Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

IMPUNES LOS DELITOS COMETIDOS POR LOS ORTIZ ORTIZ EN EL HIT

ABC TLAXCALA

Acusa ONG negligencia del HIT

El nosocomio negó asistencia a Jaquelin Cervantes, una niña de Huamantla que tragó accidentalmente una moneda que se alojó en su esófago hace dos años

La delegada del Instituto de Investigaciones Legales para el Bien Común de la Humanidad A.C (IILBIECH), Ana Eugenia López Barrera, defensora de los Derechos de la Infancia, lamentó la negligencia del Hospital Infantil de Tlaxcala (HIT) en el caso de la niña Jaquelin Cervantes originaria de Huamantla, quien se tragó una moneda  de un peso la cual le obstruía el esófago y por lo tanto la posibilidad de ingerir alimentos vía oral.
Ante esta situación el HIT decidió colocarle una sonda en el estómago mediante la cual se alimentaba y durante dos años permaneció  de esa manera, sin  que el nosocomio no le diera seguimiento al caso tras argumentar que no contaba con el equipo necesario para intervenirla quirúrgicamente lo cual «no justifica» la negligencia de regresarla a su casa con la sonda en el estómago «sin pensar en las consecuencias» y tampoco tuvieron el «interés» por canalizarla a otro hospital que contara con las condiciones necesarias para hacerlo.
Por lo que se buscó el apoyo del doctor Miguel Ángel Espinoza y dos endoscopistas del Estado de Puebla, después de practicarle diversos estudios de laboratorio química sanguínea, general de orina, tres copro, y perfil hepático, y tratar de sacar la moneda, dieron como diagnostico que era necesario un trasplante de colon al esófago, por lo que requería la intervención de especialistas.
En entrevista la titular de la fundación, explicó que la negligencia que sufrió la pequeña de 8 años y el diagnostico que les fue proporcionado la orilló a difundir el caso a nivel nacional, el cual causó gran revuelo, por lo que el 21 de enero a las 6:30 de la tarde la fundación envió la solicitud de apoyo a la Secretaría de Salud Federal despertando el interés  del Secretario José Ángel Córdoba Villalobos,  quien inmediatamente gestionó el traslado inmediato de la pequeña al Hospital General de México y una hora y media después ya estaba internada en el nosocomio, donde la intervinieron con éxito  el pasado lunes 25 de enero al extraer completamente la moneda, que a pesar del deterioro que ocasionaron los jugos gástricos,  «afortunadamente» no causo afectaciones a los órganos de la pequeña.
Enfatizó, en que los doctores han reportado la salud de Jaquelin como estable, esperando que en 15 días aproximadamente pueda estar en Tlaxcala, para tener una vida normal que es el mayor «anhelo» de la infante.  
Agradeció, que el ingreso del la pequeña al nosocomio de la Ciudad de México haya sido sin trámites debido a la urgencia del caso,  tampoco se cobraron las atenciones que requiere la niña, ayudando a la familia que es de escasos recursos económicos quienes no podían solventar los gastos de la operación y que su economía se vio afectada durante los dos años que la pequeña permaneció con la sonda puesto que los productos (licuados y leche especial) que necesitaba para su alimentación (por lo que eran necesarios) los cuales generaban un gasto de 120 pesos diarios, situación difícil,  ya que el padre se dedica a lavar autos en la vía pública y la mamá lava ropa ajena.
Pareciera que con ello la situación ha quedado resuelta, sin embargo la familia de Jaquelin aún requiere de apoyo ya que las deudas que adquirió la familia con vecinos para pagar más de ocho mil pesos que le cobro el HIT por sacarle una radiografía y colocarle la sonda.
La presidenta, señaló que esa no es la única factura existente y que adeudan los padres de la pequeña, ya que existen otra más por diversas cantidades que van desde los tres mil pesos como mínimo a montos más elevados, por el cobro de la estancia y alimentación de su hija.
Los recursos con los que fue trasladada la niña y sus padres fueron de vecinos, amigos e integrantes de la Fundación y personas interesados en apoyar ese tipo de causas que causaron gran dolor a la niña y sus familias afectando su vida y desarrollo, reiteró «por la negligencia que tuvo el HIT con la pequeña».
Ante ello, destacó que han solicitado su urgente intervención para apoyar el caso al gobernador del Estado Mariano González Zarur, y pagar el hospedaje, alimentos, transporte, gastos que requieren los padres de la niña mientras se encuentre internada en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición «SALVADOR ZUBIRAN» y para pagar las cuentas del Hospital Infantil de Tlaxcala.
Explicó, que el problema se resolvió «parcialmente» ya que la pequeña tendrá que llevar una alimentación especial durante un tiempo, lo que implica nuevamente «fuertes» gastos para la familia, por lo que dejó abierta la invitación para la población en general que quiera apoyar a Jaquelin.
Finalmente, comentó que un punto importante en este caso que no se debe olvidar es la «negligencia médica» por parte del nosocomio de la entidad, sin embargo será la familia, Conamed y las autoridades del sector salud quienes determinarán si se interpondrá una demanda en contra del HIT por lo ocurrido con Jaquelin Cervantes. 

1 comentario

ismael gracia -

pinche nota de hueva, bueno si es ke se le puede llamar nota, esta del navo... esta tipeja maria beatriz balverde grajales es buena para la cama no para escribir... ademas es una puta por eso consigue los lugares donde trabaja...