Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

Medirá orticismo fuerzas enfrentando a Perla López Loyo con Adriana Dávila

Medirá orticismo fuerzas enfrentando a Perla López Loyo con Adriana Dávila

 

La elección de Tlaxcala es prioridad para el CEN panista, según lo confirma la reunión de los ocho aspirantes a la candidatura, con el dirigente albiazul, César Nava Vázquez, quien acompañado por la delegada especial, Mariana Gómez del Campo, dedicó más de dos horas a esta, por momentos apasionada cumbre.

La prisa por definir quién contenderá en Tlaxcala con la camiseta albiazul obedece a la presión ejercida por el gobernador Héctor Ortiz Ortiz, quien dejó la pasividad para acatar la pretendida línea calderonista en apoyo de la ex diputada Adriana Dávila Fernández, se filtró este miércoles en las instalaciones de Acción Nacional.

Ante la debilidad del dirigente estatal, Benjamín Ávila Márquez –cuyo nombramiento de secretario general con funciones de presidente desconoce el Consejo Estatal – fue impostergable la intervención de Nava Vázquez, a quien Ortiz presentaría los escenarios negativos para el PAN, en el caso de una ruptura ocasionada ante una eventual imposición de Dávila Fernández, nos enteramos.

Y la contrapropuesta de Ortiz consistió en impulsar a su colaboradora incondicional, Perla López Loyo, quien desde 1991 ha realizado diversos encargos, tanto personales como profesionales, demostrando una constante de lealtad y sumisión, informaron personas cercanas al gobernador.

Tras varios llamados del orticismo a Adriana Dávila, para que desistiera en su búsqueda de la candidatura al gobierno de estado de Tlaxcala, el poderoso grupo comandado por el gobernador tlaxcalteca, determinó aceptar la medición de fuerza mediante una consulta a la base, en la que también participará la diputada federal con licencia Oralia López Hernández, quien decidió irse por la libre.

Con Oralia López se pretende “dar mayor legitimidad al resultado”, mientras los otros aspirantes se retiraron de las oficinas de César Nava, tras haberse definido a sus representantes en las mesas de votos donde sufragarán militantes y adherentes.

La reunión de este miércoles se generó tras la presión de los principales grupos del orticismo al gobernador, a quien prácticamente obligaron a dar la batalla a la supuesta línea de Calderón a favor de Adriana.

Arrojar la casa por la ventana

Más información en torno al proceso interno y la participación del orticismo, señala que será la influyente red de mujeres encabezada por Guadalupe Lozano Tovar, la encargada de facilitar buenos resultados a la maestra López Loyo, quien por su lado detenta  el registro de más de 22 mil afiliaciones al PAN durante el proceso electoral federal de 2006, informaron colaboradores de la diputada federal con licencia.

Julián, de regreso a San Lázaro

Colaboradores del diputado federal con licencia, Julián Velázquez Llorente, adelantaron el retorno de este a sus labores en la curul que temporalmente ocupó su suplente Prudencia Juárez Capilla.

El lapso que resta al período corriente, Velázquez fungirá como secretario de la comisión, con el ofrecimiento de la bancada albiazul, de reincorporarlo como presidente de dicho organismo, para el próximo período ordinario.

El ex secretario de Salud de Tlaxcala, compadre del gobernador Ortiz, resultó sacrificado políticamente en esta coyuntura, a la cual reconocidos panistas consideran como una esperada traición de Ortiz, quien de antemano sabría que su proceder no le acarrearía consecuencias.

Alex Ortiz y su proyecto personal

Por otra parte, trascendió que el alcalde de Apizaco con licencia, se sumó al grupo de incondicionales de Ortiz, en espera que su repentina solidaridad le sea recompensada con la candidatura plurinominal a diputado local, con la esperanza, nos informaron, de obtener inmunidad debido a las graves irregularidades administrativas registradas durante su gestión en la presidencia apizaquense.

El inconveniente que enfrentaría Ortiz Zamora, es que ante la creciente posibilidad de triunfo panista en todos los distritos (como ocurrió con la actual legislatura) sus aspiraciones a ser diputado plurinominal se diluyan pues, numéricamente será imposible, según lo mandata la legislación electoral.

0 comentarios