Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

¿Inhabilita Tlaxcala a 5 funcionarios por acoso sexual ¡

 

 

Miércoles, 15 de Julio de 2009 | 22:46 Juan Gabriel Sanchez  Hernandez  subdirector de actividades deportivas  del cobat

 Cinco funcionarios del Gobierno local han sido inhabilitados y otros seis más se encuentran en proceso de sanción por haber incurrido en acoso sexual dentro de la administración pública.

Así lo informó el titular de la Secretaría de la Función Pública local (AFP), Benjamín Ávila Márquez, quien indicó que la mayor parte de los servidores públicos acusados, son maestros.

"Hemos atendido esas denuncias presentadas ante la Secretaría y muchos de los casos se refieren a los maestros que son acusados por acoso sexual; y en estas circunstancias hemos procedido a la inhabilitación de dichos funcionarios", expresó.

En consecuencia, precisó que cinco de ellos ya fueron inhabilitados hasta por 10 años, debido a que el delito de acoso sexual cometido en contra de sus subordinados, les fue comprobado.

El resto de acusados por este delito continúan en proceso, ya que algunos de los denunciados recurrieron a recursos de inconformidad, así que la SFP no ha dictaminado al respecto de cada caso y tampoco hay una fecha para emitir un resolutivo a favor o en contra.

El funcionario mencionó que otro tanto de funcionarios, aproximadamente 20, algunos también del sector educativo, enfrentan procesos similares por el uso de documentos apócrifos para ingresar a una plaza laboral pública.

"Entonces hemos establecido sanciones desde una amonestación, una separación e inhabilitación del cargo", indicó.

Sin embargo, Ávila Márquez negó que los funcionarios sancionados e inhabilitados, de quienes no proporcionó nombres, sean de primer nivel, ya que a su decir, quienes ocupan cargos directivos son bien portados.

Detalló que el dato histórico de la Administración del Gobernador Héctor Ortiz Ortiz, es que de 2005 a la fecha, la SFP ha iniciado 40 procedimientos de responsabilidad administrativa en contra del mismo número de burócratas.

Aunque subrayó que varios de los trámites no proceden por falta de pruebas por la parte acusada y el agraviado.

"Muchos de los procedimiento con las pruebas y elementos que han aportado aquellos funcionarios que en su momento han sido señalados, no ha habido elementos suficientes como para sancionarlos", acotó.

El caso más reconocido a nivel estatal por acoso sexual, ha sido imputado al ciclista Juan Gabriel Sánchez Hernández, quien desde el inicio de la Administración orticista, ha sido denunciado en dos ocasiones por este delito.

La primera, cuando fungía como titular del Instituto del Deporte del Estado de Tlaxcala (IDET), hecho por el cual fue destituido de dicha dependencia.

Empero, el deportista originario de San Pablo Apetatitlán, Tlaxcala, en 2008 ingresó a la Coordinación General de Ecología (CGE) y septiembre de ese mismo año fue acusado nuevamente de acoso sexual.

Incluso, la víctima presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) e intervino la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), sin que el caso tuviera una solución y el funcionario, únicamente fue reubicado de área.

En tanto que en marzo de este 2009, el propio rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Serafín Ortiz Ortiz, reveló que en los últimos tres años consecutivos, 20 catedráticos de esta casa de estudios fueron despedidos por acosar sexualmente a las alumnas de diversas facultades.

Así lo dijo

"Hemos atendido esas denuncias presentadas ante la Secretaría y muchos de los casos se refieren a los maestros que son acusados por acoso sexual".

Benjamín Ávila Márquez

Secretario de la Función Pública de Tlaxcala

2 comentarios

PEDALES -

Sr Gobernador, nosotros confiamos en usted, no solo es este tipo sino la gente que se escuda detras de el,

LEONOR CART-IDET -

ESTE ASQUEROSO INDIVIDUO HA EVADIDO LA JUSTICIA DEL HOMBRE, PERO JAMAS EVADIRAS LA JUSTICIA DEL CREADOR, ACUERDATE QUE MI HIJA SE SUICIDO POR TU MALDITA CULPA, TETLA TE RECUERDA BIEN JUAN GABRIEL..