Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

El Mobbing en el COBAT tres casos Documentados

La traducción literal de Mobbing no es posible de realizar mediante una palabra, sin embargo  en la página; http://www.mobbing.nu/ se traduce mediante dos términos los cuales en nuestro país si están contemplados en  la ley federal del trabajo, en el artículo 51 y que se puede definir como : acoso moral, donde:

El acoso es:

     Acción y efecto de acosar.

     y   ~ moral, o ~ psicológico. es la práctica ejercida en las relaciones personales, especialmente en el ámbito laboral, consistente en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente, y donde se aplican medidas que van desde las bajas médicas sucesivas, hasta el despido del trabajador o la pensión por invalidez permanente, debido a las consecuencias físicas, psíquicas y sociales que para el afectado tiene este fenómeno de psicoterror, con sus consecuentes cargas sociales y económicas. La ley fedral del trabajo en el artículo 51

Casos Documentados:

Pasamos a presentar tres casos totalmente documentados que las autoridades del COBAT, desde Directores Generales, Académicos, Administrativos, Jurídicos, así como directores de Plantel -- vg. el lic. Demetrio Netzahualcoyotl Flores --, han ejercido durante años y que siguen ejerciendo contra trabajadores Académicos. Sabemos que existen casos de trabajadores administrativos y de intendencia, los cuales por el momento dejaremos para otra entrega de material.

 

1. Judith Júarez Martínez  ex-profesora del Plantel 13 caracterizada por realizar los "Tianguis de la Ciencia", a quien los demás profesores le decían frases como: "¿para que trabajas tanto? nomás nos estás exhibiendo", y que ella narra en el artículo : http://moviendotapetes.blogia.com/2011/112701-una-arbitrariedad-mas-de-cobat.php

 

El 24 de octubre de 2011 siendo las 14:45 p.m. se me notifica verbalmente por el director del plantel Ing. Carlos Hernández Orozco, en presencia de la subdirectora  Lic. Irma Guarneros Maldonado y el prefecto del turno vespertino Josué N. que se me ha rescindido el contrato colectivo de trabajo. Al preguntar sobre el motivo de tal hecho el director contesta que no me puede decir nada ya que sigue ordenes del jurídico; que es el lugar en donde se me darán las razones y se procedera al finiquito de mi trabajo . 

 

Me pide que en presencia del prefecto deberé recoger mis objetos personales,  mi bolso de mano y maleta serán revisados ya que tienen “suficientes evidencias” y está en mi expediente,  de que he “sustraido” materiales, aparatos y sustancias y por lo tanto no desea que “en su inventario” falte nada por haberme llevado cosas que no me pertenecen; ya que normalmente porto bolsas muy grandes y me puedo llevar un microscopio  en ella –han observado- que siempre que salgo de la institución esta muy abultada. A tal aseveración la subdirectora asciente con la cabeza y sonrie burlonamente. Y si debo utilizar alguna área debo pedir permiso. Deberé ser escoltada hasta la puerta de salida de la institución porque mi presencia no es grata y solo sigue indicaciones de la subdirección jurídica. Tales ordenes fueron ejecutadas al pie de la letra.

 

Acudo al departamento jurídico y soy recibida despues de más de una hora por la Lic. Noemí González Avendaño auxiliar del mismo, Le solicitoo que me explique porque razón fui turnada a dicho lugar.  Hablando en tono sarcástico dice:

 

Que he insultado a mis compañeros, los he agredido físicamente,  que nadie me quiere en ese plantel porque soy un mal trabajador, que tienen así –señala con las manos un espacio mayor a 30 cm- de evidencias en mi contra, que en cada revisión contractual nadie desea que trabaje en su plantel.

 

Que estoy ya muy grande, debo de comprender que a mí edad ya me canso facilmente, que los chamacos me desesperan, que no los entiendo, que no los soporto, que estoy decrepita, que debo aceptar mi finiquito mismo que comprende todas mis prestaciones, que se me va a liquidar conforme a ley, que con eso me dedique a hacer lo que me gusta, que aprenda a hacer manualidades, que teja chambritas para que me relaje, para que deje de pelear, que le pida a mi esposo que es tiempo de que me mantenga, que entienda que todo trabajo tiene un principio y un fin, que debo entender que mi tiempo ya termino, ya no puedo dar más, que ella hace mucho entendio que hoy esta aquí y mañana estará en otro lado haciendo cosas diferentes o dedicandose a descansar.

 

Que “TODOS” mis compañeros me odiaban, que reconocian que soy muy inteligente, tenaz, trabajadora y creativa pero que no me querían en el plantel, asi que lo pensara muy bien, que consultará con la almohada y me fuera sin dar problemas a la institución. Quedé estupefacta al oír insultos, provocaciones y agresiones.

 

Para finalizar me espeta -- cambiando el tono de voz-- entienda que debe de irse.

 

El día cuatro de noviembre la dirección reporta la “aparición” los bancos y demás material que reportaban perdido, Por lo que la Contraloria Interna a través del Lic. Miguel Sergio Alcantará Silva da fe el día 8 de noviembre,  que los bienes que yo resguardaba se encuentran integros y en buen estado.

 

Por tanto, la acusación vertida por el Ing. Carlos hernández Orozco y Lic. Irma Guarneros Maldonado; director y subdirectora del plantel 13 Papalotla, respectivamente queda en una completa calumnia, injuria y falso testimonio hacia mi.

 

2. Otro ejemplo es el del profesor del plantel 01, Dr. Neptalin Zárate Vásquez, quien es escritor de libros de Física y otras ciencias, quien por querer utilizar sus libros en clase, a mi parecer situación justa, pues el libro es fruto de su experiencia y dedicación al trabajo académico. sus libros se pueden consultar en las páginas:  http://es.scribd.com/profrnep y http://es.scribd.com/neptalinv, pues resulta que fue acusado por instigación del tristemente célebre Jose Luis Flores Ruiz, mejor conocido como el "robavacas" de corrupción, entre los padres de familia involucrados, en el movimiento que inventó el MVZ José Luis Flores Ruiz, mejor conocido como el "robavacas", se encuentran: Ma. Elena Perez Olmedo profesora integrante de la planta del ITEA, muy cercana a Lucio Hector González Tepatzi "Pavarotti 1", quien no tenía hija/o en el grupo inconforme, la esposa del "robavacas", la lic. María Elena "Xochitl" Olivares Nochebuena delegada sindical del plantel 08 y 19 donde es cómplice los directivos, pariente de Mario Olivares, hermano de Carlos Olivares el "Chiuahua", persona de todas las confianzas del "robavacas". En los planteles, la concen como la doscaras porque ahí "defiende" los derechos de los profesores y en otros planteles, acusa a las autoridades de opacos y de solapar la corrupción, misma que en el período de su esposo el mvz fomentó, uno más es el ex-diputado Victor Morales acoltzi quien se subió al ring del COBAT, porque sus sobrinas formaban parte del grupo inconforme, así como el hermano del presidente municipal de Santo Toribio Xicohtzinco, todo este conjunto de potitiquería dio como resultado la persecución inquisitoria contra el profesor, pues esta farsa fue secundada por el tristemente célebre Bernardino Palacios Montiel creador del proyecto Evangelina "el diputado madreador", con la complacencia de Eladia Torres Muñoz "Senadora" Electa por el movimiento ciudadano y ex- Directora general del COBAT. La verdadera causa es y fue que si se dejara que el profesor utilizara sus libros, les echaría abajo el negocio de venta de libros que semestre tras semestre, y después de una "sesuda revisión en academias" el COBAT lleva a cabo la firma de un contrato de exclusividad con las editoriales "ganadoras" pues esos libros no están disponibles en librerias, solo los venden los profesores a los grupos que atienden. ¿Cuantos libros venden? sea un profesor con 4 grupos: 50 alumnos por grupo= 200 libros a $150 por libro=$30000, por profesor, pero a ellos les toca la fabulosa cantidad de $3000 pero;  ... son 24 planteles 1000 docentes en el subsistema, entonces, el negocio es redondo y, ... ¿quien supervisa esta situación?, ¿la Contraloría interna?: no lo creo.

 

Desde los tiempos en que Demetrio Netzahualcoyotl Flores fue director del plantel 01 comenzaron a orquestar el Mobbing contra el profesor Neptalin mediante los comportamientos hostiles y acciones contra la reputación o la dignidad personal.

 

Caso tres: Profesor Casimiro fernandez Sánchez Químico industrial titulado, quien ha asistido representando al COBAT a diversos congresos Internacionales a lugares como España y la India, congresos a los que para asistir tuvo que andar mendingando los recursos para asistir y quien ostenta la fabulosa cantidad de ... CUATRO HORAS semana mes, en cambio p. e. la hija del "roba vacas" tiene 32 horas en titularidad y otras personitas como --nuevamente-- Eladia Torres Muñoz diputada y senadora electa, ex-directora General, sin antigüedad ni experiencia académica pero que ostentan 3/4 y tiempos completos en el COBAT. Entre paréntesis  cabe mencionar en este espacio que los senadores ganan la pequeña cantidad de $500 mil pesos mensuales.

 

Estas situaciones fueron instigadas por los mandos medios del COBAT Baltazar lumbreras coordinadores sectoriales, Héber Méndez, Tomas Juárez, Rosete Carrera. y solapadas por los directores generales; Juan Méndez Vázquez, Eugenio Romero Melgarejo, Enrique Vaquez galicia, Eladia Torres Muñoz, y Enrique Padilla Sánchez quien en reuniones en Dirección general, arengaba a directivos diciendo: a mi denme armas y yo les quito a profesores incomodos para ustedes. Lo que no les dijo es que quitaría profesores pero incluiría a sus recomendados en contubernio con Eleazar González Tepatzi "Pavarotti 2" y su hermano Lucio Héctor González Tepatzi "Pavarotti 1" quien es el que lleva las negociaciones sindicales en todas partes, quien por esto se sabe que es el que manda en el  STACOBAT  y que cobra sin trabajar en la Dirección Académica. Parte de la causa del mobbing es que el STACOBAT necesita una restructuración, pues los hermanos  González Tepatzi "los Pavarotti" han hecho las mayores fechorías, que se han conocido desde el mandato del tristemente célebre Esteban Roldán Vazquez "El Cochino" en contubernio con el MVZ; Jose Luis Flores Ruiz "El roba vacas". Entre éstas se puede citar que no ha publicado los estatutos del contrato colectivo de trabajo anterior y actual y que en los planteles 01, 05, 10, etc. no se ha publicado la convocatoria para cambio de delegado sindical y en casos como el plantel 10, ha realizado cochupos para que se elija quien el quiera violentando con esto la democracia sindical, ademas de ser proclive al ex gobernador HIOO.

 

Características del Mobbing:

 

La expresión de situaciones de hostigamiento se manifiesta de muy diversas maneras y a través de distintas actitudes y comportamientos. Los comportamientos hostiles (Leyman define 45 ) podrían clasificarse como acciones contra la reputación o la dignidad personal, acciones contra el ejercicio de su trabajo, manipulación de la comunicación o de la información u otras situaciones como diferencias de trato, distribución no equitativa del trabajo, etc. Las conductas hostiles agrupadas por factores (Zapf, Knorz y Kulla clasificaron, en 1996, 34 ), serían: ataques a la víctima con medidas organizativas, ataques a las relaciones sociales de la víctima con aislamiento social, ataques a la vida privada de la víctima, violencia física, ataques a las actitudes de la víctima, agresiones verbales y rumores.

DESARROLLO

1ª- Fase de conflicto . Problemas de organización del trabajo o problema interpersonal no resuelto y convertido en crónico.

2ª- Fase de mobbing o estigmatización . Adopción por una de las partes en conflicto del comportamiento hostigador individual o en grupo; fase prolongada por actitudes de negación de la realidad por el trabajador, los implicados e incluso por la dirección, que llega a durar en general algo más de un año.

3ª- Fase de intervención desde la empresa o Institución. Medidas de la empresa desde algún escalón jerárquico superior para la resolución del conflicto:

 

a) resolución positiva del conflicto a través del cambio de puesto, fomento del diálogo, etc. o

 

b) resolución tendente a desembarazarse del supuesto origen del conflicto a través de una mayor culpabilización y sufrimiento del afectado (medidor más frecuente).

 

4ª- Fase de marginación o exclusión de la vida laboral. En el caso

 

b) citado, se aplican medidas que podrían clasificarse como acciones contra la reputación o la dignidad personal que van desde las bajas médicas sucesivas, hasta el despido del trabajador o la pensión por invalidez permanente, debida a las consecuencias físicas, psíquicas y sociales que para el afectado tiene este fenómeno de psicoterror, con sus consecuentes cargas sociales y económicas.

 

CONSECUENCIAS

Para el trabajador afectado: consecuencias psíquicas, físicas y sociales.

 

Para la organización del trabajo: disminución del rendimiento, problemas de comunicación, ausentismo, peor clima social, posibilidad de aumento de la accidentalidad.

 

Para el núcleo familiar y social: presencia de persona desmotivada y, posiblemente, con algún trastorno psiquiátrico.

 

Para la comunidad: pérdida de fuerza de trabajo, asistencia a enfermedades, pensiones de invalidez, etc.

Defensa:

La ley federal del Trabajo establece:

 

ARTICULO 51. SON CAUSAS DE RESCISION DE LA RELACION DE TRABAJO, SIN RESPONSABILIDAD PARA EL TRABAJADOR:

 

I. ENGAÑARLO EL PATRON, O EN SU CASO, LA AGRUPACION PATRONAL AL PROPONERLE EL TRABAJO, RESPECTO DE LAS CONDICIONES DEL MISMO. ESTA CAUSA DE RESCISION DEJARA DE TENER EFECTO DESPUES DE TREINTA DIAS DE PRESTAR SUS SERVICIOS EL TRABAJADOR;

 

II. INCURRIR EL PATRON, SUS FAMILIARES O SU PERSONAL DIRECTIVO O ADMINISTRATIVO, DENTRO DEL SERVICIO, EN FALTAS DE PROBIDAD U HONRADEZ, ACTOS DE VIOLENCIA, AMENAZAS, INJURIAS, MALOS TRATAMIENTOS U OTROS ANALOGOS, EN CONTRA DEL TRABAJADOR, CONYUGE, PADRES, HIJOS O HERMANOS;

 

III. INCURRIR EL PATRON, SUS FAMILIARES O TRABAJADORES, FUERA DEL SERVICIO, EN LOS ACTOS A QUE SE REFIERE LA FRACCION ANTERIOR, SI SON DE TAL MANERA GRAVES QUE HAGAN IMPOSIBLE EL CUMPLIMIENTO DE LA RELACION DE TRABAJO;

 

IV. REDUCIR EL PATRON EL SALARIO DEL TRABAJADOR;

 

V. NO RECIBIR EL SALARIO CORRESPONDIENTE EN LA FECHA O LUGAR CONVENIDOS O ACOSTUMBRADOS;

 

VI. SUFRIR PERJUICIOS CAUSADOS MALICIOSAMENTE POR EL PATRON, EN SUS HERRAMIENTAS O UTILES DE TRABAJO;

 

VII. LA EXISTENCIA DE UN PELIGRO GRAVE PARA LA SEGURIDAD O SALUD DEL TRABAJADOR O DE SU FAMILIA, YA SEA POR CARECER DE CONDICIONES HIGIENICAS EL ESTABLECIMIENTO O PORQUE NO SE CUMPLAN LAS MEDIDAS PREVENTIVAS Y DE SEGURIDAD QUE LAS LEYES ESTABLEZCAN;

 

VIII. COMPROMETER EL PATRON, CON SU IMPRUDENCIA O DESCUIDO INEXCUSABLES, LA SEGURIDAD DEL ESTABLECIMIENTO O DE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTREN EN EL; Y

 

IX. LAS ANALOGAS A LAS ESTABLECIDAS EN LAS FRACCIONES ANTERIORES, DE IGUAL MANERA GRAVES Y DE CONSECUENCIAS SEMEJANTES, EN LO QUE AL TRABAJO SE REFIERE.

 

Conclusiones:

El Subsistema COBAT es un sistema POLÍTICO, desde su creación ha estado manipulado por Beatriz paredes y los Gavilanes.

Lo que realizan las autoridades del COBAT a sus trabajadores en general es un "Acoso Laboral o Mobbing", conocido también como "Bulling laboral" con fines comerciales, y de despido de profesores que demuestren capacidad y liderazgo académico.

Los directivos se desgarran las vestiduras espetando  que estas situaciones son con fines académicas no lucrativas, pero los hechos demuestran lo contrario.

 

12 comentarios

Lady A. La. Co. -

mmm pues me atrevi a leer todo lo q me habian comentado sobre judith juarez y pues la verdad ella se busco todo su relajo por su mala actitud creo q ahora solo habla pestes y mentiras porque ya no sabe que hacer para hacer quedar mal a los mencionados en sus comentarios y conozco al ingeniebrio carlos para ser honesta a mi me consta q tuvo q ver con varias alumnas de ese plantel incluyendo a su mujer y aun asi sigue involucrandose con alumnas y ex alumnas de plantel 13 cabe mencionar q esto si es falta de etica a su cargo como director de plantel claro pues si sus mas grandes ejemplos son sus amigos borrachos y mujeriegos directores de otros planteles pues es obvio q tambien se porte asi irma guarneros como maestra es un desastre y como subdirectora y por comentarios parece ke tambien es un completo desastre bien dicen manipulando a su baboso director el ingeniebrio. Y si se fue de ixtacuixtla x involucrarse con las alumnas pero no crean q ahi paro su carro lo mandaron para nativitas y dale de nuevo con las alumnas pero no le duro el gustito q lo mandan para panzacola pero como no le dieron chance los directivos y docentes de ahi pues q lo mandan al 13 donde ya se enconcho y se confió de q seguira haciendo de las suyas ahora esta a la espera de q lo manden a otro plantel porque ya se aburrio de las chamaquitas del 13 como ven.

La Blanca Paloma -

EN LAS BASES PARA INVESTIGAR Y SANCIONAR EL ACOSO LABORAL Y EL ACOSO SEXUAL EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACION:
se define:

I. Acoso laboral: los actos o comportamientos, en un evento o en una serie de ellos, en el entorno del trabajo o con motivo de éste, con independencia de la relación jerárquica de las personas involucradas, que atenten contra la autoestima, salud, integridad, libertad o seguridad de las personas; entre otros: la provocación, presión, intimidación, exclusión, aislamiento, ridiculización, o ataques verbales o físicos, que pueden realizarse de forma evidente, sutil o discreta, y que ocasionan humillación, frustración, ofensa, miedo, incomodidad o estrés en la persona a la que se dirigen o en quienes lo presencian, con el resultado de que interfieren en el rendimiento laboral o generan un ambiente negativo en el trabajo.

leobardo -

¡Pues ya me están intrigando!, ¿que la tal mimi realiza muy buenas chambas y la del tal heber está muy buena que hasta son las preferidas del Pavarotti II y del iguano?. Dos situacioens; o en Tlax no hay mujeres o solo es ...

La Blanca paloma -

Muy bien mi estimad@ mas de lo mismo, solo para aclarar situaciones,
1.- Mi artículo es largo, si, pero es porque consta de TRES partes:
I. Define Mobbing para introducir el tema.
II. Documenta los casos de los que tengo las pruebas fehacientes.
III. Presenta la defensa que el trabajador que lo sufra puede utilizar.
IV. Realizo conclusiones, sobre las causas por las cuales se ha ejercido esta presión sobre los trabajadores del COBAT.
2.- En ninguna parte de mi trabajo se menciona que el Q. I. Casimiro es Dr. o cuasi Dr. el es Químico Industrial titulado egresado de la BUAP.
3.- Si para ud. es muy difícil leer mucho, le recomiendo seguirme en twitter; @LaBlancaPaloma.
Aténtamente, su servidor
Deametru neza Files (La Blanca Paloma).

Más de lo mismo -

Vaya, al parecer Tlaxcala esta siendo poblado por deshonrosos veracruzanos y oaxaqueños empequeñesidos pos sus propias mezquindades. Y hablo por los "Orozco"
El primero el dizque Ingeniebro Carlitos Hernández, manipulable por la Tetona Mendoza su subdirectora irma Guarneros: sabían que salió de Ixtacuixtla porque se involucro "demás" con las alumnas de ese plantel. Su esposa fue alumna del plantel 13 y para quedar bien con ella; convencio a Francisco Juárez para levantar un acta en contra de la Prof. Judith Juárez porque había dañado la autoestima de la burra de su concubina, no esta casado con ella porque preserva su soltería de 40 años, ya que la antes citada profesora le regreso el trabajo final que consistia en redactar un ensayo de 3 cuartillas y que bajo y copio de internet.
Por boca de Carlitos y en una borrachera nos enteramos que su primita Ana María tenía sus amasiato con Enrique Portillo y a él le indignaba que la bonita de su prima fuera la amante de semejante imperfecto.
Ah pero también hablo muy bien de su prima Mónica, no estaba de acuerdo con los amantes que había tenido, ni con el hecho de que había comprado a la hija que tiene, ni a la situación de que mantuviera a su marido "Horacio"; pues las ideas inteligentes de su prima eran faltas de cordura.
Preguntome: ¿El burro hablando de orejas? pues el mismo decia que necesitaba una jovencita para hacerla y manipularla a su antojo.
Si que tenemos en Taxcala personas muy honorables; un veracruzano falto de huevos y hablador de su propia familia, amén de que es faldero de su tia la abogada Orozco. Y las oaxacas putas y sin cesos.
QUE BONITA FAMILIA: los "orozco"

Más de lo mismo -

No te preocupes "amiguis" los complejos de la aboganster Mimi los explaya por todos lados, recuerda el pasaje en el que le dice a la Prof. Judith que le diga a su marido que la mantenga. Sabemos de sobra que ella mantiene al suyo y a la amante de su marido.
Recuerda que cuando una persona es segura de sí misma no explaya sus complejos ni traumas. Como la envidia que le corroe cuando otros sustentan niveles academicos diferentes y ella es una pasante de abogacia y a sido el tapete y lamebotas de mucha gente.
Parece que la estatura no esta a la altura de sus neuronas.

Mas de lo mismo -

A nuestra querida periodista La blanca paloma:

Su entrega fue "larguisima" acortela un poquito; pero dejeme ampliarle una nota gata del dizque doctor o cuasidoctor Casimiro Fernández Sánchez.
Lo que ignora es que estuvo en contuvernio con la dizque Lic. Irma Guarneros Maldonado alias la "Tetona Mendoza" porque es igualita al personaje del Trino para FIRMAR escritos en contra de la Prof. Judith Juárez; prometiendole que si actuaba en contra de su compañera de trabajo, se quedaría con las horas de la Prof. Juárez Martínez.
Por lo que se ve, hubo justicia divina. Al instigador lo instigarón.
Recuerde mi querida señora "blanca paloma" que no se puede esperar mucho de los amigos y compañeros de salón de la "iguana"; la tetona lo ha publicado a los veinte vientos, pues se ostenta como su gran amiga, colaboradora, además que la iguana hace lo que ella quiere, ya que le hace lo mismo que le hacen al "santo".
El sr. Casimiro no es lo que se dice; mientras le servia a la Tetona le permitió dar clases de lo que no sabía como Etica y valores y se la pasaba hablando de lo que hacia en sus viajes.

leobardo -

Por cierto: Ana María Orozco es parienta cercana del Ing. Carlos hernández Orozco director del plantel 13

leobardo -

No mi estimada patricia B (¿de buena?), Heber no llegará ni a director, si ni siquiera se baña, ni ha dejado de utilizar tenis por mas de 10 años.

AMIGUIS -

Yo fui compañera en la UAT de la marranita de la Mimi G. A y la pobrecita siempre a estadoa complejada por el cuerpo de cohinito parado que tiene y la razon por la que se xpresa asi de la gente es por que trabajo con la maestra Galdina, catedratica de la UAT y ella misma contaba que la trataba como perro

PATRICIA B. -

CUANDO HEBER PUERQUITO MENDEZ SEA DIRECTOR GENERAL VA A SEGUIR LOS PASOS DE SU TIO JUAN PUERQUITO MENDEZ TODO AL BOLSILLO Y SU ESPOSA VA A SEGUIR VISITANDO EL MOTEL AZUSENA EN COMPAÑIA DE NUESTRO LIDER SINDICAL

PATRICIA B. -

.