Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

Dictámenes confirman mala calidad en la obra del edificio de la USET

Dictámenes confirman mala calidad en la obra del edificio de la USET

COMO LO ADELANTARA MOVIENDO TAPETES EN TLAXCALA!...

 

Por e-consulta


Domingo, 03 de Abril de 2011 | 21:48

//
 

Dos dictámenes, uno elaborado por el gobierno de Héctor Ortiz Ortiz, y otro realizado por la administración de Mariano González Zarur, confirman que el edificio de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), registra serias fallas estructurales, deficiencias en la planeación y en la ejecución de la obra, donde se invirtieron más de 162 millones de pesos.

Si bien ambos estudios coinciden en que el nuevo edificio no corre el riesgo de caerse o colapsarse, si establecen la necesidad de reforzar las trabes, columnas, la estructura metálica y los muros de contención, así como otros arreglos que se deberán concretar para evitar filtraciones, humedades y accidentes.

La nueva administración estatal deberá erogar más recursos públicos para dejar funcional el nuevo edificio que apenas en 17 de diciembre del año pasado fue inaugurado por el ex mandatario Héctor Ortiz, de ahí que el costo de la obra se incrementará aún más.

Según estimaciones, el metro cuadrado de una casa del Infonavit  se cotiza en 3 mil pesos, el de una casa con acabados finos se ubica entre 5 y 6 mil pesos, sin embargo el gobierno de Héctor Ortiz pagó por cada metro del edificio de la USET 11 mil pesos.

La primera piedra  de lo que hoy son las nuevas oficinas del Complejo Administrativo  se colocó el 22 de enero del 2010. La inversión en ese momento se calculó en 120 millones de pesos, que servirían para construir 9 mil metros cuadrados que albergarían a mil 500 trabajadores, tres subsecretarías y más de 40 jefaturas de departamento de esa dependencia.

Los dictámenes de la obra

El gobierno panista de Héctor Ortiz no desconocía las fallas e inconsistencias del edificio de la USET, pues contrató los servicios de la empresa JARMA Ingeniería Integral S.A de C.V para elaborar un Informe de la revisión del proyecto estructural, fabricación de estructura y proceso de construcción de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala, el cual fue entregado a las autoridades en diciembre de 2010.

Dicha empresa con 25 años de experiencia ha sido reconocida por Cemex, pues ganó un premio en Diseño de Edificación Institucional con una construcción realizada recientemente en Oaxaca.

En su informe con fecha 17 de diciembre de 2010, establece que en algunos casos se cambio la fuerza de resistencia del concreto al reducir ese elemento básico en algunas estructuras, pues encontró que no existe ningún documento por parte del responsable del proyecto que haya autorizado esa situación.

También sostiene que los armados de las trabes de los bloques voladizo y de los claros son insuficientes para resistir el trabajo de carga y de flexión. Respecto a las trabes de concreto también se reportan inconsistencias, así como la cimentación de los puntales.

El documento fue firmado por el M. Ing. Jaime Ortiz Pulido, con cédula profesional en licenciatura 269657 y cédula profesional de maestría 4593439.

Ante las fallas visibles en la obra como grietas, cuarteaduras, falta de agua, electricidad y la ondulación de la plancha del estacionamiento, la administración de Mariano González contrató a otra empresa para llevar a cabo un diagnóstico al edificio de la USET.

La empresa encargada de ese nuevo estudio fue Grupo de Consultoría en Ingeniería y Desarrollo, la cual no sólo ubica fallas en la ejecución de los trabajos, sino en el terreno donde se edificó ese inmueble.

Según el documento, la compactación del suelo no fue correcta pues hay riesgo de fallas por traslación o deslizamiento, además que para adaptarla obra al terreno se procedió a retirar material  (tierra) de la parte baja, el cual representaba una cuña de soporte del terreno en la ladera, por lo que al no existir el material se tendrá que acomodar y se generará un desplazamiento por la acción del peso del edificio.

Coincide con el otro estudio en que hay inconsistencias en la unión de trabas y columnas, así como en la presencia de concreto que se requiere reforzar para que mejore su trabajo de soporte.

También, detectó inconsistencias en los miembros de soporte en las columnas, pues hay variaciones importantes en su alineación en relación al eje estructural que en alcanzan magnitudes de desfasamiento de hasta 8 centímetros tanto en ejes horizontales como verticales, situación que puede afectar el comportamiento de la estructura cuando se registren desplazamientos originados por sismos.

El reporte del edificio de la USET que incluye 10 cuartillas se refiere a las grietas en el estacionamiento, las cuales se deben a la deficiente compactación del suelo, a la calidad deficiente del proceso constructivo.

Las ondulaciones en las oficinas de la planta baja y de otros niveles del inmueble, se debe a la mala ejecución de la obra, pues no se preparó el suelo correctamente ni se colocó ni niveló el concreto como debía ser.

Las fallas son tales, que hasta la empresa encontró anomalías en la estructura de las escaleras. En ellas hay una variación importante en su geometría, tanto en el ancho de las huellas, como en la altura de los peraltes de los escalones, de ahí que esas partes del edificio no son adecuadas para garantizar la correcta circulación de las personas.

Grupo de Consultoría en Ingeniería y Desarrollo hace una serie de recomendaciones para reducir riesgos y hacer funcional el edificio de la USET.

Propone construir muros de contención en la zona donde se retiró la cuña de soporte natural del terreno, así como la estructura necesario –cimentación, columnas y trabes- para crear la separación de al menos dos cuerpos del edificio, con el propósito de mejorar el desempeño de la estructura del mismo.

0 comentarios