Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

¿Qué cuentas le dará Mariano a Peña Nieto?

La decisión de Lorena Cuéllar de abandonar las filas del PRI tan solo ha mostrado la punta del iceberg del desquebrajamiento del revolucionario Institucional en el estado.

Solo unas horas después de la escena mediática protagonizada por la ex edil capitalina sumandose a las filas del movimiento progresista, se ha filtrado la salida de otro personaje relevante del PRI, para igualmente unirse al movimiento que encabeza López Obrador.

Martha Palafox; mucho mas mesurada, casi en el anonimato, se integró al PT y aspira; al igual que Cuéllar, al senado de la República.

La decisión de la dos veces diputada federal, ex presidenta nacional de las mujeres priístas y ex líder de la CNOP en el estado, seguramente obedece a la deslealtad manifiesta de González Zarur al relegarla en automático para aspirar a un puesto político en el gobierno del estado o a una candidatura por el tricolor.

Y es que Mariano pronto olvido que Palafox Gutiérrez fue la que orquestó el golpe mediático contra Lorena Cuéllar, olvidó que ella fue la que logró negociar con Manlio Fabio Beltrones su candidatura, cuando todo parecía indicar que Lorena sería la abanderada tricolor, luego del dedazo de Beatríz Paredes en favor de la ex alcaldesa.

Basta checar los medios de esos tiempos, iba Lorena Cuéllar en caballo de hacienda, González Zarur incluso despotricaba contra su partido y anunciaba su posible renuncia, sin embargo, y como todavía Presidenta estatal de la CNOP, Palafox Gutiérrez anunciaba en rueda de prensa el apoyo incondicional de la organización popular estatal y nacional a favor de Mariano.

Eso le dió un cambio de timón a la carrera por la candidatura Priista, Mariano resurgió y al final fue el abanderado y el ganador de la elección al gobierno del estado.

Pero la ingratitud del ahora primer mandatario no solo fué con Palafox sino también con Beltrones, Mariano le dió la espalda al senador y apoyó abiertamente a Peña Nieto, a Palafox simplemente la olvidó, le resto importancia a su experiencia política y su trabajo, tal vez presionado por la Propia Paredes quién luego de la audacia de Martha; y todavía como líder nacional del PRI, la removió de la CNOP.

A la ahora aspirante al gobierno del DF no le gustó nada que Palafox le pusiera el pie a su señalada, en menos de un mes Paredes impuso a Fermín Sánchez Varela al frente de la CNOP, sin embargo Martha Palafox utilizaría su estructura trabajada para operar en favor de González Zarur, pero ahora el Gobernador tiene amnesia de esos meses vitales para sus aspiraciones políticas.

La imposición de Joaquín por parte del primer mandatario, relegó en automático a Lorena, quién debió emigrar en busca de conseguir su sueño dorado, irónicamente se podría dar la mancuerna Palafox-Cuéllar como fórmula para el senado del Movimiento progresista, una fórmula que puede derrotar a la de Cisneros-Ávalos, en lo que sería una clara muestra de que en la política no hay amigos ni enemigos, sino aliados y adversarios, todos buscando el preciado hueso Senatorial.

Cabe ahora preguntarse, ¿Qué cuentas le dara Mariano a Peña Nieto en su próxima visita a Tlaxcala? Con un PRI estatal simulador, carente de estructura de trabajo, con el éxodo de dos militantes importantes para disputarles el Senado, con su capital político; poco  o mucho, en favor de López Obrador.

Con precandidaturas igual de debiles para las diputaciones federales, el PRI Tlaxcalteca parece vivir un sisma interno grave; irónicamente, cuando el partido a Nivel Nacional ha recuperado poder y presencia.

Está claro que los Priístas de Tlaxcala y sus precandidatos confían demasiado, pero demasiado, en el efecto Peña Nieto, olvidando que el hambre, la sed de venganza y la experiencia política de las dos emigradas pueden ser una gran fortaleza sobre sus rivales, acostumbrados a la simulación y a ser arrastrados por su candidato a la presidencia.

El panorama Del PRI en Tlaxcala no parece ser tan alentador como en otras entidades, todo porqué su líder máximo un día se animo a decir que era huérfano de partido, ese partido que hoy lo tiene como Gobernador, pero esas palabras fueron; probablemente, el primer clavo en el ataúd Tricolor...

¿Que cuéntas le darán a Peña Nieto ahora?

3 comentarios

Alejandro -

El priismo no está confiado, para nada, se está trabajando, en un contexto de todos conocidos, sabemos que Narciso Xicohtencatl, Gisela Santacruz y varios perredistas, COLABORAN EN EL GOBIERNO DEL ESTADO. En la USET, en la SEPE, en varias dependencias, y precisamente esa es la fortaleza del PRI, Y así sucede en otros municipios donde panistas y perredistas colaboran en los Gobiernos del PRI, hecho que nunca ocurrió en el Gobierno de Sánchez Anaya, menos en el de Héctor Ortiz, tanto es así que no es precupante la salida de Palafox, ni de Lorena, cuadros sin duda valiosos, que van a permitir darle un poco de aire al perredismo, que todavía vive del caudillismo, sin una estructura sólida, de un verdadero Partido político, que es lo que hace falta. El perredismo, en todo el país, y sin duda en Tlaxcala, se ha ido alimentando de expriistas que llevan dentro de sí un gran resentimiento, hecho que no les hace confiables y si acaso pueden dar cierto aire al PRD, este será mínimo, y quizá contraproducente, porque han desplazado a serios militantes perredistas, de convicicón y de trabajo. Pero en fín, al tiempo, sólo espermos que en el II distrito en el PRI no se equivoquen y nombren como Candidato a Enrique Padilla.

leobardo -

Si los que escriben aquí, pueden ser muy buenos, pero al pedir trabajo en algún diario, se encuentran con que necesitan un "buen padrino", y asi pues ¿como?

Raúl Sánchez -

Excelente artículo, usted debería escribir en los periódicos y no los que actualmente lo hacen, bastante malos debo decir, enhorabuena.