Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

En peligro el

Edgardo Cabrera
Impugnan PAN y PRD designación de plurinominales

Contrario al respaldo que el gobernador dio al IET, AN cuestiona la labor del Consejo al asignar diputaciones de representación proporcional

En las impugnaciones se argumenta que tras considerar que el cociente electoral es de 21 mil 33 votos, el PRD habría obtenido 4 diputaciones y el PAN 1

Contrario al respaldo que el gobernador Héctor Ortiz Ortiz dio al Instituto Electoral de Tlaxcala (IET) por la calificación de los comicios, su partido, Acción Nacional, impugnó el trabajo realizado por los consejeros al asignar las diputaciones plurinomiales al considerar que violaron la Constitución local y la norma en la materia.

El representante del PAN ante el organismo, José Félix Solís Morales, confirmó que el martes promovió juicio electoral en contra del instituto y solicitó revocar el acuerdo CG 268/2007 al argumentar que no aplicaron correctamente el método para asignar los espacios de representación proporcional del Congreso local.

Mientras que el PRD también interpuso el recurso correspondiente ante el IET al considerar que el Consejo General del organismo trasgredió diversos artículos de la Constitución Política del Estado así como del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales (CIPET) al asignar diputaciones.

Asimismo, demandan realizar la correcta asignación de asambleístas bajo este principio y otorgar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) 4 espacios, mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) demanda un lugar.

En las impugnaciones se argumenta que tras considerar que el cociente electoral es de 21 mil 33 votos, el PRD habría obtenido 4 diputaciones y el PAN 1

El artículo 402 fracción I del CIPET establece que se debe asignar a cada partido político o coalición, en una primera ronda, el número de diputaciones que corresponda tantas veces como su votación contenga el cociente electoral.

Considerando que la votación total efectiva del pasado 11 de noviembre fue de 273 mil 433, y que el cociente electoral se extrae de la división entre el número total de diputaciones plurinominales (13), se obtiene la cifra de 21 mil 33 votos, el cual es el valor de asignación de cada espacio de representación proporcional.

Con base en lo anterior, el PRD argumenta que su cociente electoral es de 4.24 veces, considerando que obtuvieron 89 mil 191 votos, por lo que les corresponden 4 espacios; mientras que a la Alianza Siglo XXI otras 3 diputaciones, por su cociente 3.99; PT 1, al tener 1.26; convergencia 1, por 1.03 de cociente; Nueva Alianza 1, por 1.14; y PS 1 diputación plurinominal por 1.31 de cociente; con ello sumarían 11 asambleístas asignados.

Puesto que aun quedan dos diputaciones por asignar, el partido del Sol Azteca considera en su impugnación que “tal y como lo establece el CIPET” deben dividirse por resto mayor hasta que no quede ninguna por asignar.

Al realizar las operaciones aritméticas respectivas para obtener el resto de votos no utilizados en la asignación de diputaciones por la vía del cociente electoral, se desprende que la coalición Siglo XXI y el Partido Socialista obtendrían los espacios pendientes.

Sin embargo, el Consejo General del IET consideró en el acuerdo 268 que “bajo la estricta observancia del principio de proporcionalidad” llevo a cabo una serie de interpretaciones del CIPET y de los métodos de cociente electoral y resto mayor con lo que otorgó al PRI-PVEM 6 diputaciones, al PT 2, PRD 1, PS 2, Nueva Alianza 1 y Convergencia 1.

Ante ello, sostienen que “el consejo general del IET llevó a cabo la asignación de plurinominales fuera de lo previsto en el CIPET y a partir de elementos que se pueden considerar una ficción jurídica”.

Pese a que el PRD obtuvo 20.87 por ciento de la votación total valida, se le asigna únicamente un diputado por el principio de representación proporcional, dado que en consideración del consejo del IET, con dicho procedimiento “se obtiene el margen de proporcionalidad más cercana al ideal de la representación de la matemática pura, al resultar menos lesiva para todos los institutos políticos que han tenido el derecho de participar en la presente asignación”

Tal y como lo establece la legislación en la materia, los recursos promovidos por el PAN y el PRD fueron turnados a la Sala Electoral del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), instancia que cuenta con 15 días naturales para resolver las impugnaciones.

http://www.e-tlaxcala.com/notas/071122-nota01.html

0 comentarios