EN COBAT PRESERVAN O DESTRUYEN LA CULTURA?
Es doloroso ver como nuestras autoridades dizque "educativas", finalmente no cumplen con esa labor lo digo por la siguiente nota...
"La frase que titula esta entrega, no implica que se avive el fuego de las artes para que éstas fulguren, que para eso utilizaría algo así como “toda la carne al asador” o “más leña al fuego”, sino todo lo contrario, pretende verter la óptica de que se le remueve al fuego para consumir -el arte- y dejar todo en cenizas. Tal es el caso de la pintura mural plasmada en las oficinas de la Dirección General del Cobat, donde distinguido artista alegoriza la grandeza del Coronel Felipe Santiago Xicohténcatl, quien encabezó al Batallón de San Blas en la defensa del Castillo de Chapultepec.
Se cancelaron de un plumazo los esfuerzos del autor Miguel Ángel Enríquez por plasmar a uno de los principales héroes de Tlaxcala, en una obra que pudiera recodarle al pueblo tlaxcalteca la dignidad de su casta, ya que lo ofrendó en un lugar público, donde se renueva el respetable con cada generación que alberga el Colegio de Bachilleres, amén del disfrute que pudimos tener los ciudadanos que lo vimos alguna ocasión. Pero que no podrá ser más admirado porque alguien tuvo la ocurrencia de destruir el mural en cuestión.
Así como se comenta. Alguien en un momento de ofuscación, -puede ser uno o más funcionarios de distintos niveles al interior del Cobat-, autorizó que se pusiera en medio de la pintura la placa conmemorativa del 25 aniversario de la institución, haciendo un hoyo para el metal pulido y rematando a golpes de brocha gorda el resto de las imágenes y leyendas de la obra.
Comenta uno de los empleados indignados, (que por obvia razón no se menciona su nombre). “....no sabemos quienes fueron, pero sí que fue en agosto, porque nos fuimos de vacaciones y cuando regresamos ya no estaba el mural.... lastima a varios compañeros nos gustaba”. Asimismo se lamentan Pedro Avelino; Jaime Milacatl Peralta, Alejandro Martínez Rubín y José Antonio Cabrera Martínez, este último presidente del Consejo Consultivo de las Artes Visuales del ITC.
Dichos artistas plásticos tlaxcaltecas de cepa ya levantaron la voz ante tal atropello a las artes, toda vez que enviaron a los principales diarios locales –el sábado 30 de septiembre- una carta-protesta a lo que calificaron de “grave, triste y vergonzosa omisión de sentido común de los indoctos que dirigen la educación media superior”. Pero ponen el dedo en la llaga cuando exigen que “los directivos asuman su responsabilidad.....que procedan a la restitución del mural...con sus recursos propios y no en menoscabo del presupuesto de la institución”.
El panorama es prometedor, dicen, porque el artista poblano Miguel Ángel Enríquez se ha enterado con justificada indignación, por lo que demandará la restitución del daño inclusive un pago por el daño moral. Situación esperanzadora si se tiene en cuenta el antecedente de que al pintor Martín Rojas, le dañaron unas pinturas en el edificio del ITC, (quien por cierto no ha dicho ni hecho nada sobre el asunto) las cuales hasta tuvieron que pagarle.
Al tiempo trascendió que esta semana el mismo maestro Rojas se reunirá con el director del Cobat Juan Méndez Vázquez para ver si lo hace entrar en razón, pues de lo contrario tomará cartas en el asunto la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (SOMAAP)."
Como diria la Chimoltrufia ...Tengo o no tengo Razón?
Nota tomada del periodico Digital E-Tlaxcala
0 comentarios