Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

Inhabilita SFPE a Héctor Ortiz por cinco años para desempeñar cargo o comisión pública

Inhabilita SFPE a Héctor Ortiz por cinco años para desempeñar cargo o comisión pública

Por: Juan Luis Cruz Pérez

2012-01-23 04:00:00

La inhabilitación que aplicó la SFPE al ex
gobernador Héctor Ortiz le imposibilitaría
continuar con su campaña para obtener la
candidatura del PAN al Senado de la República

La Secretaría de la Función Pública del Estado (SFPE) inhabilitó por cinco años para ejercer cualquier cargo público al ex gobernador panista Héctor Ortiz Ortiz, debido a las múltiples violaciones que cometió a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos como titular del Poder Ejecutivo local, al incurrir en nepotismo, pues contrató en su administración a por lo menos tres de sus hermanos, a un primo y a uno de sus cuñados.

Con ello, el ex mandatario estatal, quien por cierto ya promovió un amparo para que no sea sujeto a ningún proceso penal, quedaría imposibilitado para contender en los próximos comicios federales como abanderado del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado de la República, pues participa como precandidato.

El titular de la SFPE, Hugo René Temoltzi Carreto resolvió este fin de semana la denuncia presentada por el oficial Mayor de Gobierno, Ubaldo Velasco Hernández, en la cual determinó que el ex gobernador es responsable administrativamente de “una grave conducta que afectó a la administración estatal”.

De acuerdo con el expediente 92/2011/DJ/ DRA de la Secretaría de la Función Pública, del cual La Jornada de Oriente tiene copia, se establece que desde el pasado mes de septiembre el gobierno del estado advirtió que el ex mandatario incurrió en actos de nepotismo, al contratar indebidamente a familiares consanguíneos y por afinidad.

Durante diversos periodos de la administración estatal, Héctor Ortiz Ortiz contrató con cargo al erario estatal a sus hermanos Elvia, Rosalba y Rodolfo Ortiz Ortiz, a su primo Félix Ortiz Salinas y al hermano de su esposa Guadalupe Lozano Tovar, Eduardo Lozano, lo cual contraviene la legalidad.

De acuerdo con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, el ex gobernador estaba impedido para “nombrar, contratar o promover como servidores públicos a personas con quienes tengan parentesco consanguíneo en línea recta hasta el segundo grado y en línea transversal hasta el cuarto grado, por afinidad o civil, que por razón de su adscripción pertenezcan a la dependencia, entidad, ayuntamiento o unidad administrativa en la que sea titular”.

A pesar de ello y de que el ex mandatario es doctor en Derecho y sabía de esa ilegalidad, contrató a su hermano Rodolfo Ortiz Ortiz como director Administrativo en el Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT), “cargo que ocupó del 1 de junio de 2007 al 1 de enero de 2011. Aunado a ello, el hermano del ex gobernador –quien por cierto en 2009 irrumpió en el pleno del Congreso del estado y se lió a golpes con el ex diputado Enrique González Sandoval– percibió pago por servicios docentes dentro del Centro de Estudios Superiores de Comunicación Educativa de Tlaxcala (CESCET).

Lo mismo hizo con su hermana Elvia Ortiz Ortiz, quien fue contratada como coordinadora de Promoción y Difusión del Centro de Estudios Superiores de Comunicación Educativa. En ese mismo plantel, el ex gobernador promovió a su otra hermana, Rosalba Ortiz, al cargo de subdirectora administrativa en los años 2009, 2010 y parte de 2011.

De igual forma, Héctor Ortiz contrató a su primo Félix Ortiz Salinas como subdirector de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), cargo al que ingresó el 1 de abril de 2005.

“De las constancias que integran el presente expediente se desprende que del acta de nacimiento de Félix Ortiz Salinas existe un parentesco con el ex servidor público Héctor Israel Ortiz Ortiz como primo, entroncándose dicho parentesco a través del ciudadano Manuel Ortiz, quien aparece en las actas de nacimiento de ambos como abuelo paterno y materno, respectivamente”, refiere la resolución.

Respecto a Eduardo Lozano Tovar –quien fue nombrado en el ocaso de la administración orticista como notario público– fue designado por su cuñado Héctor Ortiz como asesor del Consejo Consultivo Estatal de Seguridad Pública desde el año 2008 al 1 de junio de 2010, pero  dicha contratación fue calificada como ilegal, en virtud de que “el ex funcionario público (ex gobernador) tiene parentesco por afinidad, toda vez que es hermano de Guadalupe Lozano Tovar, esposa del ex servidor público Héctor Israel Ortiz Ortiz.

La resolución da cuenta que todos estos señalamientos fueron notificados al ex gobernador Héctor Ortiz Ortiz e incluso, con la finalidad de garantizarle su derecho de audiencia, fue citado a comparecer ante la Secretaría de la Función Pública del Estado el pasado 12 de octubre, pero no acudió, amén de que fue hasta el 19 de ese mismo mes cuando de manera extemporánea lo hizo de manera escrita.

No obstante, refiere la resolución, el escrito que de manera extemporánea presentó el ex mandatario no desvirtúa los señalamientos en contra de sus tres hermanos, primo y cuñado, por lo que la autoridad estatal los dio por ciertos.

“Se advierte que el ex servidor público Héctor Israel Ortiz Ortiz no compareció a la audiencia de ley a celebrarse el 12 de octubre y tampoco dio contestación a los hechos que se le atribuyen… teniéndosele como ciertas las irregularidades que se le atribuyen consistentes en haber permitido contratar, nombrar y/o promover a personas con las que tiene parentesco consanguíneo y por afinidad.

“Queda perfectamente demostrado que (Héctor Ortiz) dejó de observar la prohibición que señala el artículo 59, fracción XIV, de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos para el Estado de Tlaxcala, al permitir que los ciudadanos antes mencionados formaran parte de los servidores públicos de su administración, ya que los mismos prestaban sus servicios en organismos que forman parte de la administración pública perteneciente al Poder Ejecutivo”, refiere el fallo.

La resolución, que ya fue notificada al ex gobernador panista, también señala que bajo estos argumentos “es procedente determinar que existió una franca y total omisión a la observancia de una ley, como era su obligación, ya que como titular del Ejecutivo debió cumplir con la máxima diligencia el servicio que le fue encomendado y abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique el abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión.

“(Además) no cumplió con diligencia el cargo encomendado al ser omiso en el cumplimiento a las disposiciones jurídicas a las que todo servidor público está obligado a observar… por lo que la presente resolución se emite tomando en consideración elementos como la gravedad de la conducta, circunstancias socio-económicas del ex servidor público Héctor Ortiz, el nivel jerárquico y antecedentes laborales,  además de que cuenta con el perfil académico de licenciado en Derecho y por el nivel jerárquico que desempeñaba, resulta que tuviera amplios conocimientos de la normatividad aplicable dentro de la administración pública estatal, lo que permitió estar plenamente consciente de la trascendencia de cada uno de sus actos en el cargo que desempeñaba, sabedor de que la inobservancia de la ley, tendría consecuencias”, apunta la resolución.

Ante estas condicionantes y “analizando de manera exhaustiva la falta en que incurrió el ex servidor público Héctor Israel Ortiz, a criterio de esta autoridad administrativa, es grave ya que se trata de una omisión como titular del Ejecutivo estatal al permitir la contratación, nombramiento y/o promoción como servidores públicos en su administración a personas con las que tiene parentesco por consanguineidad y por afinidad”.

Por ello, la autoridad estatal administrativa resolvió que “considerando la magnitud de la responsabilidad administrativa del servidor público Héctor Israel Ortiz Ortiz, resulta procedente imponerle la siguiente sanción administrativa por faltas en que incurrió, consistente en la inhabilitación por cinco años para desempeñar cualquier cargo o comisión en el servicio público”.

Abunda el fallo que “el ex gobernador incurrió en actos que no son permisibles en una relación laboral y que evidentemente daña la imagen de la administración pública, en consecuencia se procede a emitir los puntos resolutivos de manera imparcial y plenamente fundados y motivados... imponiéndole como sanción administrativa la inhabilitación por cinco años para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión en el servicio público”.

De acuerdo con dicho expediente,  el ex gobernador y actual precandidato del PAN al Senado de la República ya fue notificado de la resolución, por lo que estaría imposibilitado de continuar con su campaña hacia la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

1 comentario

EX- ALUMNO DE LA UAT. -

HECTOR ISRAEL ORTIZ ORTIZ Y TODA LA FAMILIA ORTIZ ORTIZ Y ZATRAPAS QUE VIVEN DEL PUEBLO.
P R E S E N T E

AL SER BENEFICIADOS EN EL SEXENIO ANTERIOR NO ES POSIBLE QUE DÍA A DÍA SE LUSCAN Y PRESUMAN DE LO QUE TIENEN AHORA, SOLO RECUERDEN QUE EN ESTE MUNDO TODO SE QUEDA Y TODO SE PAGA, POR ESO AHORA SE BURLAN, DISFRUTAN Y VIVEN DE LO QUE LE ROBARON AL PUEBLO. MIENTRAS GOZEN Y VEAN COMO LA GENTE SUFRE DE HAMBRE, ESTA ENFERMA, NO TIENE DINERO Y NO TIENE TRABAJO, PERO ES MAS DIGNO NO TENER Y VIVIR ASÍ, QUE VIVIR SEÑALADO Y MALDECIDO...HEREDANDO A SUS HIJOS LA AMBISIÓN, EL CINISMO Y LA DESVERGUENZA HACIA LA VIDA. OJALA EL PODER Y EL DINERO SEAN SIEMPRE LO NECESARIO PARA QUE SEAN ETERNAMENTE FELICES...LO BUENO ES QUE HAY UN DIOS QUE TODO LO SABE Y QUE TODO LO VE. ESTE ES UN HUMILDE PUNTO DE VISTA, ACLARO PORQUE LUEGO DICEN QUE HAY GENTE MALA, PERO COMO USTEDES NI DIOS LO MANDE.QUE BUENO QUE NO SOY ABIGADO!!!!