Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

la sacra unidad cobatina tianguis

La sacra unidad Cobatiana

Lunes, 11 de abril de 2011

      La Jornada de Oriente - Tlaxcala -

 TIANGUIS

 


“Muchos gavilancitos le volvieron a agarrar el amor a la camiseta tricolor y ahora ya no quieren vestirse de azul y menos combinarla por una naranja”

 

La Malinche y la Xóchil le hacen burla a la Sábila: ¡ya no serás jefa de materia! La Sábila se pasea como leona enjaulada porque no podrá seguir trabajando en el Cobat. A finales del sexenio azul fue subcontratada en la Oficialía Mayor para desempeñar, a cambio del salario mínimo, las tareas de jefa de materia, pero acaba de ser informada que le dieron pa´trás.

Si estuvieran en mis zapatos también derramarían lágrimas azules, dice la Sábila, porque yo no soy como los líderes del Stacobat y Sitacobat, que si les ordenan que se paren de manos, se paran de manos; si les indican que se sienten, se sientan; todo con tal de seguir viviendo de las cuotas sindicales y de la ayuda que reciben de la Dirección General.

Lo que sucede en el Cobat, piensa la Xóchil, con eso de los paros, las inserciones pagadas y el barullo, es porque los domadores les están pidiendo a los perritos falderos que se comporten como esperan sus dueños, de otra manera no tendrán ninguna posibilidad de seguir mamando y tener amarrada la vaca.

Hace poco, acota la Sábila, era una chulada escuchar al director general diciéndonos que tenía todo el control del sistema. En los planteles donde se elegirían delegados sindicales entraríamos los nuevos porque todos los viejos ya no les darían juego, es más, a muchos les darían una patada en la cola. Pero ¡ya ven! ¡Los que pusieron la colita fueron ellos!

La FET liderada por
Los Gavilanes

La Malinche recuerda que el IESE, como se llamaba antes el Cobat, siempre fue una especie de delincuencia organizada, algunos ni siquiera se han de acordar que ahí tuvo su origen la, en un tiempo fortísima, Federación de Estudiantes de Tlaxcala (FET), integrante de la organización priista Confederación de Jóvenes Mexicanos (CJM). La FET era liderada por Los Gavilanes, quienes se disputaban el territorio con los izquierdistas de la BUAP, llamados Los Carolinos.

Para quienes no tengan fresca la memoria, señala la Xóchil, del Cobat salieron los movimientos de toma de tierras a finales de la década de los setenta, que obligaron a Sánchez Piedras a expropiar algunas haciendas, fraccionarlas y entregarlas a los campesinos, ¡ahí surgió la figura de Beatriz Paredes Rangel!

El IESE fue también la cuna de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, asegura la Malinche, pero también de la disolución de Los Gavilanes como grupo de presión. Unos fueron a parar a la cárcel, el más famoso de ellos, El Chava, otros se refugiaron en la Universidad de Colima con Arnoldo Ochoa, y los pocos que se quedaron se mantuvieron quietecitos.

Apellidos como Flores, Juárez, García, Vázquez, González, Xicohténcatl, Hernández, Curiel, se fueron transformando en leyenda, afirma la Xóchil, porque los estudiantes se convirtieron en profesionales y se reincorporaron al sistema haciendo del IESE–Cobat una escuela privada con fondos públicos propiedad de una camarilla.

El paso de IESE a Cobat se da con Tulio Hernández, apunta la Malinche, pero es en el sexenio de Beatriz Paredes, quien como hija predilecta del sistema, que el Cobat regresa a manos de Los Gavilanes con el Zeta (MVZ) a la cabeza. Con el Zeta volvieron los apellidos y se siembra la semilla que explica por qué el sistema se encuentra controlado por varios grupos que integran una mafia: la sacra unidad Cobatiana.

Al Zeta, expone la Xóchil, el encantaba hacer gala de su priismo y ponía a todos los maestros y alumnos a disposición de los candidatos del PRI, lo que le permitió crecer y consolidarse. La primera muestra de su caída se da con el tigre Toño que les manda una figura para amansarlos: Quiroz de la Vega, pero como el señor poco sabía de educación, ellos fueron el poder tras el trono.

El asunto se les vino abajo, según la Malinche, cuando apuestan todas sus canicas con Joaquín Cisneros –actual Secretario de Turismo. Perdón, presidente de la feria de Tlaxcala, perdón…  y gana Sánchez Anaya, quien quiso poner un poco de orden y manda a Cruz Bárcenas, quien salió por piernas y en su lugar ubica al marido de Minerva.

La Xóchitl considera que eso les hizo ver a los gavilancitos que la necesidad la pintan calva y en 2004 se integran a la Alianza Ciudadana, lo que les permite que el gobernador les ponga un director a modo y entre todos convengan el control tanto de las áreas como de las plazas y el dinero. El acuerdo llega hasta los sindicatos, quienes hacen del sistema un emporio familiar.

La operadora política
del Cobat

La Malinche asegura que cuando la directora académica pasa a la Dirección General, se consolida como operadora política, porque había aprendido que buena parte del financiamiento del Cobat se canaliza a las campañas políticas, con su respectivo porcentaje. Muchos recuerdan que en tiempos de elecciones siempre cargaba una maleta. Cuando se va a hacer campaña deja a sus familiares y a los de algunos ex directores como encargados de las finanzas del Cobat.

El otro momento de gloria de la mafia del Cobat, considera la Xóchitl, se produce, casi al final del periodo panista cuando un viejo gavilán, que toda su vida estuvo volando  sobre la Dirección General, es designado encargado. Lo primero que hace es unir a la familia. El director académico y el secretario general del Stacobat tienen la misma madre y el mismo padre: se apellidan González Ipatzi. Uno se llama Lucio Héctor y el otro Eleazar, por cierto causa extrañeza que no haigan firmado el desplegado.

La colusión entre dirección y sindicatos era total, indica la Malinche, porque hasta el de apellido “de la colina del perro”, se puso al tiro y en una de esas raras jugadas, que transforma el sindicato para incorporarle una I y basificar a los trabajadores de confianza del gobierno del estado.

Eso hasta un ciego lo ve, dice la Xóchil, quien lee parte del desplegado: “es prudente poner de su conocimiento que con fecha 13 de enero de 2011 –es decir cuatro días antes de que dejaran el poder los albiazules– entre la dirigencia sindical staicobat y cobat representada por su director general C.P. Ernesto Enrique Vázquez Galicia, se firmó convenio en el cual la patronal se compromete a basificar y regularizar puestos de diversos niveles, la homologación con el subsistema DGETI, la autorización para ocupar las plazas de nueva creación”.

Pero como sucedió con el Zeta, dice la Malinche, en 2010, el Quique Gavilán volvió a equivocarse. Se embarcaron en la aventura con Acción Nacional y volvieron a perder, lo que hizo que pensaran cómo reponerse de la derrota, lo primero fue buscar al gobernador electo y ponerse a sus órdenes. En agosto de 2010 el perrito ladró: “Le manifestamos nuestro apoyo a su proyecto de gobierno, pues las organizaciones sindicales debemos buscar el vínculo con las nuevas autoridades”.

Con eso de que para que la cuña apriete tiene que ser del mismo palo, señala la Xóchitl, les mandan como director general al sobrino de la hija predilecta y con eso se sintieron sobrados para tratar de crear una plataforma –decían– y: “ponerle en la madre al gobierno de Mariano González Zarur”.

Todo mundo pensó que el otro Quique los iba a dejar pasar, especifica la Malinche, pero llegó una orden y hubo de poner de patitas en la calle a los inventos del Sitacobat.

Los líderes de los sindicatos también recibieron una orden: ¡párense y ladren! ¡Ladren mucho! y que se lanzan a un paro técnico que no tiene nada que ver con las condiciones laborales, ni con el trabajo académico, simple y llanamente con una población cautiva para ser utilizada en la campaña electoral de 2012, sólo que ahora muchos gavilancitos le volvieron agarrar el amor a la camiseta tricolor, ya no quieren vestirse de azul y menos cambiarla por una naranja.

 

3 comentarios

leobardo -

Y ¿el "hombre volador" ya que le gustan las alturas?, forma parte del escuadron de aviadores del cobat, el hijo del cordinador Tomas Juarez, un tal Julio Cesar Juarez, que se reporta de incognito todas las mañanas.
Ahi les dejo uno mas de este circo.

La Blanca Paloma -

Bueno, pues a que Xóchil y malinche te refieres, yo hablo de la Xóchil noches buenas, la delgada sendical del stacoba del plantel en Xalostotitlan, la que le dicen la ralei porque es dos caras pues en un plante "defiende" a los decentes y en otro donde se encuentra su nini z representa y defiende a los seudo estudiantes y padres de familia, quienes por la ley de educación estatal y federal no deben intervenir en asuntos de decentes, a la que quiere ser secretaria general (ella o su zetota [ratota]) en contubernio con la mafia cobat http://resistenciacobat.blogia.com/2010/051401-la-mafia.php para que siga la mata dando y ella cobrando o sea que es cobrona mas bien se siente. A esa me refiero yo.

falto un director en la redaccion -

una historia veridica solo que les falto mencionar al flamante director general juan mendez vazquez que hhaciendo mal uso de su poder y llegando al nepotismo se dio el lujo de colocar a gran parte de su familia para trabajar ahi, mismos que hasta la fecha ocupan lugares cobrandoo sueldos de jefes y nadie dice nada y nadie hace nada. Enrique padilla no crees que te faltaron mas cortes de cabezas???