Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

Una fechoria mas de Islas Chio

"Juan Manuel Gurrola Ordóñez, vecino de Pachuca, Hidalgo, presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del secretario de Educación Pública del estado, Miguel Ángel Islas Chío y Antonio Gachuz Hernández, subordinado de este funcionario, por el delito de abuso de autoridad que además evidenciaría actos de corrupción y fraude.

De acuerdo con la denuncia de hechos presentada el pasado 15 de enero –y de la cual La Jornada de Oriente tiene copias–, Islas Chío y Gachuz Hernández, ambos oriundos del estado de Hidalgo, habrían ordenado y solapado que se cobrara, desde noviembre de 2004 y hasta 2006, los salarios correspondientes a una plaza laboral en el subsistema de secundarias que está a nombre del denunciante, pero que en los hechos éste nunca ejerció.

Los hechos iniciaron en el mes de octubre de 2004, cuando Gurrola Ordóñez se encontraba sin trabajo y por recomendaciones de un familiar acudió al domicilió particular que Islas Chío tiene en Pachuca, Hidalgo, para pedirle empleo. “Él personalmente me atendió y me pidió que le llamara con posterioridad para conocer si había sido aceptada mi solicitud”, narró.

Un mes después, el afectado –cuya cédula profesional 4022232 lo acredita como contador público– se comunicó con el titular de SEPE, quien le contestó que debía presentarse en la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) con Antonio Gachuz, “pues (éste) ya tenía indicaciones sobre la petición de empleo que le había solicitado”.

En la reunión que Gurrola Ordóñez sostuvo con el funcionario de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, le fue informado que su solicitud había sido aceptada “y que existía una vacante en secundarias generales para laborar 20 horas a la quincena”.

Entonces Gachuz Hernández le pidió que le llevara, a más tardar el 3 de enero de 2005, su comprobante de estudios e identificación “para que me diera mis órdenes de presentación y ya me presentara a trabajar; pero antes el funcionario apuntó mis datos generales y los de mi registro federal de contribuyentes”.

Gurrola Ordóñez acudió la fecha prevista para entregar sus documentos originales; sin embargo, Gachuz Hernández le informó que “supuestamente se había cancelado el recurso con el que me iban a pagar, por lo que ya no era posible que me contrataran, pero me dijo que le dejara fotocopias de mis documentos”.

Tras recibir esta noticia, el demandante se retiró de las instalaciones de la USET “y no volví a solicitar a los funcionarios públicos ningún tipo de empleo”.

Abundó que en abril de 2006 Gurrola Ordóñez recibió en su domicilio un requerimiento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) mediante el cual le fue notificado que existían inconsistencias en el trámite de devolución de pago de impuestos que había solicitado respecto del ejercicio fiscal de 2004.

Ante ello, en junio de ese mismo año acudió a las oficinas del SAT para conocer las hipotéticas inconsistencias en las que incurrió y “me dijeron que las diferencias que existían se debían a que supuestamente había omitido considerar dentro de mis declaraciones los ingresos que había percibido desde noviembre de 2004, todo 2005 y 2006 de parte del empleador o patrón cuyo registro federal de contribuyentes es el USE9205217S8, que corresponde a la USET, con la cual nunca he tenido ninguna relación de trabajo, ni he prestado servicio alguno”.

Para aclarar su situación, Gurrola Ordóñez acudió a la USET, donde fue atendido por Luz María Rivera López, responsable de nóminas, quien le dijo que “efectivamente supuestamente había percibido ingresos de parte de esa dependencia desde 2004 y que en la actualidad continuaba vigente la plaza y el salario que me había sido asignado”. Tras lo cual le extendió una constancia de ingresos de la quincena nueve de 2006.

En la parte central de dicho documento, de la cual también tiene copia este diario, que fue expedida el 1 de junio de 2006, dice así: “hace constar que el C. Gurrola Ordóñez Juan Manuel, filiación GUO J670395LR8 adscrito al centro de trabajo 29AGD0001T, cobró la Qna. 09/06”. La clave presupuestal que presuntamente la asignaron al ahora afectado es la 11 07482920.0 E0463291011 con un salario quincenal de 5 mil 638 pesos.

Con estos documentos, Gurrola Ordóñez se presentó ante Gachuz Hernández para pedirle una explicación. El funcionario de la USET lo citó varias veces para supuestamente aclararle la situación una vez que investigara lo que había pasado, pero ante lo inútil de esas reuniones, decidió presentar la demanda por el delito de abuso de autoridad y los que resulten.

Tras denunciar los hechos, el afectado reveló que teme por su seguridad, sobre todo porque el titular de la USET es un hombre muy cercano a la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo"

Nota tomada de La Jornada de Oriente

Escrita por: Victor Hugo Varela

Ver Nota Original

Pues que mas podiamos esperar de este funcionario que no solo lo puso Sanchez Anaya, si no que es de todos sabido que es un protegido de Elba Esther Gordillo la CHUCKY de la educación. En fin se rumora que ya vive sus últimos dias a cargo de esta dependencia. Hay que esperar...

 

1 comentario

AZUK -

OYE, x que aparece "bitacora dada de baja", en donde puedo seguir viendo sus noticias, no sean gachos, estaba buenisimo su blogs