a las autoridades de ese tiempo, se les "olvido" el tiempo de trabajo y cotizaciones pagadas por el maestro, por lo cual no se pudo jubilar y venía de Puebla quincena por quincena a cobrar lo poco que querían regalarle en el COBAT, aun así, legó su biblioteca y sus obras originales al sindicato del COBAT, pero  si usted pregunta donde puede consultarlas, no le darán razón, no saben dónde quedaron, ¿quién era el secretario en ese periodo?;  Eliú peralta Carro.

MAESTRO EN ADMON. SIGIFREDO PIMENTEL PEREZ “Sigis”, asesor de la FET en sus tiempos, el cual por infortunio en los amores cayó en garras del alcoholismo y éste lo llevó a la tumba, ¿de sus horas? Nadie sabe quien las cubrió.

LIC. EN DERECHO; CARLOS XICOTENCATL FLORES “Xicas” o “Xicalanca”, presidente vitalicio de la FET, formó el grupo de los “telerines” del cual formó parte la C. D. Gladis Flores Sánchez actual directora académica del subsistema, también miembro del grupo se encuentra:  Maestro en Cs. S. Luis Juárez Texis, y su hermana, Angélica Juárez Texis, actual Directora Administrativa.

FILÓSOFO TOMÁS SALDAÑA HERNANDEZ, quien legó a su esposa  cuatro horas en el plantel 01, algunos se opusieron pues no querían que las cubriera.

LIC. EN IDIOMAS;  Simón Claudio Sanchez Cuevas, parte de los "21", éstas personas, intentaron formar un nuevo sindicato de alcance federal, lo lograron, por eso, el director general de ese tiempo; el "robavacas", quería aplastarlos a como diera lugar, tanto es así que pidió y logró que los profesores dieran dinero de sus emolumentos, según él para liquidarlos, pese a esta situación, el profesor logró reincorporarse a la planta docente y siempre fue una de las espinitas para este sujeto; el "robavacas" de tristes recuerdos, anteriores y actuales. Cabe mencionar que la viuda de Sánchez Cuevas, aun sostiene un litigio con el COBAT, pues no le quieren reconocer  la titularidad de las horas mediante legado de las treinta y tantas horas del difunto profesor, aunque en los estatutos del sindicato se encuentra plasmado ese derecho.

Más recientemente, murió el Profesor Efraín Ramírez Sánchez, a quien por haber perdido un ojo en un accidente que le ocurrió ya siendo profesor del subsistema, se le conocía como "El Pirata", profesor del plantel 01, y 08, al morir de improviso, tampoco dejó testamento que se sepa y también no se sabe que ha sido de su asignación horaria.  

 

Currículo oculto del COBAT ¿qué es? "conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución. Sin pretenderlo de manera reconocida, el currículum oculto constituye una fuente de aprendizajes para todas las personas que integran la organización. Los aprendizajes que se derivan del currículum oculto se realizan de manera osmótica, sin que se expliciten formalmente ni la intención ni el mecanismo o procedimiento cognitivo de apropiación de significados”.[1]

LA BLANCA PALOMA.



[1] (Santos Guerra 2006)

1 comentario

@LaBlancaPaloma -

El deceso de uno de los últimos personajes del #COBAT fallecidos es el profr Felipe lemus Lemus.