Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

¿COMO SE PODRÁ ESCONDER ESTA INFORMACIÓN?

 

 

Detecta Congreso local pagos excesivos en la cuenta pública del Cobat del año 2012

Publicado por Juan Luis Cruz Pérez en 9 septiembre, 2013 en Edición impresaPolíticaPrincipales |

En su calidad de ex director general del Cobat, Enrique Padilla Sánchez es corresponsable del manejo irregular del erario en 2012 de este subsistema, de acuerdo con el informe del OFS presentado a la Comisión de Finanzas y Fiscalización del Congreso

Los excesivos pagos y prestaciones para mantener las canonjías y prebendas que gozan algunos integrantes de los dos sindicatos del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) y retribuciones al margen de la ley para algunos directivos son otras irregularidades que mantienen en jaque las arcas de este subsistema y que llevaría a los diputados a reprobar sus estados financieros del año 2012.

El pago para la contratación de grupos musicales, alimentación y hasta para cubrir, de manera irregular, el servicio de guardería para los hijos de algunos trabajadores del subsistema de educación medio superior han llevado a incrementar el boquete financiero, estimado en 50 millones de pesos, que registra el subsistema dirigido por la priista Jose-fina Espinosa Cuellar y de los cuales son corresponsables sus ex titulares Enrique Padilla Sánchez y Baltasar Lumbreras.

Los gastos excesivos e irregulares a favor de personal sindicalizado y de confianza representa una bolsa superior a los 5 millones de pesos, específicamente en la administración de Baltasar Lumbreras Tehozol que es en la que se han detectado los mayores abusos, al grado que éste se autorizó un pago extraordinario –de marzo a julio de 2012– por un monto de 203 mil 522 pesos, mismo que pretendió justificar a través de la partida denominada homologación de sueldo a directivos y personal de confianza del Colegio de Bachilleres.

De acuerdo con el pliego de observaciones de auditoría que emitió el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) y al que La Jornada de Oriente tuvo acceso, en servicios personales existieron excesos y abusos a favor de directivos y personal de confianza del Colegio, en donde los principales beneficiados fueron sus ex directores Enrique Padilla y Baltasar Lumbreras.

Por ejemplo, con base en el resultado de la revisión a la partida de servicios personales, en el bimestre enero–febrero de 2012 el Órgano de Fiscalización detectó un desfalco por 386 mil 825.56 pesos por pagos extraordinarios a favor de directivos, pero “no se presentaron los lineamientos, disposiciones, criterios, dictámenes y nombramientos que avalen el pago de homologación al personal, en desapego a los establecido en los artículos 42 de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y 309 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

Esos recursos fueron erogados a favor de 32 personas y en las asignaciones existe disparidad entre unas y otras.

Muestra de ello es que el ex director del Cobat, Enrique Padilla recibió una “gratificación” por 40 mil 740.40 pesos, seguido de otras cinco personas que obtuvieron un pago adicional por 37 mil 792 pesos, cada una, como son los casos de Gladys Flores Sánchez, el propio Baltasar Lumbreras –en ese periodo coordinador sectorial–, Angélica María Juárez, José Alberto Rosete y Ángel Tapia.

Pero la disparidad de asignaciones y la opacidad de cómo se dieron estas gratificaciones son evidentes, pues mientras Baltasar Lumbreras recibió 37 mil 792 pesos como coordinador sectorial, otro personaje priista como Ernesto García Sarmiento, quien ocupa una plaza de coordinador, apenas le dieron 18 mil 896,04 pesos, pero se desconocen “los motivos de ese pago”.

Pero las irregularidades de este tipo continuaron en los me-ses subsecuentes, en especial cuando Baltasar Lumbreras se desempeñó como director general, pues en el periodo de marzo a julio los directivos del Cobat “desfalcaron” a la institución con un monto de un millón 10 mil 11.58 pesos por pagos indebidos.
Incluso, el propio Baltasar Lumbreras se autoasignó el mon-to más alto como gratificación o pago extraordinario, pues por estos cinco meses recibió 203 mil 522 pesos, a pesar de que en la comprobación del gasto su puesto en el que se registró su desempeño fue como coordinador sectorial.

Además, casi medio millón de pesos fue distribuido entre Gladys Flores Sánchez, Angélica María Juárez, José Alberto Rosete y Ángel Tapia, quienes obtuvieron ingresos adicionales personales por este concepto por 103 mil 928.22 pesos.

Por estas irregularidades, el OFS propuso que los beneficiarios “reintegren el monto pagado del cual no presentaron lineamientos, disposiciones, criterios, dictámenes y nombramientos que avalen el pago de homologación personal.

Además, al interior del OFS existen dudas sobre la disposición y pago de nómina a favor de 15 personas, pues “de la revisión a los recibos se detectó que las firmas de los docentes en algunas quincenas difieren entre sí”.

Pagos irregulares a sindicatos

Además de los abusos de los directivos, otros de los aspectos que han puesto en entredicho el manejo de las arcas de este subsistema es el pago irregular y excesivo a favor de los sindicatos de Trabajadores Administrativos  y de Intendencia (Staicobat) y de Trabajadores Académicos (Stacobat), en los que se incluye el pago de alimentación, oficinas, mobiliarios, gratificaciones por cumpleaños y hasta grupos musicales para fiestas y festejos.

Por ejemplo, la dirección del Cobat, en los primeros cuatro meses de 2012, dispuso de un millón 800 mil pesos por concepto de “apoyo extraordinario por revisión del contrato colectivo del Stacobat”.

Esos recursos públicos los pretendieron justificar a partir de dos erogaciones asentadas como rehabilitación de instalaciones sindicales –una por 300 mil y la otra por 700 mil pesos–, así como un apoyo para la capacitación de los servidores públicos por 800 mil pesos.

Por esta disposición de recursos, el OFS solicitó a la Dirección General del Cobat “presentar la documentación que avale los trabajos realizados por el Stacobat, que incluya números generados, bitácora de obra, evidencia fotográfica, estimaciones, entre otros, así como relación de los trabajadores que asistieron a los cursos y evidencia de que los mismos se llevaron a cabo; en caso contrario, reintegrar el recurso”, se señala.

Aunque con menores montos, el OFS encontró la realización de pagos y erogaciones improcedentes a favor de ambos sindicatos, pues “de la partida presupuestal 15401, prestaciones establecidas por condiciones generales de trabajo o contratos colectivos, se constató que los importes pagados para algunas de éstas son mayores a los establecidos”, como la erogación de 278 mil pesos en el periodo de enero a febrero para el “pago de cumpleaños del personal” y otros gastos de oficina.

En ese periodo, el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala realizó el pago por 17 mil 500 pesos para el servicio de guarderías a favor de ambos sindicatos, pero se carece de la documentación comprobatoria con firma de recibido y copias de identificación oficial de las madres trabajadoras beneficiadas por este concepto.
Las fiestas, celebraciones y conmemoraciones son otras de las acciones que también han mermado las arcas del Cobat, pues en mayo del año pasado la

Dirección General tuvo que desembolsar 627 mil pesos para pagar “apoyo por festejo del día del maestro” por un monto de 592 mil pesos y del cual no presentó factura que avale la erogación, así como 75 mil 400 pesos por la presentación del grupo musical “Efrén David”.

También hubo un gasto sin comprobar por 30 mil pesos como “apoyo extraordinario para el día de las madres trabajadoras de 2012”.

En la revisión, el ente fiscalizador detectó que la dirección del Cobat dispuso de alrededor de 310 mil pesos para hacer transferencias bancarias a favor y nombre de Domitila Guevara Flores, integrante del Stacobat, lo cual es improcedente, debido a que esa disposición de recursos debe ser a la cuenta del sindicato.

Entre las erogaciones que pretenden justificar la disposición de esos recursos son: 60 mil pe-sos para apoyo del festejo del Día Internacional de la Mujer, gastos de oficina y pago de servicio de guardería.

Todas estas irregularidades y las observaciones ya son del conocimiento de los diputados locales y en especial de la Co-misión de Finanzas y Fiscalización del Congreso local, por lo que se prevé que los estados financieros del Cobat pudieran ser reprobados y, en su caso, ordenarían proceder penalmente para fincar la responsabilidad a quienes resulten responsables de dicho quebranto.

 

0 comentarios