De la debilidad mostrada por el güero desabrido titular de Sefoa, a los actos de hoy, donde se manejan cifras escalofriantes (de lana y de compromisos ineludibles) hay tales ganancias que sale hasta para celebrar, de antología, el cumpleaños del simpático retoño del sexenio.

 

Entre la rifa de un camioncito (que salió de las brutales ganancias por la venta de 14 mil toneladas de fertilizante) y la entrega de cinco tractores, de un total de ciento veinte unidades (financiadas al cincuenta por ciento por cuenta de la Federación y el estado), a buena parte del sector campesino se le vio sonriente y hasta satisfecho con el papel desempeñado por el güero desabrido de Jonathan Bretón Galeazzi.

Poco a poco deja de ser el chico fresa del campo tlaxcalteca y ya nada más le falta calzar huarache para sentir la energía y buena vibra de esta tierra que lo acogió, y pasó del escenario de los gritos y sombrerazos a los productores, al gran estado de las oportunidades de hacer negocios en serio con la única condición de dejarse querer por los maravillosos trabajadores del campo tlaxcalteca.

La dupla conformada por Jonathan y por el novillo (o sea el junior que, acaba de apagar las velas del pastel más caro de la historia) transitan por una aventura que ni se imaginaban… llena de obstáculos, pero con tales satisfacciones como ni siquiera les pasó por la cabeza en aquél inicio de gobierno, cuando la debilidad del güero era manifiesta.

Resulta interesante ver las estrategias del actual y el pasado gobiernos, para disputar al grupo más numeroso de votantes y promotores, o sea a los campesinos.

Aquí, los jefes de las familias aún conservan una importante influencia en la decisión de sus seres queridos. Y como su prole suele ser abundante, ya verá que los potenciales votos se multiplican.

No crea usted que los regalos y los subsidios son gratuitos. No… es el estilo sexenal de seducción al gremio que por generaciones permaneció arrumbado y a merced de los caprichos de trombas, sequías y un terreno accidentado.

De veras que atendiendo a los campesinos, a las autoridades les resulta el gran negocio, tan productivo que están dispuestas a mantenerse concentradas y atentas a las demandas.

El idilio michoacano

Un personaje que poco a poco ha ganado terreno a los políticos tlaxcaltecas que trabajan en el manchi gobierno, es Mario Mendoza Muñoz, quien desde la Secretaría Técnica de la Oficina del Gobernador, pone trabas y obstáculos a los secretarios para vender la idea a su jefe, el hacendado Mariano González Zarur, que tiene el control del estado.

Sin embargo, su poco conocimiento de los grupos en Tlaxcala lo ha llevado a cometer errores, quizá más por el corazón que por la cabeza. Un ejemplo es lo que sucede en el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala.

Ahí, la poderosa Angélica María Juárez Texis, no sólo beneficia a empresarios ligados al orticismo, como los dueños de la compañía ADOBE encargada de la remodelación de las oficinas centrales, sino que es la encargada de apapachar a los maestros y líderes sindicales que responden más a los intereses del ex gobernador que a los del actual mandatario.

Información difundida a través de correos electrónicos refiere que la funcionaria avaló la distribución de la carga horaria que solicitó el líder sindical Eleazar González Tepatzi, el más orticistas de los maestros del Colegio de Bachilleres.

Lo grave es que lejos de desmantelar la red de operadores políticos que el orticismo tenía en el COBAT, en los hechos ésta es protegida y fortalecida por la directora Administrativa de esa institución, hecho que dicen no es ignorad por el director general Enrique Padilla Sánchez.

Y cuando decimos que Mario Mendoza desconoce a los grupos políticos en Tlaxcala, es porque él respalda todo lo que hace Angélica María Juárez Texis, quizá porque ella le otorga muchas facilidades a una subdirectora de nombre Paola que hace todo lo que se le antoja porque, según ella, ya comprobó que jalan mas dos chiches de mujer que una yunta de bueyes michoacanos.

Y aunque corre la versión de que el michoacano tiene listas las maletas para incorporarse a la campaña de Quique Peña Nieto, salió de su control el deseo de echar raíces en esta tierra, donde recibimos de todo… así somos de generosos.

¿será?.

No lo cuente en voz alta, pero dicen que Lourdes Meneses, funcionaria del DIF de Tlaxcala, anda ya cabildeando su posible llegada a la presidencia municipal de la capital, si se diera una eventual salida del edil Pedro Pérez Lira, luego de los problemas que en los últimos días ha enfrentado por  diversas acusaciones.

La suplente de Pedro Pérez, tan luego vio los señalamientos mediáticos en contra del alcalde priista, se dio a la tarea de sondear su posible llegada al despacho principal del ayuntamiento de Tlaxcala, situación que de inmediato hizo pensar que de ahí pudo salir cierta información que hoy es utilizada para cuestionar la labor de Pedro.