Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

CACAXTLA:ZONA DE COLOR Y BELLEZA ANCESTRAL

CACAXTLA:ZONA DE COLOR Y BELLEZA ANCESTRAL

Cacaxtla, Lugar de Cacaxtlis (100 a 1100 d.C.)
Municipio de Nativitas, Tlaxcala

 

Ubicada a 19 km al suroeste de la ciudad de Tlaxcala, la antigua ciudad de Cacaxtla constituye uno de los más importantes hallazgos arqueológicos del siglo XX , por su impresionante conjunto mural, uno de los más extensos y en mejor estado en toda Mesoamérica, en el que se aprecian claras influencias maya, teotihuacana, mixteca zapoteca y nahuatlaca.

Sus antiguos habitantes, los Olmeca Xicalanca, de cuyo origen no se tiene aún certeza, son todo un enigma y confirma un intercambio cultural intenso en la época prehispánica. Es sorprendente ver en Tlaxcala tan extraordinarios murales de figuras mayas y glifos en náhuatl, ideas y formas de dos áreas muy distantes y distintas que se fundieron en una extraordinaria creación pictórica, por la riqueza de su simbología que nos narra historias épicas y míticas que son un reto para nuestra comprensión.

 

Además del impresionante mural del Templo ROJO, te presentamos a continuación algunos de los bellos y enigmáticos murales que puedes admirar en Cacaxtla:

     

 

 

Tienes que ver además el mural llamado de La Batalla, de más de 25 m², que es el más extenso del México antiguo, el cual seguro te sorprenderá.
En el bello museo de sitio de Cacaxtla se muestran piezas muy interesantes, entre las que destaca una urna ritual policroma de barro con la imagen en relieve, de frente, del Hombre Quetzal o Ave y otros dos personajes con deformaciones físicas. Extraordinaria en verdad.

Cacaxtla, zona arqueológica del estado de Tlaxcala, es reconocida mundialmente por el gran estado de conservación de sus pinturas murales.

La historia de Cacaxtla se remonta al año de 1975 cuando unos campesinos mientras sembraban la tierra, encuentran un muro que presentaba un rostro humano, rápidamente dieron aviso del hallazgo a los arqueólogos quienes inmediatamente comenzaron con el redescubrimiento de Cacaxtla.

 

Debido a la gran riqueza y fragilidad de la zona arqueológica se decide construir sobre Cacaxtla una techumbre de 11 mil metros cuadrados para evitar la erosión y daños que podría causar en los murales el medio ambiente y la continua exposición a la luz solar.

 

Así los cientos de miles de visitantes a Cacaxtla pudieron ser testigos de los maravillosos diseños utilizados por los Olmecas-Xicalancas quienes aplicando colores a las capas de estuco crearon verdaderas obras de arte.

En los murales se nota la gran influencia de los mayas en esta cultura por el uso de gran colorido y detalles en las pinturas de caballeros águila y jaguar.

La más impresionante de estas representaciones pictóricas es el que lleva por nombre “las Batallas por el Poder” en donde claramente puede verse a varios guerreros jaguar en batalla, que están derrotando a un ejército invasor huasteco de guerreros pájaro.

Pero no todo fue tranquilidad para Cacaxtla. El 21 de Mayo de 2007, debido al cambio climático que sufre el planeta, comenzó a granizar con una fuerza jamás vista en la zona y la techumbre -diseñada para soportar fuertes vientos y grandes cantidades de agua pero no de hielo- fue dañada y cerca de 800 m² de la estructura se derrumbaron lo cual obligo al cierre inmediato de la zona arqueológica.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se enfrento a un gran reto pues los trabajos de limpieza y conservación de los murales después del percance fueron exhaustivos. Los murales fueron protegidos con un capa de papel silicón, hule espuma, a manera de amortiguación para prevenir daño por impactos y dos placas de madera con una más de polietileno en medio, para garantizar total seguridad.

 

La techumbre fue reparada y se modifico un poco el diseño original para optimizar el desalojo de agua en caso de otra intensa granizada. También se aprovecho para dar un descubrimientos mantenimiento general a la zona y crear un museo de sitio donde se exhibirán los más recientes relacionados con la zona arqueológica descubrimientos mantenimiento general a la zona y crear un museo de sitio donde se exhibirán los más recientes relacionados con la zona arqueológica

0 comentarios