Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

Conceden amparo a empleados del Cobat

El Sol de Tlaxcala
16 de octubre de 2011
Carmen González



Tlaxcala, Tlaxcala.- Derivado del proceso de amparo que interpuso el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Staicobat), el Juzgado Segundo de Distrito resolvió proteger a este organismo sindical contra los actos procesados por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado (TCyA).

En un documento dirigido al Staicobat, del cual posee copia este Diario, la Justicia resolvió conceder el amparo, para que el TCyA "deje sin efectos la resolución interlocutoria dictada el 28 de junio de 2011 que resuelve el incidente de nulidad de actuaciones de tratamiento... repare la violación de trabajadores y continué con el proceso de revisión salarial".

Dicha resolución fue emitida el pasado 22 de septiembre, por lo que el proceso aún no concluye, pero la justicia federal otorga al Staicobat el amparo para protegerlo contra las resoluciones emitidas por el Tribunal, por lo cual se espera la actuación de la parte afectada.

Lo anterior implica, independientemente del resolutivo final, que se desecha el fallo que diera en junio pasado el TCyA en torno a la revisión que solicitó la parte patronal (Cobat), para pedir la nulidad de lo actuado en el proceso de basificación que promovió el Sindicato de Trabajadores del Colegio en 2010, el cual contemplaba a unas 200 personas, quienes después de dicho fallo eran consideradas de confianza, entre ellos a 18 jefes de materia.

Enrique Portillo Cisneros, secretario general del sindicato, señaló que la resolución emitida por el juzgado de distrito "fue favorable para nosotros pues la justicia federal nos concedió el amparo en contra de los actos del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del estado, tenemos esta resolución y aunque el proceso no ha concluido, la justicia federal nos otorga la razón del amparo que promovimos contra lo que el tribunal falló a petición de la dirección general del Cobat".

Señaló que la justicia federal determinó que se transgredieron los derechos de los trabajadores basificados, algunos de ellos han sido despedido, que se actuó al margen de la ley y señala que se deseche todo lo promovido, que se repare la violación a los trabajadores y que se continúe con el proceso de revisión salarial, "pues se quedó trunco debido a que el director general del Cobat, Enrique Padilla Sánchez, promovió el recurso de nulidad de actuaciones indebidamente".

Agregó que desde un principio el sindicato a su cargo precisó que el Tribunal "actuó de manera dolosa y al margen de la ley, afortunadamente, tenemos la resolución". Reiteró que el proceso no ha concluido, pues el Cobat, que no el tribunal, interpuso un acto de revisión en el que el Colegiado debe trabajar y en su momento ratificará o tomará otra decisión.

"Pero desde mi punto de vista la ley es la ley y el Juzgado de Distrito, que es la justicia federal, determinó que de los tres conceptos de violación que reclamó el Cobat no estaban sustentados, y con el primero fue suficiente para concedernos el amparo y considerar que se debe dejar sin efecto todo lo que se promovió por parte del director general y que el tribunal y al margen de la ley concedió", comentó.

Por tal motivo, pidió a Enrique Padilla "que así como él dice que es respetuoso de las determinaciones y que todo lo hizo por acatar la determinación del Tribunal, yo le pediría que acate lo que la justicia federal ha decidido, que acate esa sentencia del Juzgado de Distrito"

También pidió "que deje en paz a los trabajadores, que deje de amenazarlos, pues al momento ha despedido a 28 compañeros sindicalizados que vamos a reinstalar, ha despedido a más de 30 funcionarios directivos, ha afectado a docentes, les han recortado horas y los han despedido".

Dijo que con documentos oficiales están demostrando que el director general actuó de manera dolosa contra el sindicato y los compañeros, "aún con esta resolución el director despidió a siete trabajadores más la semana pasada, aún cuando ya tiene conocimiento del documento, pero sigue despidiendo trabajadores diciendo que son de confianza, sigue haciendo movimientos con el personal".

Por tal motivo, "los trabajadores estamos hartos de que nos estén amenazando, de que se nos acose laboralmente, que se despida a las personas a pesar de que hay una resolución, estamos pidiendo la intervención del gobernador Mariano González, para que no se sigan cometiendo estas actitudes por parte de la dirección general del Cobat, que le diga que respete los derechos de los trabajadores".

Portillo Cisneros aseguró que será respetuoso de los tiempos que faltan para que se concluya este proceso y esperaremos la determinación final. Sin embargo, dijo, "el sindicato está dispuesto a que pese a todas las circunstancias lleguemos a una negociación, pero creo que el director general no tiene voluntad política de arreglar esto a pesar de que ya hay una resolución".

Reprobó que la dirección general hiciera pública una convocatoria para elegir a los jefes de materia, "eso de publicar una convocatoria para jefes de materia y asegurar que las jefaturas no estaban en litigio y que son puestos de confianza, eso es un error, es un acto irresponsable porque esos puestos, según la resolución, pertenecen al sindicato y los vamos a reinstalar".

El sindicato esperará que concluya el proceso y que la autoridad correspondiente dicte el término o plazo para que el Cobat respete la determinación, "estamos esperando que concluya el proceso de revisión y si éste se ratifica y sigue siendo favorable al sindicato, lo que procede es que la van a imponer al Cobat un término para que se cumpla con la sentencia, de lo contrario incurriría en una responsabilidad".

Finalmente, comentó que actualmente el sindicato agremia a 515 trabajadores y 160 que pasaron a ser de confianza, "a ellos de manera ilegal dejó de retirarles la cuota sindical, les dejó de pagar prestaciones, etcétera, hizo tolo lo que quiso el director del Cobat, pero las cosas se corregirán".

0 comentarios