Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

Piden a Corte anular cobro de alumbrado

La Procuraduría General de la República (PGR) promovió más de 100 juicios mediante los cuales logrará que se anule el cobro de alumbrado público a la población de los estados de Yucatán, Tlaxcala y Coahuila.

El procurador Eduardo Medina Mora le solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que anule la parte de las leyes de ingresos municipales -que aprobaron para este año los Congresos de dichos estados, con el aval de sus gobernadores-, en las que se estableció un mecanismo para cobrar el alumbrado público que es considerado inconstitucional.

En Yucatán, Tlaxcala y Coahuila, se autorizó a los ayuntamientos para que pudieran fijar una cuota por el servicio, con base en el consumo de energía que realiza cada habitante en su casa o negocio.

En otras palabras, se autorizó a los ayuntamientos para que, por ejemplo, le cobren a una persona un porcentaje elevado por el alumbrado público por el solo hecho de que tenga un alto consumo de energía en su casa, sin importar si hay o no alumbrado público en sus calles o colonias.

Y esta autorización se dio pese a que esta forma de cobro la ha declarado inconstitucional la SCJN.

En opinión de los ministros de la Corte, los municipios sí tienen facultades para cobrar el servicio de alumbrado, pero no mediante este mecanismo que hace inequitativo el monto a pagar y lo convierte, en la práctica, en un impuesto adicional.

De ahí que se estima que sólo es cuestión de un par de meses para que la Corte anule esta forma de cobro en Yucatán, Tlaxcala y Coahuila, tal como se lo solicitó el procurador.

Desde hace 19 años, la SCJN emitió un criterio mediante el cual determinó que esta forma de calcular el pago del servicio de alumbrado público es violatoria de la Constitución.

 

Y nosotros sin saber que nos cobraban de esa forma, como siempre el pueblo es alq ue chingan mas y sin que nos demos cuenta.

 

Nota publicada por EL Universal

NOTA ORIGINAL

0 comentarios