Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

Feria de Tlaxcala : La Fie$ta de Todo$ lo$ ANTRO$

Feria de Tlaxcala : La Fie$ta de Todo$ lo$ ANTRO$ Leyendo el Diario Digital www.e-Tlaxcala.com encontré un intersantísimo artículo de Martín Ruiz acerca de lo que sucede durante la Feria del estado de Tlaxcala; mal-nombrada La Fiesta de Todos los Santos, pues "Los Santos" es lo mayormente ausente de esta celebración... y gracias a los Dioses por eso, porque si pudieran ver en lo que han convertiro "su Feria", volverían a fallecer pero ahora de "Cirrosis Hepática".

Esta Feria de Tlaxcala: no turística, no cultural, no étnica, no empresarial y menos industrial, definitivamente no campesina y para nada familiar, con el transcurrir del tiempo pasó a ser de una muestra artesanal tlaxcalteca (como fue establecido por los creadores tlaxcaltecas originales), a una epoca del año donde el vicio, el despilfarro, el plagio indiscriminado, la vulgaridad, el abuso y el total descarreo hacen de las suyas, con la venia de las "autoridades" gubernamentales que tampoco tienen nada que ver con los tlaxcaltecas y sus raíces históricas.

Es natural que esto ocurra. En muy breve tiempo Tlaxcala ha evolucionado de un lugar casi agrícola, tradicional, de buenas costumbres, decente; a un lugar en donde se han concentrado personas de diversas latitudes del país (comenzando con el gobernador, oaxaqueño de raíces pero -según él, y solo él- de corazón tlaxcalteca "se nota"). Bienvenidos todos aquellos que han emigrado a este pequeño y bello estado. Pero el "desarrollo" del estado ha venido acompañado de costumbres y "tradiciones" que nada tienen que ver con Tlaxcala.

La Feria de Tlaxcala era un evento tradicional donde coincidían los verdaderos productores de Tlaxcala: campesinos, artesanos, comerciantes, elaboradores de materias primas tlaxcaltecas. Y en donde era una "novedad" encontrar artículos que solamente podrían encontrarse "en la capital" o por lo menos en Puebla. Que bueno que en Tlaxcala ya haya diversos artículos que antes solo podían encontrarse en otros lugares, eso es bueno, pero la tranquilidad de un estado y ciudad "pequeños" han dado paso a la dinámica de ciudades de otros lugares del país. Ahora a los artesanos nadie les compra.

En el Recinto Ferial, donde instalan La Feria de Tlaxcala, podemos encontrar claramente 5 zonas distintas: El Auditorio (que fue entregado a particulares con el único fin de que "autoridades" pudieran recojer su mesada sin esfuerzo), La Zona de Restaurantes (ahora puros "Antros"), La Zona Industrial (donde se vende mayormente Falluca China), La Zona Ganadera (tan mal planeada y establecida que ahora ya no está más presente uno de los distintivos del estado: "El Toro de Lidia"), La Zona Comercial (donde podemos encontrar "de todo y sin recato"; desde ropa hasta la más corriente falluca de origen extranjera, y desde "comida rápida" hasta encueratrices que son deleite de adultos (¡que bien!) y de pequeños (mal, muy mal).

Afortunadamente en La Feria de Tlaxcala 2006 las "autoridades" del Patronato de Feria "tomaron el control" para evitar que siguieran pululando puestos de cómida rápida, comida chatarra y bebidas alcohólicas que mataban las neuronas de los visitantes. Se instaló una "herradura" donde se colocaron puestos de comida (ya no tan rápida) con un buen espacio, mesitas para sentarse a comer, su "lonita" para cubrirse de la lluvia, meseritas gordas presumiendo sus "lonjita" a través de sus prominentes ombligueras... todo eso bastante bonito y de buen ambiente. Esto fue un éxito!... si!... un verdadero éxito!... pero "exito" para los "prestanombres" de Daniel Herrera Murga que "se agenció" el total de puestos y los distribuyó entre secretarias, asistentas, empleados de bajo nivel, "amiguitas", familiares y amigotes "cercanos" que saben mantener la boca bien cerrada. Todos estos "trabajadores" de la Secretaría de Turismo y del Centro de Convenciones de Tlaxcala. Hubieron "secretarias" que hasta 3 ó 4 "bares" tuvieron en su poder, y se veían "rete monas bien pedas" afuera de sus "antros".

Y de La Zona de Restaurantes ni que decir. Los distinguidos empresarios que se adjudicaron estos muy peleados espacios tuvieron que "caerse" con bastantes fajos de billetes para poder conseguirlos. Unos pagaron en efectivo, otros a crédito (con sus respectivos intereses), otros más en especie, especie que fue desde cajas y cajas de alcohol para Daniel Herrera Murga hasta "cuerpecitos tentadores" que propinaron al "ocupado" Secretario de Turismo y Presidente del Patronato de Feria, incalculables horas de placer y exquisités femenina, todo ello desarrollado en un "camper" bien aparcado y mejor escondido en la parte más alejada del Centro de Convenciones. Y definitivamente esto fue la mejor parte, pues "dinero en efectivo" mas "cantidades industriales de alcohól" mas "piernas torneadas y fuertes, soporte de gluteos prominentes y ardientes" mas "un buen camper" hicieron de La Feria de Tlaxcala una época "inolvidable" y digna de ser "repetida"... por Daniel Herrera Murga.

Pero la mayor parte de los "Restaurantes" (dígase mejor, Antros), quedaron en manos del mismísimo Daniel Herrera Murga y sus prestanombres. Según el nivel les tocó "negocio". Los jodidos fueron a dar a "La Herradura", los "cuaterolazos" (o mejor dicho, grandes clientes) a La Zona de Restaurantes, los "incondicionales"... pues a la "administración" de tan productivo "ajetreo". En ese no tan lejano 2006 el famosísimo "Triunfo de las Palmas" quedó en manos del "Chofer" de Daniel Herrera Murga, que me supongo, por la ósmosis de "trabajar" tan de cerca con este "eminente" Secretario de Turismo, llegó a adquirir una sapiencia y experiencia inigualables que pudo "vertir" en la puesta de El Triunfo de Las Palmas. Si usted, respetable lector, llegó a "catar" el Pulque que se expendía allí sabrá a qué me refiero. Pero eso si, cerraron "las puertas" a todos los Verdaderos Productores de Pulque del Estado. A los Pelcastre y a los Armas los dejaron sin espacio y sin la oportunidad de -como cada año- obsequiarnos con sus exquisitos brebajes "de pulmón".

La Zona destinada tradicionalmente a los Artesanos fue reducida en más del 50% para "dar alojo" a una artesanía "netamente tlaxcalteca"... si!... a los automóviles Último Modelo que descarada y cruelmente estuvieron aparcados en el lugar donde siempre han estado instalados los artesanos de Tlaxcala. Fue increible ver los pequeños Objetos Artesanales "de a Quince Pesitos" compitiendo con las maravillosas "naves de a Quinientos Ochenta Mil Pesos" (precio de contado), que "todos" los Tlaxcaltecas nos "apuramos" en adquirir porque estaban "de oferta"... "oferta de Feria", que ninguno de los visitantes podíamos desaprovechar ("dame 2"... Danielito, para llevar). Como siempre, beneficiando a los que más tienen quitándole a los que tienen nada o poco... ¿poco?... ¡poca!... ¡que poca madre!.

Y el "negocio" de los alcoholes tampoco podía pasar desapercibido por Daniel Herrera Murga. "Queda Estrictamente Prohibido Vender Alcoholes en Nuestra Feria", fue la instrucción del Conciente, Recatado, para nada Mal-Hablado y Distinguido Sr. Presidente del Patronato de Feria. La venta de alcohol será para la Cervecería "Patrocinadora" de La Fiesta de Todos los Antros... perdón!... de Todos los Santos, y para los "Restauranteros" que NOS han comprado sus espacios. Monopolio. Monopolio descarado y ruin. Los puestos de Cantaritos, Botellitas Conmemorativas, Destilados de Maguey, Cañitas y Licorcitos preparados por los productores tlaxcaltecas quedaron relegados a "vender lo que pudieran" instalándose en las afueras del recinto Ferial. ¿Ponerse "un Cuetito" en La Feria?... ¡imposible!... o te tragas 5 litros de Cerveza o pagas $1,500.00 pesos por unos "Torres", unos "Curvoisier", unos "Tequilas De Raza", o te conformas con tu CocaCola, que es también otro de los Grandes Beneficiados por el Sr. Presidente del Patronato de Feria.

Y para toda la Raza que tuvo la suerte de "apoquinarse" un "stan" en la Zona Comercial (una vez que -también allí- Danielito Herrera repartió entre sus "concidos" de bajo nivel, los precios estuvieron "por los aires", "carísimos", "casi inalcanzables". Así es que los precios de las "baratijas" con que "comerciaban" estaban al nivel de lo que podemos comprar en los más finos establecimientos de nuestra República Mexicana.

Y olvidé -me disculpo por ello- de la Zona de Antojitos de La Feria. Ese tradicional lugar donde familias completas de tlaxcaltecas -sin importar estatus social, académico, político, religioso o sexual- suelen (o solían) ir a desayunarse -para empezar- unos 3 de Nana, 2 de Buche, 1 de Nalga y hasta unos cuantos de "Triquina". Al venderlos tan caros el amigo Herrera Murga, los precios estuvieron como si estuviera uno almorzándose en el Posada San Francisco. Un desgraciado "cabrito" a $1,500.00 pesos... ¡pues ni que fuera el Bellocino de Oro en persona"... bueno!... en cabrito... no!... en "cadaver". Los tamales y las gordas (las fritangas, no las expendedoras), también tuvieron un incremento casi del 200%. Los refrescos como si fueran deveras "frescos". Y los caldos parecían ser de los que le propina el Motola a la Thalía, porque estaban sencillamente "por los cielos".

A lo que le perdí la pista fue a la "selección" de la Reina de Feria. Quien sabe cómo la "seleccionaron" estos individuos, por que lo que es en el sexenio de Sánchez Anaya se contrataban "remedos de modelos" de Puebla, y para que saliera "barata la morra" en Tlaxcala la ponían a una deita riogurosa para que se viera "más o menos encamable" (a puro chorizo con huevo se la traían). Quien sabe si en las Ferias Orticistas siguen siendo "Gordas Bajadas de Peso". Pero vamos a averigüarlo.

Veremos qué y cómo ocurren las cosas en esta Feria 2007. Lo único que se es que ese "Patronato de Feria", que antes era una agrupación de "Ciudadanos" bien intencionados, que lo único que querían era que todo les saliera más o menos bien, y que pretendían promover a sus quincieañeras como Reinas para presumirlas un rato, se ha convertito en una "jauría de locos, desenfrenados, ambiciosos, ladrones y mentirosos", además de torpes para organizar estos eventos. Lo conveniente sería que el "Patronato de Feria" estuviera compuesto de Ciudadanos, Maestros, Viejas de "alta sociedad" que sólo van por "lucirse", Estudiantes... vaya!... si quieren hasta inviten al Cura Local. Pero es imprescindible eliminar de este Patronato a los "empleados" del Gobierno que solamente van a "agenciarse" los dineros de los tlaxcaltecas.

---------- NOTA ORIGINAL

Martín Ruiz
Señorío tlaxcalteca

La Feria de Tlaxcala, pirámide desplumadora

El travieso Daniel Herrera Murga, secretario de Turismo, presidente de la Feria Tlaxcala 2007, inventor de la pamplonada (que año tras año destroza el centro histórico) y exitoso antrero, giró instrucciones a comerciantes para que 10 y 11 de noviembre no se expenda copita en el recinto ferial.

O sea, decretó la ley seca, la víspera y el once, y lo piensa compensar con un fin de semana más, para que las cervecerías –que en esos días se convierten en autoridades de Tlaxcala- no se molesten y sigan favoreciendo a la burbuja ferial con su preferencia ($).

Siendo una de las ferias más animadas del país, la de Tlaxcala cobra fama por el desenfreno. Con singular familiaridad se habla de antros dentro del recinto.

¿Y qué es un antro, versión Feria de Tlaxcala?

Pues un sitio con sanitarios deficientes o inexistentes, meseros madreadores y muy vivos con las propinas o de plano con los cambios cuando el cliente está beodo y sumisos al paso del emperador Daniel Herrera Murga.

¿Y cuáles son los activos de su majestad?

Primero el emblemático desplumadero llamado La Cabaña, donde un corte de carne equivale a lo que un obrero gana en quince días de trabajo. Una cuenta, con todo y copitas, supera lo que ese mismo obrero percibe en seis meses y una propina sirve para alivianar las necesidades de un montón de meseros sin sueldo, listos a que algún parroquiano quede dormido de briago para revisar sus bolsillos (no vaya a ser que se lastime con las esquinas de la cartera).

Es decir, la Feria de Tlaxcala es un evento millonario donde el principal invitado es el alcohol (últimamente también la droga). No importa que se venda a menores de edad, no importan evidencias de vómito o micciones en cualquier quicio, jardín o rinconcito, porque de lo único que se trata es de generar lana, lana que ha de pasar por las manos de su majestad y no precisamente para robustecer las rutas turísticas de Tlaxcala.

¿Y quién fiscaliza a la Feria?

La Profeco es incapaz de contener la andanada de fraudes cometidos cada hora en puestos de presencia efímera.

Le pueden dar cabrito con gusanos (no de maguey), tacos con excesivo aroma (y no por el condimento) pan de fiesta de nata que no es de nata, chamarras de cuero logradas a base de carnaza, cervezas reunidas de las sobras, en fin, es tanta la gente que acude a la Feria que nadie es capaz de controlar abusos.
Ah, no podría pasar desapercibida la novedad de los casinos y las manotas largas de quienes también despluman en el palenque.

O sea, la feria es una pirámide. El comerciante despluma al consumidor. Al comerciante lo despluma el supervisor. Al supervisor lo pasa por el arco detector de billetes el coordinador y al coordinador le mete la mano (en el bolsillo) el mero mero que es Daniel Herrera Murga.

FUENTE: e-tlaxcala

1 comentario

LML -

Poniendo nombres a la pirámide:

"El mero mero" es Daniel Herrera Murga.

"El coordinador" es Gonzalo Morales .

"El supervisor" es es asqueroso Luis Dionisio Antonia (secundado por su "golpeador" Israel Huerta Hernán).

"La desplumadora" es una tal Erika Peranes Montiel (o algo así).

¿Y así quieren que vendamos barato?... y encima las mugeres tenemos que soportar los lances del marrano de Luis Dionisio Antonnia, que siempre está al asecho para ver cómo puede presionarnos. ¿No se ha dado cuenta de que "da asco"?.