Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

Ilegal asignacion de bases en el COBAT

Ex funcionarios de la administración orticista fueron favorecidos por la «vía rápida», mediante doloso convenio que avaló el ex director general Enrique Vázquez Galicia.
Pese a que la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (COBAT) había manifestado inicialmente que «no había razón legal» para que el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia del subsistema (STAICOBAT) obtuviera vacantes y puestos de nueva creación para sindicalizar y basificar a trabajadores agregados a sus filas, su ex titular, Enrique Vázquez Galicia, cedió a las pretensiones del dirigente sindical Enrique Portillo Cisneros, en condiciones sospechosas.
El 15 de septiembre de 2010, ambos personajes firmaron un convenio de reconocimiento de puestos y/o niveles que contemplan las condiciones generales de trabajo, celebrado entre el STAICOBAT y el COBAT, mismo que fue exhibido por este último al Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado (TCyAE), ocho días después.
Y a partir de este documento, es como se trata de sustentar el proceso de basificación y regularización de los puestos con niveles 8, 9, 10, 12, 14, 16 y Jefes de Materia, contenido en los autos del expediente EDH01/2010 del TCyAE.
Sin embargo, su cláusula cuarta expone que «el COBAT manifiesta que no hay razón legal para que el STAICOBAT, mediante el procedimiento que establecen las condiciones generales de trabajo, obtenga las vacantes y/o puestos de nueva creación, es decir, para sindicalizar y basificar a los trabajadores contemplados en los niveles 10, 12, 14 y 16, y demás que conforman la plantilla del personal administrativo, así como las jefaturas de materia».
Con base en documentación oficial a la que ABC Tlaxcala tuvo acceso, en noviembre de 2010, la Dirección General del COBAT autorizó una serie de basificaciones «fast track», a propuesta de la Secretaría General del STAICOBAT, que beneficiaron a personajes ligados con el ex gobernador Héctor Ortiz y el líder sindical Enrique Portillo.
Un caso que ejemplifica las dudosas circunstancias en las que se desarrolló el referido proceso es el de Neli Galicia Rojas, relacionada familiarmente con Portillo Cisneros.
Mediante oficio STAI/859/2010, de fecha 10 de noviembre de 2010, y con fundamento en el Convenio de fecha 15 de septiembre, Enrique Portillo propuso a Vázquez Galicia a la Bibliotecaria Adscrita al Plantel 14 de Nativitas -quien gozaba de licencia sin goce de sueldo-, para que a partir del 16 de noviembre de ese año ocupara «de manera definitiva la plaza de Jefe de Materia adscrita a la Dirección Académica y ajustándose a una jornada laboral de ocho horas de lunes a viernes».
En respuesta, el Director General del COBAT emitió el oficio DG/529/2010, de fecha 11 de noviembre, donde acepta la propuesta formulada por el secretario general del STAICOBAT para que, a partir del 16 de noviembre, cubriera de manera definitiva la plaza de marras.
Luego, Portillo Cisneros solicitó en el oficio STAI/870/2010, del 12 de noviembre, la licencia de Neli Galicia sin goce de sueldo por tiempo indefinido, a partir del 17 de noviembre –un día después de que entrara en vigor su basificación-, y propuso a Marco Tulio Varela Loyola para que, a partir de ese día, ocupara de manera interina la plaza de Jefe de Materia.
Curiosamente, Galicia Rojas solicitó por escrito al dirigente sindical hasta el 17 de noviembre –cinco días antes de que él mismo lo propusiera al titular del COBAT- la referida licencia. Pese a ello, Enrique Vázquez autorizó la licencia y la propuesta del interino, el 12 de noviembre, como se advierte en el oficio DG/533/2010.
En circunstancias similares, es decir, «vía rápida» y con inconsistencias en fechas, obtuvieron su plaza de Jefe de Materia funcionarios como Rosamparo Flores Cortés y Jesús Rigoberto Tinajero Bello, que estaban al frente de las direcciones de Egresos y Contabilidad Gubernamental de la Secretaría de Finanzas (Sefin).
También, Juan Manuel Lemus Pérez, ex Director de Egresos de la Sefin; María Victoria Ortega Corona, ex Directora del Instituto Estatal de la Mujer; Joaquín Arturo Rojas Díaz, ex titular de la Subprocuraduría de Justicia; y los ex consejeros electorales Maximino Hernández Pulido y Enrique Zempoalteca Mejía.
Teresita Salas Lozano, que entonces estaba al frente de la Oficialía Mayor de Gobierno, obtuvo su plaza a partir del 16 de octubre, pese a que su propuesta de basificación se hizo el 10 de noviembre.
En todos los casos, los basificados solicitaron licencia por tiempo indefinido sin goce de sueldo un día después de obtener sus plazas, para atender otras ocupaciones en la administración pública estatal y de orden personal, no sin antes cerciorarse de que sus allegados las ocuparan como interinos.
Además, en estricto sentido, las plazas sindicales de Jefe de Materia habrían sido autorizadas sin fundamento, al carecer de un convenio ratificado y aprobado que las sustentara.
Y es que tales basificaciones fueron entregadas antes del convenio parcial, signado el 13 de enero de 2011 –dos días antes del cambio de gobierno- como un avance de las negociaciones entre las partes, con motivo del emplazamiento a huelga promovido por el STAICOBAT, paro que se prorrogó para el día 25 de ese mes.
De hecho, durante el proceso de negociación, iniciado en septiembre de 2010, las audiencias de conciliación fueron diferidas en tres ocasiones, dando margen para definir a conveniencia la basificación y regularización de puestos y jefaturas de materia, «previo análisis del Sindicato».
En tal sentido, el «convenio parcial» contribuyó a proteger los intereses del grupo orticista, y heredó la posibilidad de la huelga al nuevo gobierno.

 

3 comentarios

pesado -

ya no llores jajajaja

ANA LAURA -

COMO PUEDE SER POSIBLE QUE ESE PUTOOOO RATAAAAA ESTE METIDOOO EN EL SINDICATO DEL LOS TRABAJADORES QUE ESTAN EN STAICOBAT,SEAN MUY PENDEJOS Y NO SE DEN CUENTAAA DE LOS BONOS QUE LLEGAN Y SE KEDEEE CON EL DINEROOOOO MALDITAAA RATAAAAA....................YAAAA SAKENLOOOOOOO MALDITO MEDIOCREEE ENRIQUE PORTILLO CISNEROS T HACES PENDEJOOOOO Y TUS PUTAS RAMERAA K TIENESSS VIVIDORRR...........................................COBATTTTT HAGAN ALGOOOO PARA SAKAR A ESTEE MALDITOOOOOOO K SE TOMAAA EL DINEROOO K LLEGAA DEL GOBIERNOOOO PARA LOS TRABAJADORESSSS

ANDRES -

EN QUE CULMINO EL ASUNTO, QUE RESOLVIO EL TRIBUNAL DE CONCILIACION, ACREDITARON LA LEGALIDAD DE LAS BASES?