Blogia
MOVIENDO TAPETES 2013

El PT, una crónica de Simulaciones y Traiciones

Concluido el proceso electoral federal, han arrancado ya los movimientos al interior de los partidos políticos en busca de posiciones para la renovación del Congreso del estado y de los ayuntamientos, todos a la caza del poder, El PRI y el PAN necesitados de una renovación luego del fracaso en las federales, los de Izquierda queriendo mantener la ilusión de su país de las maravillas luego de un triunfo que no gestaron sino que heredaron de López Obrador.

Por ello es importante realizar una crónica de acontecimientos con el propósito de conocer, en blanco y Negro, a los grupos en disputa y aclarar las verdaderas razones por las que pretenden hacerse de un botín político, iniciamos con el Partido del Trabajo, que hoy vive una pugna interna por el control del mismo entre dos posiciones, ninguna de las cuales  se preocupo por operar y apoyar a sus colores en la pasada elección federal.

Luego del deceso del coordinador estatal, Juan de Dios Piedras Romero, la coordinación nacional encabezada por el entonces Senador Alberto Anaya, decidió dejar en manos de los Diputados Locales Gloria Cuatianquiz y Joaquín Pluma, de manera temporal, los destinos del partido en Tlaxcala debido al inminente arranque de las campañas políticas rumbo a la elección federal del primero de Julio del 2012.

Anaya consideró de vital importancia el trabajo político que deberían realizar a favor de los candidatos del movimiento Progresista, especialmente la de López Obrador y Martha Palafox al Senado, quién era la candidata directa del partido de la estrella.

Sin embargo la relación directa que ambos legisladores Petistas mantienen con  el Gobernador del estado y bajo una presunta instrucción del primer mandatario de cerrarle el camino a su propia candidata, Pluma y Cuatianquiz se hicieron a un lado, se mantuvieron ajenos a las campañas, tan solo se dejaron ver en algunos eventos al inicio de la contienda electoral y por supuesto con las visitas del candidato Presidencial López Obrador, había que salir en la foto y saludar al Senador Anaya.

 Así que sin dinero, sin estructura y sin apoyo estatal Petista, Martha Palafox arrancó su campaña rumbo al Senado, conforme su mensaje y su campaña fueron creciendo, la indiferencia de los “encargados” del PT se modificó, había que operar en contra a como diera lugar.

La coordinación nacional envió una gran cantidad de propaganda para apoyar a Martha Palafox, su crecimiento era evidente y el partido de la estrella apostaba por una victoria en el Senado, la candidata y su equipo de trabajo instalaron la propaganda a lo largo y ancho del territorio, sin embargo solo dos días después, todo el material promocional era bajado, pero tal acción irónicamente, no fue efectuada por los partidos rivales sino por personal de la coordinación estatal del PT bajo las ordenes de Cuatianquiz y Pluma, así lo denunciaron aquellos que fueron sorprendidos bajandola, aquí aparece otro personaje del PT coludido al gobierno, José Mateo Morales, Director de protección civil en la entidad, quién aparentemente proveyó de vehículos y personal para la tarea.

Según ellos, el Partido revolucionario Institucional había presentado una denuncia en contra del Partido y la candidata por instalación indebida en equipamiento urbano, dicha denuncia si fue presentada, pero caso curioso, dos semanas después de que el PT estatal ya había bajado la propaganda.

El 24 de Mayo el Instituto federal Electoral desechó la denuncia promovida por el PRI luego de conocer los argumentos de defensa de los Abogados de la aspirante al Senado, nunca imaginaron que el IFE le diera la razón a Palafox.

Pese a ello, la popularidad de Martha Palafox crecía en las comunidades, por ello los legisladores Petistas, ordenaron a todos los comités municipales a no recibir, apoyar, llevar a cabo eventos o simplemente ser vistos con la candidata, de ser así, se les retirarían las prerrogativas y  en el peor de los casos, serían desconocidos de sus cargos municipales.

Notificado sobre los hechos, el Senador Anaya, luego de una sesión y aprobación por parte del consejo nacional, nombra a Silvano Garay como comisionado especial y delegado de la coordinadora nacional para hacerse cargo del PT en Tlaxcala, nombramiento que desde un principio desconocieron sin argumento alguno Pluma y Cuatianquiz.

Conforme se acercaba el día de la elección, el equipo de Palafox conformó a su propio  grupo de representantes de casillas para defender el voto de López Obrador y del movimiento progresista. No obstante que el PT no contaba con elementos para defender el voto, impidió que Palafox registrara a sus representantes a través de ellos, por lo que debieron recibir sus nombramientos a través del PRD y del Movimiento Ciudadano, pero eso sí, Cuatianquiz presentó un listado fantasma de representantes que evidentemente cobraron.

Alrededor de las 22 horas del primero de Julio el resultado era irreversible, el Movimiento Progresista arrasaba en el estado ganando la presidencia, las senadurías y dos de las tres diputaciones federales, pese a todos los obstáculos la victoria era incontrovertible.

Luego de unos días de la elección federal volvieron a la carga los disidentes de la Coordinadora estatal, quienes ajenos por completo al proceso federal, se sobaban las manos luego del triunfo y del incremento histórico de la Votación obtenida por el Partido del Trabajo y por ende de sus prerrogativas, el denominado Grupo Unido del Partido del Trabajo (GUPT) que encabeza Jorge Romero Ávila, volvió a la carga denunciado aparentes actos ilegales que la actual dirigencia ha cometido, sin embargo, no dejan ver que atrás de ellos esta un personaje que en el pasado estuvo ligada al PT, una de las promotoras del estancamiento del mismo, Rosalía Peredo.

Peredo, de oficio desestabilizador y oportunista, busca capitalizar el resultado de la elección y posicionar a sus huestes rumbo a la intermedia del 2013.

Los legisladores Locales y el funcionario estatal, argumentando que Silvano Garay le ha dado voz a la disidencia, muchos de los cuales incluso fueron expulsados por el partido por incumplimiento de sus estatutos, deciden negarle el acceso a las instalaciones del PT, situación por la cual permanece cerrada y con el personal administrativo vigilante desde un camellón al frente de las instalaciones.

El 27 de agosto pasado las oficinas se mantuvieron cerradas por ordenes de Gloria Cuatianquiz, por lo que se presentó una denuncia ante el ministerio público para que diera fe del estatus que guardaba el inmueble, ya que al interior se encontraban los recursos del partido (motivo de la disputa del mismo).

Dicha acta  fue presentada en sesión de consejo Nacional el pasado 28 de Agosto, por lo que se ratificó el nombramiento a Silvano Garay para que comenzara la revisión de cuadros y la reestructuración del partido.

Ante todo esto queda evidenciado que la Coordinación nacional considera fundamental comenzar un proceso exhaustivo de renovación del PT en la entidad, sobre todo buscando abrirse a los ciudadanos, civiles comprometidos con el trabajo y desarrollo de sus comunidades, dejando atrás a los aparentes líderes mercenarios que operan en mutuo propio y en detrimento de los demás.

Sin duda esta historia aún tendrá varios capítulos que contar, pero consideramos relevante que con base en hechos se conozca la realidad de las acciones de aquellos que hoy buscan heredar los beneficios de un trabajo que lejos estuvieron de realizar,  y buscar dejar atrás a los viejos estilos de hacer política y apegarse a la nueva reforma política que deberá ser de los ciudadanos, aquellos que no se renueven seguramente serán ignorados por la sociedad.

 Próximamente...El PRD

1 comentario

INCONFORME -

pinche vieja loca primero averigua y luego comentas, eres una pendeja Praxedis Lora, no sabes que escribir puras mamadas