Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

Denuncian explotación de alumnos y acoso sexual en Ciencias Ambientales de la UAT

Denuncian explotación de alumnos y acoso sexual en Ciencias Ambientales de la UATPDFImprimirE-mail
Redacción   
Miércoles, 05 de Diciembre de 2012 22:12

denuncianexplotacionalumnos

Integrantes de la comunidad de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, denunciaron actos de acoso sexual y de explotación de alumnos de parte de parte de un reconocido  profesor en complicidad con la directora de la facultad.

Hicieron saber su malestar en carta  dirigida a las autoridades de la UNAM, del Concayt, de la misma UAT, la cual también hicieron del conocimiento de la comunidad universitaria y de la población de Tlaxcala.

A continuación el texto completo de la denuncia:

A la comunidad Universitaria de Tlaxcala y del país.
A las autoridades de la UNAM y de la UAT
A la dirección del CONACYT
A la población en general de Tlaxcala

Por este medio denunciamos el uso y explotación que se hace de los alumnos de ciencias ambientales por parte del Dr. Narciso Barrera Basols con alianza de la directora de la licenciatura.

Obliga a los estudiantes a que realicen trabajo de campo en pueblos del estado para así poder cumplir con el proyecto que le ha financiado el CONACYT por medio de la red temática de etnoecología y patrimonio biocultural que coordina el Dr. Victor Toledo Manzur.

El proyecto que se efectúa en Tlaxcala a cargo del Dr Narciso cuenta con 2 millones de pesos, sin embargo hace que los estudiantes paguen sus gastos de traslado y comidas así como que le entreguen puntualmente los resultados de lo que consigan día a día para que él lo procese y lo presente a Conacyt en la fecha a la que se ha comprometido.

Por estudiantes del Colegio de Tlaxcala y de la UNAM nos hemos enterado de que esto es muy común que haga el Dr. Narciso. No se atreven a hacerlo público por la represión que pudiera haber de las autoridades que lo protegen.

Usa las instalaciones de ciencias ambientales para hacer reuniones, cursos, seminarios y otras acciones del proyecto cobrándoles a los asistentes y obligando a que la UAT lo apoye a pesar de que tiene dinero de Conacyt para estas actividades.

A las personas que se enterán de esto y que no están de acuerdo las quita del equipo. A las que cierran los ojos y lo apoyan les da recursos mensuales pidiéndoles facturas y recibos de honorarios adulterados para presentarlos en Conacyt y así quedarse con parte del dinero.

A los estudiantes que no pueden pagar los cursos les promete entrar a clases pero generalmente los pone a servirles de meseros y a barrer los salones. Realmente lo que demuestra es un gran desprecio por los estudiantes de la UAT. Esto también es posible porque la maestra Olga Isela Morales Villeda está de acuerdo con él pues la ha metido en nómina del proyecto teniendo ingresos de $40,000.00 por los dos tiempos completos que tiene en la UAT y en la red temática. El Dr. Narciso cobra mensualmente $100,000.00 por sueldos, asesoría y facturas alteradas que mete al proyecto. Los estudiantes no reciben ni las gracias!!

El proyecto no ha traido ningún beneficio ni para los estudiantes ni para los pobladores de Tlaxcala a los que se les roban sus conocimientos tradicionales.

Lo más grave de todo esto es que usando su poder y su "prestigio" acosa sexualmente a las alumnas de ciencias ambientales, situacíón semejante que ha sido denunciada por estudiantes de la UNAM, obligando a tener relaciones o al menos dejarse tocar porque de lo contrario las expulsa del proyecto e incluso pueden llegar a tener problemas con sus calificaciones por órdenes de la maestra Olga.

La comunidad de la licenciatura en ciencias ambientales de la UAT estamos indignados por lo que han dejado hacer al Dr. Narciso, no es posible que se nos humille, se nos explote y se nos obligue a hacer el trabajo que le corresponde a esta persona.

Varios alumnos han tomado fotos y videos donde queda comprobado lo que hemos escrito. Haremos llegar estos materiales a Conacyt, al rector de la UAT, al director de agrobiología, a los investigadores y estudiantes del instituto de ecología de la UNAM y a los medios de comunicación.

No permitiremos que gente como esta siga haciendo de las suyas en la UAT.

Se debe cancelar el proyecto de Conacyt y la contratacion que tenga la UAT con el Dr. Narciso y su equipo nefasto.

 Comunidad Ciencias Ambientales UAT

3 comentarios

German Santana -

La universidad es un coto de poder, en donde se alberga a personas que jamas han trabajado o ejercido su profesion en sociedad, son pseudo inteletuales de cafe y escritorio, que no aportan mas que fusiles literarios sin sentido, son personajes que desde que egresaron de su facultad, por razones varias, desde luego ninguna por merito propio, han permanecido como esbirros y amantillas de directores, coordinadores de carrera, lideres sindicales, todos viviendo a costillas del erario que deberia ser para investigacion, desarrollo cultural, deportivo, y sobre todo de respuesta a la demanda social, que rebasa en mucho su limitada vision y pueril explicacion de los fenomenos sociales.

Juana -

La verdad pobres las universidades y escuelas de Tlaxcals acabo de leer la nota donde denuncian al cochino de Alfredo Cuecuecha en el Coltlax están peor que nosotros

martin -

espero que si se les haga caso y no lo echen al bote de basura como todo lo que pasa en la uat que baja calidad de profesores y estos son los que educan? pero que se espera de olga si esa es su escuela, cuando era estudiante fue amante de bruno su maestro, despues fue amante de rolando romero, por eso entro a trabajar a la uat y actulmente es amante del director de agrobiologia por eso es directora de ciencias ambientales, pobres estudiantes, pobre universidad, pobre tlaxcala