Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

El peor Consejo General del IET que ha tenido Tlaxcala.

Este martes, los integrantes del Consejo General celebraron una sesión ordinaria para analizar y aprobar el acuerdo sobre la presentación de los informes anuales de los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista de México (PVEM), Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Alianza Ciudadana (Panal), Socialista (PS) y PAC correspondientes a 2011.

La inconformidad se deriva, como lo publicó el martes La Jornada de Oriente, en que el presidente del PAC, Bernardino Palacios Montiel, envió fuera del plazo establecido –presumiblemente el 2 de marzo y no antes del 29 de febrero como establece el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tlaxcala (Cipeet)- el informe anual de 2011 y además se entregó al consejero electoral, Óscar Lobatón Corona, quien preside la Comisión de Prerrogativas, Partidos Políticos, Administración y Fiscalización del IET, en lugar de hacerlo en la Oficialía de Partes para que el secretario general del organismo, Lino Noé Montiel Sosa, diera fe de este acto.

Los consejeros Óscar Lobatón, José Conrado Delgado Teloxa y Carlos Mora García votaron a favor de que se aprobara el proyecto de decreto; Toribio Moreno Carpinteyro y Javier Conde Méndez lo hicieron en contra; mientras que Adrián Pérez Quechol no asistió a la sesión.

El debate por el caso del PAC

Previo a la votación del proyecto de acuerdo, el dirigente del PAC, Bernardino Palacios expuso ante el pleno del Consejo General que no había mala fe en la entrega del informe anual a Óscar Lobatón y expuso que la noche del 29 de febrero le habló por teléfono a este  consejero para decirle que a través de una persona le remitiría el documento porque él tenía complicaciones en su agenda y no estaba cerca del IET para hacerlo personalmente.

Por ello, apeló a la comprensión de los consejeros para que se diera entrada al informe anual del PAC y que respetaría el fallo del organismo, pues argumentó que en su calidad de diputado local “sería incongruente violar la ley”, aunque en los hechos sí lo hizo.

La respuesta de los representantes de partido no se hizo esperar, pues el del PRD, Domingo Calzada Sánchez observó que se debe respetar el sistema de partidos en Tlaxcala y que el IET debe actuar como un árbitro imparcial para que la ciudadanía tenga certeza de sus actos y haya equidad.

Por su lado, el representante de Movimiento Ciudadano, Gabriel Cruz cuestionó el hecho de que si el informe presumiblemente se entregó a Óscar Lobatón a las 23:30 horas del 29 de febrero, entonces por qué el consejero lo presentó a la Secretaría General del IET hasta el 2 de marzo pasado.

En tanto, el represente del PRI ante el IET, Lorenzo Cruz ironizó sobre el actuar de Óscar Lobatón, al señalar que entonces los partidos podrían solicitar el registro de sus candidatos en la casa de los consejeros.

Los tres representantes de partido demandaron a los consejeros analizar bien su voto sobre la aprobación del proyecto de acuerdo, aunque al final se impuso la mayoría.

A su vez, el consejero Javier Conde recordó que con base en el artículo 192 del Cipeet, el secretario general del  IET es el único facultado en dar fe de la entrega de los informes y no Óscar Lobatón.

A este pronunciamiento se sumó Toribio Moreno, quien abandonó la sala instantes después de que se aprobó a favor la propuesta que formuló el secretario general, Lino Noé Sosa Montiel.

Los señalamientos que hicieron los representantes del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano incomodaron al consejero Óscar Lobatón, quien al pedir el uso de la palabra denunció que la Comisión de Prerrogativas ha recibido facturas apócrifas, “pero por prudencia no hemos comunicado nada a los medios de comunicación esas cosas que se encuentran”, con lo cual tácitamente develó que se encubren esas prácticas al interior del Consejo General del IET.

Tras varias intervenciones, una vez que ya se había aprobado el acuerdo, el representante del PRI, molesto con el trabajo de los consejeros, recordó que este Consejo General desde 2010 ha incurrido en diversas omisiones a la ley y “así va a terminar su periodo porque siguen con lo mismo… no van a pasar como un buen Consejo, es el peor Consejo que ha tenido Tlaxcala porque las decisiones las toman al vapor”.

Enseguida, el perredista Domingo Calzada agregó que la resolución del IET deja más dudas a la sociedad que no les va a creer lo que hacen y además expresó que “esta institución no es un casino o una fiesta”, sino que los consejeros deben apegarse a la ley, porque creo que toman decisiones “por encargo”.

 

2 comentarios

rose rose -

Seguramente a quien se refieren es a Conrrado delgado teloxa, por a ese se le ha visto buscando a gentes para enrique padilla, que ni quien le hace caso, ojala lo instruyan para que no desprestigie al iet

ciudadano comun -

Efectivamente es el peor consejo, todos puestos por hector ortiz y hoy segun apoyan a mariano, que falsos. Por cierto al consejero o mejor dicho rastrero y promotor activo de enrique padilla, NO es correcto ande promocionando el voto y buscando reuniones para enrique padilla, que lastima que no sepa que es consejero y no puede hacer eso, ademas lo tildan de poca capacidad y no tienen buena reputacion (lelo y retrazado mental)