Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

Se hace justicia para el Sitacobat

La Jornada de Oriente

Otorgó el Tribunal Colegiado suspensión a un amparo promovido por el Sitacobat
 
YÉSICA ROLDÁN PACHECO
El Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Sitacobat) obtuvo por parte del Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito la suspensión definitiva sobre el juicio amparo que promovió en contra de la Dirección General del subsistema, por lo que “todas las cosas deberán de volver a su estado original y los agremiados deberán recibir todas sus prestaciones como sindicalizados”.

El pasado 16 de diciembre, el Sitacobat fue notificado por el Juzgado Segundo de Distrito de Tlaxcala de la resolución sobre el recurso de amparo que había interpuesto el sindicato, por lo que todo lo actuado deberá regresar al estado en que se encontraba el litigio al 28 de julio pasado, cuando el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA) concedió al Cobat el incidente de nulidad de actuaciones y negó al sindicato la suspensión definitiva.

En entrevista, el secretario general del Sitacobat, Enrique Portillo Cisneros, detalló que esta sentencia quiere decir que “los trabajadores siguen siendo sindicalizados y mantienen todas sus prestaciones y derechos, en tanto no se resuelve el juicio”.

Con esta sentencia que dictó el Tribunal Colegiado de Circuito, el TCA deberá emplazar al Cobat –del cual Enrique Padilla Sánchez es el director general–  para que le restituya todos los derechos a los trabajadores y aclaró que “esto no quiere decir que ya concluyó el juicio, porque éste sigue”.

Portillo Cisneros señaló que fue desde el 15 de julio del año en curso cuando “les quitaron sus derechos, prestaciones y hasta amenazaron a los trabajadores, les ampliaron la jornada de labor dos o tres horas y los han hecho trabajar en vacaciones”.

Consideró que será para el próximo mes de enero cuando el Tribunal le notificará al Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) que debe restituirles los derechos a los trabajadores, “porque siguen siendo basificados y no de confianza, hasta en tanto no concluya el proceso jurídico”.

Llamó a Padilla Sánchez “a que no confunda a los trabajadores”, pues aseguró que el pasado viernes durante una reunión les informó a éstos que había gestionado recursos con el gobernador Mariano González Zarur “y que gracias a eso les pagaría prestaciones que se les adeuda, cuando es un derecho que tienen y no es posible que el director insista en confundir a los compañeros.

“Quiero pensar que es con motivo de la sentencia que Padilla Sánchez les va a pagar las prestaciones que se les adeudan, pero él los engaña diciéndoles que hizo una gestión con el gobierno y que gracias a ello les realizará el pago; cuando lo que debió de reconocer es que no son trabajadores de confianza sino sindicalizados y que, por lo tanto, está obligado a devolverles las prestaciones que les retiró de manera ilegal”, precisó.

Los trabajadores deberán recibir el pago de prestaciones que se sumaron desde el mes de julio pasado hasta el 31 de diciembre, pero “creo que Padilla Sánchez se está adelantando a pagar todo, para que cuando el TCA le obligue a finiquitar la deuda en enero, él diga que se pagó todo, pero en realidad no es así”, recalcó Portillo Cisneros.

En ese sentido, indicó que a los trabajadores se les debe retener la cuota sindical, pues son trabajadores de base, además la ampliación de su jornada por dos o tres horas más “deberá ser pagada”, los días que laboraron en vacaciones también deben pagarse, es decir, “no les ha pagado al 100 por ciento a los compañeros o por lo menos no nos consta qué está pagando”.

El líder sindical comentó que con base en ello “les dimos la instrucción a los trabajadores para que no firmen nada”, pues el sindicato revisará caso por caso para que se conozca y detalle qué es lo que está pagando la Dirección General del Cobat.

En cuanto al concurso de jefaturas que está llevando a cabo el subsistema, aseguró que estos espacios “son puestos sindicalizados, son plazas en conflicto jurídico que hasta el momento el sindicato va ganando, pues tiene los amparos concedidos y si el director nombra jefes de materia, estará fuera de la ley”.

Debido a que el gobierno estatal y la Secretaría de Educación Pública en el Estado (SEPE) intervienen en dicho concurso, señaló que estos se basan en la Junta Directiva del Cobat, “pero ésta no puede intervenir en asuntos del sindicato y mientras estén las plazas en litigio, no pueden las autoridades disponer de ellas”.

Además, con la sentencia las plazas “son en definitiva del sindicato hasta que no concluya el juicio y se dé una resolución diferente“, de modo que lo que haga Padilla Sánchez respecto a las aproximadamente 150 plazas y las jefaturas de materia en conflicto, estará fuera del margen de la ley y tendrá que asumir las consecuencias”, advirtió.

2 comentarios

Aminimo -

¡¡¡¡¡Alerta!!!! sindicatos de todo el estado de Tlaxcala. Porque esto que esta pasando en COBAT, les va a suceder a ustedes. Porque lo que menos importa son sus derechos como trabajadores. Acuérdense que dice el dicho: Si rasuran al vecino,pon tu barba a remojar.....

Anonimo -

Déjenme les digo que, a pesar de esto. Angélica María Juárez Texis. Sigue con ¡¡¡hostigamiento laboral y amenazas!!! Como es que ponen a gente tan inepta al frente de direcciones tan delicadas....